3 negocios en Latinoamérica que se reinventaron para sobrevivir la pandemia y triunfaron
La pandemia del coronavirus ha causado estragos económicos en todo el mundo. Los países en Latinoamérica enfrentan un panorama desalentador, ya que la proyección es que la economía de la región, incluido el Caribe se contraerá un 5,2%, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). De hecho, hoy en día la pandemia ha llevado a muchos negocios a cerrar o, en el mejor de los casos, a reinventarse. De acuerdo a un reportaje de BBC Mundo, hay historias de Pymes en diferentes países de Latinoamérica que se reinventaron, sobrevivieron y triunfaron la pandemia. Aquí te compartimos nuestras top 3.
1. Frutas y verduras por bicimensajería
La implementación de la cuarentena en Colombia obligó a Natalia Peris y a su socia a operar su tienda de barrio en Bogotá únicamente con entregas a domicilio y vecinos que pudieran pasar a recoger la compra. Su tienda comercializa alimentos y envasados orgánicos de pequeños productores y artesanos locales y abría de lunes a sábado, cuestión que tuvo que cambiar también para poder organizar entregas y recibir pedidos mediante teléfono y redes sociales, las cuales tuvieron que desempolvar y actualizar. De hecho, como no tenían un sistema de entrega a domicilio organizado tuvieron que encontrar un servicio de bicimensajería. Ahora bien, su negocio ha tenido muy buena acogida y sus ventas han subido tres veces lo que eran. Y es que en tiempos de pandemia, la demanda a los grandes supermercados ocasionaron retrasos, por lo que las pequeñas empresas tuvieron oportunidad de satisfacer ese mercado.
2. Clases online con un campeón mundial
Cuando el karateca y bicampeón mundial venezolano, Antonio Díaz, regresó a Caracas a dar clases en su dojo o centro de entrenamiento, el gobierno decretó cuarentena obligatoria. Esto lo obligó a explorar dar clases por internet. De acuerdo a BBC Mundo, el karateca comenzó haciendo Instagram Lives a través de la cuenta del dojo, donde mucha gente se sumaba, incluso personas de otros países. Después pasó a Zoom junto con dos instructores de su academia, donde comenzó a dar clases. Hoy se abre ante él la oportunidad de hacer vídeos más profesionales para su dojo para que la gente entrene en casa.
3. Panes a través de una app
Las plataformas digitales de entrega de comida se han vuelto indispensables para la supervivencia de los restaurantes y negocios del giro de alimentos. Sin embargo, no todos saben cómo sumar su negocio a la era digital. Este no fue el caso del argentino Antonio Bertasio, quien de acuerdo a BBC Mundo, lanzó tiempo atrás una aplicación móvil para su negocio de fabricación de pan, llamada Quiero Pannet. Hace 5 años esta no tuvo el éxito esperado, pero hoy en día es lo que está salvando su negocio. La app solicita el código postal del cliente, y si este se encuentra en el radio de operaciones de la empresa, le ofrece el catálogo de panadería congelada, mismo que luego se despacha directamente a la casa del cliente para que pueda hornear su producto. Hoy en día, Antonio ya dispone de un equipo, una campaña de comunicación y personas especializadas en e-commerce en su negocio.
Si hay algo que tienen en común estas historias de éxito es que los negocios de alguna forma u otra migraron a lo digital. Y es que la era digital será la nueva normalidad por tiempo indefinido, por lo que las empresas necesitan subirse a la ola para sobrevivir y triunfar.