5 puntos a tener en cuenta sobre la garantía legal de productos
Si usted o su empresa venden bienes en territorio colombiano, es clave que conozca cuáles son sus obligaciones con los compradores en relación a la garantía legal. A continuación, encontrarán 5 puntos que sirven de guía para entender dichas obligaciones.
1. Plazo de la garantía
En principio el plazo de la garantía de un producto es el que establece la ley o autoridad sobre dichos productos. En caso que no se indique nada, el plazo será el que indique el productor o proveedor. Ahora, si ninguno de los anteriores indica plazo alguno, los plazos de las garantías serán los siguientes:
· Bienes o productos nuevos – 1 año
· Productos perecederos – Fecha de vencimiento de los mismos
· Inmuebles - 10 años
· Acabados de los inmuebles - 1 año
· Bienes usados que no se indique expresamente que se venden sin garantía y este hecho sea aceptado por escrito por el consumidor, tendrán una garantía con un plazo de 3 meses
Es importante recalcar que el plazo de la garantía se suspende mientras el consumidor esté privado del uso del bien. Es decir, si el bien es entregado para reparación, el tiempo durante el cual se hace la reparación no se tiene en cuenta para contabilizar el plazo. Si durante la reparación del bien hay cambio de piezas, estas tienen un plazo y garantía propia.
Ahora, si el producto se cambia, el plazo empieza a correr desde cero al momento de entregar el nuevo producto.
2. Obligaciones bajo la garantía
En caso de falla del producto, está la obligación de la reparación gratuita del mismo (incluyendo el transporte del bien, si este aplica). En caso que no se pueda reparar, se debe proceder con el cambio por otro producto o la devolución del dinero pagado.
En caso de una reparación sea hecha y la falla se repita, ya el consumidor es quien puede elegir si:
1. Se vuelve a realizar una nueva reparación;
2. Devolución total o parcial del dinero; o
3. Cambio total o parcial del bien.
Es importante aclarar que los cambios de los productos deben ser por productos iguales, equivalentes o superiores. Nunca por productos inferiores.
3. Responsables de cumplir con la garantía
La norma es clara al indicar que los productores o proveedores del bien son solidariamente responsables de cumplir con la garantía frente al consumidor. Por lo tanto, esto es algo clave a tener en cuenta en los contratos de distribución, agencia comercial u otros, ya que al ser un proveedor también se tiene la responsabilidad de responder por la garantía de los bienes fabricados por los productores. En consecuencia, es clave dejar claro con el productor del bien, como manejarán este tema en el evento de una reclamación de un cliente.
Incluso aplica para garantías globales, donde un producto es adquirido en el exterior, pero su garantía tiene cobertura en Colombia, el representante de ese producto en el país deberá responder ante el consumidor por la garantía del producto.
4 Eventos en los cuales no aplica la garantía
Hay eventos en los cuales el proveedor o productor no tienen obligación de reconocer la garantía sobre los productos o servicios vendidos. Estos eventos son:
1. En caso que el daño del producto se deba a fuerza mayor o caso fortuito
2. El daño del producto se deba al hecho de un tercero
3. Se haya realizado un uso indebido del bien
4. No se haya instalado correctamente o el mantenimiento o uso no fueron las indicadas conforme al manual del producto. Es importante aclarar que para poder alegar esta causal, se debió haber entregado al consumidor, el manual de instrucciones de instalación mantenimiento y uso en español.
5. Plazos para ejecutar la garantía
El consumidor para hacer efectiva la garantía debe indicar el daño del producto y ponerlo a disposición del proveedor o productor, en el mismo sitio que lo adquirió o en los puntos de atención dispuestos para este efecto, indicando la fecha de compra. Una vez ejecutada la garantía, empezarán a correr los siguientes plazos
a. Reparación del bien
El plazo para la reparación del será fijado por la Superintendencia de Industria y Comercio dependiendo de la naturaleza del bien y la falla. Si no hay plazo fijado, el plazo máximo será de treinta (30) días hábiles contados a partir de la entrega. Ahora bien, si la empresa le puede prestar un bien mientras se da la reparación, el termino puede extenderse hasta por sesenta (60) días hábiles.
b. Reposición del bien
El plazo para la reposición del será fijado por la Superintendencia de Industria y Comercio dependiendo de la naturaleza del bien y la falla. Si no hay plazo fijado, el plazo máximo será de diez (10) días hábiles contados a partir de la entrega. Cuando el bien esté sujeto a registro, el plazo será de treinta (30) días hábiles.
Los costos de registro deben ser asumidos por el proveedor o productor.
c. Devolución del dinero
El plazo para la devolución del dinero será de quince (15) días hábiles contados a partir de la entrega del bien.
* * * *
El propósito de este artículo es llamar su atención sobre los deberes de garantía que se tienen como proveedores o productores de bienes, no ser una asesoría legal específica, pues cada caso debe ser analizado de manera particular.