“Buenas” Noticias: las estimaciones sobre Política Monetaria

“Buenas” Noticias: las estimaciones sobre Política Monetaria

El Banco Central publicó este martes su segundo Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, en el cual revisó levemente a la baja su proyección de crecimiento del PIB en 2023, ubicando el rango entre -0,5 y 0,25%, versus la estimación de -0,5% y 0,5% prevista en marzo pasado.


Eso sí, elevó su estimación de crecimiento para 2024, y espera que la actividad se expanda entre 1,25 y 2,25% (en el IPoM anterior la variación vaticinada era de 1,0% y 2,0%.). 

Para 2025, en tanto, mantuvo su predicción, y prevé que el PIB aumente entre 2,0% y 3,0%. "En este escenario, la brecha de actividad se tornará negativa durante la segunda mitad de 2023 y permanecerá en esos valores durante varios trimestres", indica. 

Respecto a la inflación, el Banco Central considera que continuará bajando y su convergencia a la meta tendrá lugar en la segunda mitad de 2024. De esta forma, para diciembre de este año la autoridad monetaria pronostica una variación anual del IPC de 4,2% -inferior al 4,6% pronosticado en el IPoM de marzo-. Sobre esto, el BC indica que "las proyecciones reiteran que, en el corto plazo, la inflación de servicios mantendrá variaciones mensuales por sobre sus promedios históricos. 

Sin duda que el camino para que la inflación llegue a 3% aún es largo, y pese a que las condiciones van evolucionando favorablemente no podemos cantar victoria anticipadamente.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas