5 Pasos para reducir el estrés basados en el Mindfulness

5 Pasos para reducir el estrés basados en el Mindfulness

Todos hemos tenido días de mucho estrés laboral. Aquellos en los que debemos terminar un proyecto, entregar un informe o cumplir con una meta en particular y nos sentimos invadidos por sensaciones como la ansiedad, la angustia o el miedo. En general, esas instancias vienen acompañadas de pensamientos como: “no voy a ser capaz”, “de nuevo lo mismo”, “que pasaría si…” que tienden a intensificar la crisis del momento y nos hacen sentir aún peor.

¿Recuerdas cuándo fue tu último día así?

Afortunadamente, existe una salida a situaciones como esas. Prácticas como el Mindfulness, proporcionan herramientas para romper con los estados de estrés y ansiedad y volver a centrarnos. De esta forma, en vez de ser reactivos y estar entrampados en nuestra mente, podremos acceder a nuestro máximo potencial y buscar respuestas creativas que nos apoyen a manejar la crisis.

 En este artículo te comparto 5 pasos que te servirán para enfrentar situaciones como la anterior, que se sustentan en principios del Mindfulness. ¡Pon mucha atención!

1. Conéctate con tus emociones

Muchos hablan de la emociones, pero pocos saben lo que realmente son. Para aprender a manejarlas debemos comprenderlas y entender su relación con el cuerpo. Ese es un contenido básico de mis Webinars de Bienestar.

Las emociones son reacciones corporales ante estímulos externos. Se asocian con la sobrevivencia, porque nos movilizan ante las amenazas del entorno. Por ejemplo, imagina que vas caminando por la calle y ves un perro peligroso. Es probable que sientas una presión en tu pecho, que identifiques como miedo.

Si estás en un día de colapso, pregúntate: ¿Qué estoy sintiendo? ¿En qué lugar de mi cuerpo está esa sensación? Experimentar es parte del proceso de enfrentar el malestar emocional. 

2. Identifica lo que te está ocurriendo

Luego de haberte conectado con tu cuerpo, indaga: ¿Con qué asocias esa sensación física? ¿En qué otras circunstancias ha surgido? ¿Qué nombre le pondrías a esa emoción? Uno de los fenómenos que más malestar provoca en las personas en momentos de estrés es identificarse con lo que están sintiendo; es decir, convertirse en el estrés y colapsar. Para manejar esa sensación es fundamental que te separes de ella y notar que eres el observador, que está percibiendo eso y muchas otras cosas más. 

3. Acepta tus emociones

Nos han enseñado que hay emociones buenas y otras malas. La verdad es que estas reacciones son solo sensaciones corporales, a las que cada uno les da una connotación. Hay personas que viven la ansiedad como un miedo que los paraliza y otros como un estado que los emociona por la experiencia que está por venir. Las emociones son parte de la vida. ¡Acéptalas! Si no lo haces, se intensificarán y extenderás la crisis.

4. Comprende que la crisis es circunstancial

En los momentos de colapso, perdemos la visibilidad del futuro. Creemos que lo que está ocurriendo es demasiado grave y pareciera como que va a durar para siempre. La verdad es que ese momento va a pasar; al igual como otros momentos felices también lo harán. Ve el colapso como un estado momentáneo.  

5. Entiéndete

Eleva tu nivel de consciencia. Nota qué está gatillando la emoción. Tal vez tienes pensamientos limitantes como: “no soy capaz”, “de nuevo lo mismo”, “que pasaría si…” que están provocando ansiedad y estrés. En general, cuando estamos sobrepasados, nuestras mentes tienen pensamientos rumiantes que exacerban la sensación. Identificarlos es el primer paso para desplazarlos e incorporar una mentalidad sana.

-

Apoya a tus equipos a aumentar su bienestar hoy mismo. No pierdas esta oportunidad. Nuestros programas pueden ser financiados en un 100% con SENCE. APROVECHA DE USAR TUS EXCEDENTES. Si quieres más información puedes enviarme un mensaje. Estaré feliz de apoyar a tu organización.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas