El pacto fiscal incorpora principios "para un sistema tributario moderno en Chile". Así comenzaba el anuncio por parte del Presidente Boric.
¿Cuáles son los seis ejes de este pacto fiscal?
- En primer punto, el pacto fiscal incorpora principios "para un sistema tributario moderno en Chile". Sobre esto, el Mandatario dijo que además de entregar "garantías", el esquema que se implemente debe dar certeza de que "los que tienen más, pagarán más y que los inescrupulosos no tendrán facilidad para eludir ni evadir impuestos".
- En segundo lugar, se abordarán las necesidades y prioridades de gasto en favor de la ciudadanía. Entre las urgencias por financiar, Boric destacó el aumento de las pensiones de los adultos mayores con la reforma previsional, llevando la PGU a $250.000 mensuales; la reducción de las listas de espera en hospitales y el fortalecimiento de la atención en consultorios, así como el desarrollo de un sistema universal de cuidados de niños, adultos mayores, salud mental y personas con discapacidad. En su conjunto, las propuestas en materia de gasto involucran recursos por US$8.000 millones, equivalentes a 2,7% del PIB en régimen.
- Para obtener los recursos necesarios, se propone en un tercer aspecto fortalecer la transparencia, eficiencia y calidad de servicio en el Estado. "No queremos y no vamos a permitir que la corrupción se instale en nuestra patria, caiga quien caiga", aseveró el Presidente, agregando que "durante los diálogos tributarios se han identificado 20 iniciativas entre las que destaca la consolidación de la evaluación de programas públicos coordinada por una Agencia para la Calidad de las Políticas Públicas y un marco normativo común y permanente para todas las transferencias a organizaciones de la sociedad civil". 4) En cuarto lugar, el Ejecutivo impulsará el crecimiento a través de la inversión, la productividad y formalización de la economía. "Daremos un nuevo impulso al crecimiento sostenido y sostenible de la economía a través de más de 38 iniciativas ligadas a la inversión, el aumento de productividad y la reducción de la informalidad", acotó Boric.
5) El pacto fiscal también incorpora como quinto punto, el fortalecimiento de la administración tributaria y reforma del impuesto a la renta. "El pacto fiscal requiere no solo un esfuerzo por generar los recursos adicionales requeridos, sino responder a la demanda ciudadana por un sistema tributario que sea ético, justo, que apoye a quienes quieren cumplir con sus obligaciones y exija más a quienes tienen más", mencionó el Mandatario.
En la misma línea, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó más tarde ese mismo día que "en el impuesto a la renta lo que está planteado es aumentar la tributación de las personas de mayores ingresos. Para eso hay varios mecanismos posibles, pero lo que quisiera enfatizar a esta altura es que ese es un tema sobre el cual queremos trabajar con los distintos actores económicos y políticos. No queremos imponer una fórmula".
6) Una de las novedades que trae la propuesta, y que figura como sexto y último eje, es que contempla mecanismos institucionales para el seguimiento, monitoreo y evaluación del pacto fiscal.