7 puntos clave sobre el potencial del comercio electrónico ¡con enfoque a la española!:
Si partimos de la base que en España, un 56% pretende abrir nuevas líneas de negocio durante este año, y que la crisis agudiza el ingenio, debes ser consciente que tu modelo de negocio online cambiará cada cierto tiempo debido al carácter vertiginoso de los cambios que se producen en internet y la competencia que hay hoy en día en la red… ¡sino no serás capaz de sobrevivir al comercio electrónico!
Casi el 60% de los 4.500 ecommerce encuestados está por la labor de incorporar nuevas vías de negocio a su estrategia empresarial online, frente al 41 por ciento que aseguran que en 2015 todo va a continuar de la misma manera en su negocio en la red. Existen múltiples vías de negocio, en función del dispositivo, el público al que te dirijas, el tipo de producto o servicio que vendas y el ámbito en el que quieras desarrollarlo. Lo mejor es partir de un modelo escalable como el nuestro, es decir, que te permita crecer con garantías de éxito.
Si estás leyendo este post, o bien te interesa el ecommerce en el mercado español, o bien conseguí picar tu curiosidad, así que vamos al grano, aquí tienes 7 puntos clave sobre el potencial comercio electrónico con ¡enfoque a la española! que te interesa conocer:
1-Si bien el español es bastante desconfiado a comprar online, cuando cruza esa barrera, es el cliente ecommerce más fiel a su tienda habitual que el cliente de a pie, así que lo que debes potenciar en tu ecommerce es intentar retener y fidelizar al comprador online que ya te conoce. Y esto no es nada fácil, aunque no imposible, por ello, debes poner énfasis en crear una dependencia positiva hacia tus productos o servicios que debe tener dos principios fundamentales:
- Excelencia en nuestros productos o servicios, que en una tienda online consiste, no solo, en tener los productos que el cliente está buscando y que estos sean de calidad + la logística y la postventa. Si fallamos en este aspecto, ya nos podemos olvidar de fidelizar ese cliente . Un consejo: ¡no te pilles los dedos con los plazos de entrega!, es mejor que los alargues y le lleguen antes al cliente, que ganarte un cliente descontento porque su producto le llego un día más tarde del plazo previsto.
- Crear en el cliente un hábito de compra: que ese cliente cuando quiera adquirir un producto o servicio de los que nosotros ofrecemos, ni siquiera se plantee la posibilidad de acudir a otra tienda virtual que no sea la nuestra, esto es realmente fidelizar.
2-Ahora mismo, casi uno de cada cuatro hogares españoles compra productos de gran consumo mediante ecommerce, pero sigue siendo desconfiado en cuanto a productos frescos perecederos se refiera. Todavía nos queda esta barrera que pasar, debido a la mala praxis de algunos ecommerce que siguen intentando colarnos los productos frescos que no consiguen vender en su tienda física…¿a quién no le ha pasado recibir fruta bastante madura, verdura un poco pocha, un pescado “fresco” con un potente olor a “pescado no fresco”…?
3-El comercio electrónico todavía esta sin explotar debidamente en España, y tiene mucho potencial. Como nos apunta el informe “Ecommerce en Gran Consumo 2015” elaborado por Kantar Worldpanel, que cifra la cuota de mercado de este canal en el 1,2% y que señala que el 24,7% de los hogares españoles hizo alguna compra de gran consumo (excluidos los frescos perecederos) a través de internet en 2014.
4-Las mayores oportunidades globales para el negocio del ecommerce se encuentran en aprovechar el perfil del comprador digital: el ticket online es, entre 2 y 3 veces, mayor que cuando compra en las tiendas físicas. En España el ticket online medio es más bajo que en otros países europeos, concretamente es de 44 euros, frente a los 63 euros en Francia o los 55 en Reino Unido.
5-Las previsiones de Kantar Worldpanel apuntan a que las ventas online de productos de gran consumo alcancen los 130.000 millones de dólares en el mundo en 2025, y que podrían llegar a suponer un 30% del mercado coreano, o un 10% en Francia o Reino Unido. Aunque personalmente, no me gusta nada la frase “el que golpea primero, golpea más fuerte” los fabricantes y distribuidores deben priorizar, tan pronto como les sea posible… y si es a la velocidad de la luz, ¡mejor que mejor! sus estrategias de ecommerce, porque entrar primero en la carrera del ecommerce es una gran ventaja y generalmente, salvo algunas excepciones, los que ganan en el ecommerce mundial son los que invirtieron primero.
6-En cuanto a la lista de la compra, sigue funcionando igual offline que online, aunque el formato cambia. Pero ¡ojo! para las marcas esto cambia, la urgencia está en entrar en la lista de la compra, ya que más de la mitad de compradores online usa la misma lista para todas sus compras online.
7-Las webs españolas vuelven a suspender en la política de atención al cliente. Las herramientas de ayuda y satisfacción del cliente tienen una incidencia fundamental en las ventas, tanto en las ventas futuras como en las presentes; incorporar un chat de ayuda puede mejorar la experiencia de un cliente, tanto nuevo como recurrente, y aporta calidad y confianza a la marca. Permite resolver asuntos puntuales sobre funcionamiento, utilidades, precios y el resto de circunstancias esenciales en el proceso de venta: precios, gastos y fecha de entrega, etcétera…
Como dato importante, según el informe 2013 del observatorio ecommerce, “el 62% de los sitios web españoles no disponían de un chat de ayuda al usuario, aunque esta cantidad se ha visto ligeramente mejorada en la nueva oleada de datos que establece que el porcentaje de webs sin este servicio estaba por debajo del sesenta por cien.”
Con 7 puntos, como ves ¡nos quedamos muy cortos!, y seguro que se te ocurren más puntos clave del potencial del ecommerce en el mercado español, así que sino te importa compártelos conmigo para que vayamos completando la lista ¡gracias!
Y ya puestos a pedir, si te ha gustado el post o simplemente te gusta compartir, ¡compártelo y mis compañeros de SEO te lo agradecerán! :)