Gestionando la Inflación a través de las Expectativas: Rango Meta
El Banco Central de Reserva del Perú ha gestionado de manera efectiva la inflación utilizando como estrategia la metodología de rango meta. La principal tarea del Banco Central es gestionar la inflación y mantener la estabilidad de la moneda. Esta estrategia se fundamenta en tres puntos clave: 1) Comunicar: que todos conozcan la meta; 2) Definir la meta: que no es un número fijo, sino un rango, manteniendo la inflación dentro de un rango del 1% al 3%; y 3) Credibilidad: que se logrará mediante acciones concretas. Cada mes, el directorio se reúne para tomar decisiones de política monetaria, publicando las decisiones acordadas.
Esta estrategia, que se popularizó en el mundo desde la década de los 90, es una manera efectiva de controlar la inflación de forma permanente, evitando que esta nos sorprenda o nos cause daño.
El fundamento de la estrategia se basa en la teoría de expectativas adaptativas. Se apoya en la credibilidad del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y en la lógica de la profecía autocumplida. Los agentes económicos (familias, empresas, Estado) creen en la institución, piensan que ocurrirá la predicción, sienten que así será y actúan como si eso pasara; como consecuencia, el resultado se da. El truco está en que los agentes económicos alinean sus expectativas de inflación con las del BCRP, y en base a estas expectativas planifican o toman decisiones.
Cuando factores exógenos hacen que la inflación salga del rango meta, los agentes económicos, que toman decisiones, están permanentemente informados sobre las acciones de política monetaria que se implementan para hacer que la inflación regrese a la banda del rango meta.
Recomendado por LinkedIn
En este momento, se observa al BCRP aplicando una serie de medidas de política monetaria para lograr que la inflación retorne al rango. Generalmente, utiliza la tasa de interés como instrumento. Si la inflación está alta, enfría la economía reduciendo la demanda al aumentar la tasa de interés; una vez que la inflación está controlada, inicia el proceso de reducir la tasa de interés para alentar la economía.
La clave del modelo radica en la comunicación permanente: los agentes económicos deben conocer claramente la meta y entender las decisiones que toma el BCRP. Los economistas se refieren a esto como el "ancla". El BCRP "tira el ancla", y las expectativas de inflación se anclan. Cuando un marinero tira el ancla al agua, lo hace con el propósito de sujetar su embarcación y evitar que la corriente la lleve.
En resumen, el modelo se sostiene en la credibilidad de lo que transmita el BCRP, y el resto de nosotros nos adaptamos y creemos firmemente que lo lograrán.