Cómo mantenerse motivado, usando la inteligencia emocional
Las personas constantemente nos desmotivamos por diversas situaciones que nos suceden por el entorno en el cual nos desarrollamos y que afectan alguna de nuestras necesidades básicas de acuerdo con la pirámide de Maslow.
Auto-realización
Reconocimiento
Afiliación
Seguridad
Fisiológicas
Situaciones tales como: falta de dinero, problemas de salud, problemas legales, conflictos familiares, conflictos en el trabajo, estancamiento laboral o profesional son algunos ejemplos de situaciones que afectan nuestras necesidades básicas
Ante situaciones como estas, la reacción normal que tenemos es la de tratar de cambiar lo que está sucediendo, sin embargo, no todo está bajo nuestro control y al no poder resolverlo surge el estrés, la decepción o la frustración, los cuales son sentimientos asociados con la des-motivación.
Para motivarse, las personas recurren a diferentes formas de escape a su situación y en muchos casos esto los lleva a la práctica de hábitos que le provocan un efecto placentero temporal como los vicios y hábitos compulsivos, los cuales posteriormente provocan el efecto contrario, encerrando a la persona en un círculo de des-motivación constante.
La clave de éxito para la auto-motivación está en enfocarse en resolver lo que esta bajo su control, afrontando las cosas que no están bajo su control y para ello se requiere de la inteligencia emocional.
La inteligencia emocional la podemos explicar como la capacidad que tenemos los seres humanos de controlar nuestras emociones para mejorar nuestra reacción ante determinada situación.
La pregunta adecuada no es ¿cómo cambio la situación?, sino ¿cómo me controlo ante la situación? Este cambio de perspectiva nos ayuda a enfocar nuestra energía en aquello que sí podemos modificar en lugar de gastarla en cambiar aquello que no esta bajo nuestro control.
No podemos evitar sentir las emociones, porque son parte de nuestro organismo y funcionan como indicadores para avisarnos que algo anda mal, pero sí podemos cambiar el sentimiento que se genera a partir de la emoción y eso se logra asociando pensamientos positivos y soluciones a la emoción.
La fórmula claves es:
EMOCIONES + PENSAMIENTOS = SENTIMIENTOS
Un ejemplo de esto es:
- MIEDO + PENSAMIENTOS POSITIVOS = EXPECTATIVA
- MIEDO + PENSAMIENTOS NEGATIVOS = ANGUSTIA
La clave está en suministrar pensamientos positivos a la emoción que esta experimentando. Para lograrlo, se recomienda seguir algunos pasos básicos de auto-regulación:
- Apártese un momento del lugar en donde esta ocurriendo la situación
- Respire profundamente por la nariz hasta llenar los pulmones y retenga el aire por 2 a 3 segundos y luego expulsarlo por la boca. Repita esto durante al menos 1 minuto.
- Camine algunos pasos mientras respira para mejorar la circulación en su cuerpo.
- Mientras camina y respira, escuche los sonidos de su entorno y fije su pensamiento en alguno de esos sonidos con el fin de causar una fuerte distracción. Hágase preguntas tales como, ¿de donde viene?, ¿qué es ese sonido?.
- Vuelva a enfrentar la situación después de responderse preguntas tales como ¿Qué esta en mis manos que me pueda hacer sentir mejor?
No hay mejor motivación que aquella que surge de adentro de la persona ya que se genera la esperanza como motor de cualquier solución a emprender.
Si desea generar una estrategia especifica para su situación, le puedo ayudar a través del coaching ejecutivo, escríbame a lfmarroquin@growbs.com
Facilito a las empresas y a los profesionales estrategias y herramientas para incrementar sus ventas por medio del Digital Selling #AltaEstrategia
5 añosEMOCIONES + PENSAMIENTOS = SENTIMIENTOS es la base