6 claves para no desistir de tu emprendimiento
Estos seis puntos que te contamos aquí, los hemos identificado a través de nuestro trabajo como emprendedoras y Coaches que somos (Inmaculada Vélez y yo) por eso estamos seguras que si eres un emprendedor(a) o estás pensando en iniciar tu negocio, estas claves te van ayudar a comenzar con el pie derecho y sacarlo adelante, así que toma nota de ellas:
Mi primera clave para no desistir de tu emprendimiento, o de tu plan de negocios es poner los pies sobre la tierra! Ser emprendedor y tener un negocio no es nada fácil, se necesita un espíritu emprendedor fuerte. Como dijo Thomas Edinson: “El exito es 1% inspiración y 99% transpiración”, que frase mas sabia. Quién ha logrado una medalla Olímpica, o el Oscar, o la copa mundial de futbol sin esfuerzo? O trabajando a medias? Nadie, cierto? No nos engañemos en este punto, el éxito no se alcanza sin trabajar arduamente. Debemos salir preparados al campo de batalla y minimizar el impacto del riesgo o los obstáculos, preparándonos para tener un posible panorama de lo que nos vamos a enfrentar y seguir, persistir, no desistir y mucho menos rendirnos! No podemos rendirnos al primer obstáculo y botar el emprendimiento porque no se dieron las cosas rápido.
Y mi segunda clave para no desistir de tu emprendimiento, es, buscar buenos consejeros, rodearse de buenos mentores! Es muy importante rodearte de personas que no te permitan rendirte, escucha a los “veteranos de la guerra” que lucharon sus batallas y alcanzaron el éxito a pesar de los obstáculos y dificultades. Te darán ánimo cuando el viento sopla en contra. Tampoco puedes hacerlo todo por tu cuenta. Asegúrate de conectar con otras personas que piensen como tú. La guía y consejo de otros emprendedores y dueños de negocios pueden ser invaluables para ayudarte a lograr tus objetivos. Para hacerlo, considera unirte a asociaciones, organizaciones que ayuden a tu red a crecer y conocer otros emprendedores en tu comunidad.
Por último, mi tercera clave para no rendirse, es, mantener una visión comercial desde el nacimiento de la idea. Todos los proyectos empresariales y los negocios necesitan venderse, de nada sirve que tengas el súper producto o servicio sino tienes clientes, de lo contrario sería una ONG, raramente los clientes nos irán a buscar, así que serás tú el que salga a la calle a buscarlos, a conquistarlos, “si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma”. La visión comercial debes aplicarla y tenerla en todo momento, las personas no compran solo productos o servicios, sino ideas, experiencias y atención, entre otras cosas. Tú eres el primero que debes comprar tu producto y sus bondades. Esas falsas creencias como el “yo no vendo ni un hueco” o “yo no sé vender o me da miedo”, debes borrarlo de tu cabeza si eres emprendedor o tienes tu negocio, hay que mantener una actitud triunfadora, cuanto antes los asumas mas empezaras a vender!
Escrito por Inmaculada Vélez, Estratega y Coach de negocios.
Una de las principales razones, por las que me torne emprendedora, es porque soy mamá de tres niños pequeños, la mayor de 5 años y los gemelos de casi 4 años y además de ese lindo regalo de Dios, vivimos por fuera de nuestro país de origen, es decir la vida es un poco más compleja, pues no contamos con una red de apoyo permanente para que nos ayuden en esta linda tarea de criar nuestros hijos; por lo tanto decidí que la mejor forma de seguir al lado de mis hijos y sentirme satisfecha conmigo a nivel personal e profesional, era trabajando desde casa y que mejor aprovechar esa pasión que tengo por ayudar a los demás a crecer, trabajando con Mujeres que también quieren sentirse completamente realizadas tanto a nivel personal y/o profesional; así que decidí trabajar de forma online en casa, sin perder el rol de mamá y si ganando un rol nuevo el de emprendedora Coach.
Y aquí viene mi primera clave de por qué no hay que desistir de tu emprendimiento.
Y es por eso mismo, porque es tuyo y de nadie más, eres tú como Mujer o hombre quien está sudando la camiseta, como decimos en Colombia por tu trabajo, no es el vecino, no es otra persona, eres tú quien decidió entrar en el mundo del emprendimiento y por tanto NO debes parar, yo siempre les digo a mis coachees que quieren emprender, que si ellas tienen hijos, piensen que este (su emprendimiento) es su último hijo, el más joven y que como tal deben alimentarlo para crecer y es eso lo que tú haces con tu emprendimiento, lo alimentas a diario para que crezca y se vuelva un start up o una empresa o lo que tú quieras que se convierta.
Mi segunda gran clave para NO desistir de tu emprendimiento es realmente AMARLO y te lo menciono así en letras mayúscula, de forma fuerte, porque solo cuando hay verdadero amor, verdadera pasión por tu negocio, lo sacarás adelante, entonces antes de empezar a pensar en que quieres ser emprendedor y dejar de trabajar más de 48 horas semanales en tu empresa, ten en cuenta que al principio tú serás todos los roles que puedan existir dentro de tu negocio, como vendedor, mensajero, empresario, recepcionista, quien maneja sus propias redes sociales ( y ojo con este rol, pues demanda mucho tiempo) y en fin muchos otros roles……. Si aún no lo haz pensando así, me parece que es momento de hacer un alto y tener en cuenta todo esto, estoy convencida que una de las claves del éxito en los emprendimientos es la persistencia,cuando te digan que sí y cuando te digan que NO, un SI te da ganancias en tu negocio, pero un NO, te da experiencia, te permite ver en qué fallaste si es que fallaste, en fin te permite crecer y acercarte aún mas al siguiente SI.
Por último mi tercera clave para NO desistir de tu emprendimiento es entender, interiorizar y trabajar a diario con esta palabra PLANEACIÓN… De nada te sirve tener la mejor idea de negocio, el capital para trabajar el primer año, si no tienes idea de cómo o por donde arrancar. Tanto en tu vida laboral como tu vida personal es importantísimo la planeación, pues es la que te va permitir mostrarte a ti mismo a dónde quieres llegar, en cuanto tiempo y qué recursos vas a necesitar para llegar allá.
Así que ya sabes, independientemente en la fase que estés de tu emprendimiento, revisa todos estos puntos que aquí te mencionamos Inmaculada y yo y dale la cara que tú quieres a tu emprendimiento.
Para leer más artículos visita el Blog de Empodérate de tu Cambio
¿Te gustó el artículo? ¿Qué otros temas te gustaría leer?
➔ Mentora de Empleabilidad | Educación para el Trabajo | Marca Profesional + Empleadora | Comunicación Estratégica | Consultora LinkedIn | Speaker Bilingüe | Emprendedora e Inversionista | Proyectos con Propósito
6 añosMuy buenas recomendaciones, sobre todo la segunda clave para no fallar en el intento!