Cómo posicionar tu empresa a través de los Medios de Comunicación

Cómo posicionar tu empresa a través de los Medios de Comunicación

Desde los inicios de la historia de la economía contemporánea, las empresas han estado presentes en los medios de comunicación para posicionarse en el mercado, bien para generar titulares con el fin de conseguir reacciones beneficiosas para su marca en su nicho de mercado, para diferenciarse de la competencia  o por obligación más o menos contractual (bolsa, empresas públicas, multinacionales, etc.).

¿Por qué aparecer ante la opinión pública? ¿Qué beneficios consiguen las empresas con una presencia mediática? Son muchas las ventajas, entre ellas proyectar una imagen de transparencia, honestidad e integridad, una “sensación” de confianza ante sus múltiples audiencias: accionistas, trabajadores, acreedores, proveedores, sector financiero, Administración, reguladores del sector en el que operan o comunidad en la que se encuentran. Ganarse la confianza de los consumidores es un factor básico para las empresas, para poder vender sus productos / servicios.

La visibilidad de las empresas en los medios de comunicación también contribuye a resguardar el valor de la marca, que va más allá de la representación en el logo. El valor de marca viene dado por los atributos que la definen y sobre todo, por las interaccionesde ésta con sus audiencias. La marca crea y mantiene su reputación a partir de la experiencia que se tiene con ella.

¿Para qué sirven las Relaciones Públicas en la empresa?

Con el paso de los años, la imagen de las empresas en los medios se ha ido “sofisticando” a medida que evolucionaba el mercado y a medida también que las herramientas de negocio, el propio lenguaje económico y las posibilidades de operar en el sistema económico y financiero mundial se hacían más difíciles de entender para los no expertos o incuso para el consumidor.

Por ejemplo, palabras como activo financiero, apalancamiento financiero, prima de riesgo, Ebibta, ratio de eficiencia, tasa de mora, venture capital o emisión de bonos estructurados deben ser bien entendibles para un público no experto.

De esta forma surgen las Relaciones Públicas (RRPP). ¿Por qué? Porque un empresario, un hombre de negocios o un financiero no es experto en cómo gestionar la información. Conoce el contenido pero no sabe cómo procesarlo, cómo explicarlo, qué hacer de él, qué información es noticia y cuál no lo es, qué contenido puede interesar a un periodista y cual no. Y, lo que es más importante, no sabrá cómo obtener rentabilidad, poder, influencia, ventajas competitivas o beneficios económicos de la información.

¿Cómo gestionar la reputación para conseguir que una empresa sea valiosa? ¡Te lo contamos en nuestro blog! Como posicionar tu empresa a través de los medios de comunicación

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Yvonne Nicolau - Consultora Marketing B2B

Otros usuarios han visto

Ver temas