Beneficios de un lugar de trabajo pensado en las personas
Diseño, tecnología e innovación se unen para crear los actuales espacios de trabajo. Con una estética cada vez más alejada de lo tradicional, las grandes, medianas y pequeñas empresas buscan estar a la vanguardia de ofrecer a sus colaboradores un lugar de trabajo óptimo y eficiente.
Para los colaboradores:
Actúa positivamente en la salud física y mental de las personas evitando situaciones de stress y minimizando la ansiedad. Contribuye a la movilidad y a la ergonomía que adapta el espacio a la personas, evitando posiciones estáticas que repercuten en una mejora de la salud y bienestar físico y mental.
Contribuye a la felicidad laboral y ayuda a mejorar las relaciones entre compañeros. Sentirse a gusto en el trabajo es un gran aporte motivacional y estar más relajados influye en nuestra capacidad resolutiva.
Un entorno que fomenta la creatividad genera una mayor motivación día a día, consiguiendo desempeñar las funciones con mayor facilidad.
Contribuye a mejorar el ambiente de trabajo y las ganas de ir a trabajar.
Recomendado por LinkedIn
Para la empresa:
Ventaja económica: La creación de nuevos espacios de trabajo cómodos y confortables, implica una inversión económica. Pero no necesariamente requiere de más metros, ya que los puestos de trabajo tienden a ocupar menos espacio y a ser compartidos, ahorrando el espacio de los antiguos despachos que ocupaban una superficie que quedaba infrautilizada, para dar paso a zonas compartidas, Esto puede suponer incluso un ahorro de espacio y una nueva visión de su uso con un espacio mas racionalizado y utilizable. El diseño de los espacios y la elección de mobiliario toman protagonismo frente a la cantidad de metros cuadrados necesarios.
Trabajadores más eficaces: Esta inversión se verá recompensada con una mayor eficiencia por parte de las personas bajando significativamente el absentismo laboral. A mayor comodidad, mejor estado de ánimo y mayor rendimiento. Los colaboradores son más resolutivos, mejoran su forma de pensar y a menudo obtienen ideas más innovadoras.
Atracción de talento: Tener la capacidad de ofrecer áreas cómodas y confortables es una ventaja competitiva. Este recurso es cada vez más utilizado por los empleadores, sobre todo para captar y mantener a las nuevas generaciones. Es una manera de atraer nuevos talentos en un mercado laboral en el que las personas son las que eligen las empresas donde quieren trabajar.
Mejora de las relaciones: El espacio de trabajo tiene la capacidad de repercutir en el estado de ánimo de los trabajadores y ello repercute en el modo de relacionarse con sus compañeros. Los nuevos espacios suelen fomentar una forma de trabajo en equipo, donde se intercambian y comparten problemas y soluciones. La luz artificial, la falta de orden o el ruido, entre otros, afectan a la comodidad, percepción y ambiente laboral. Mejorar el espacio es, sin duda, beneficioso para las relaciones personales dentro del trabajo.