¿Cómo salvar tu relación?
Aunque no haya una fórmula mágica para conseguirlo, sí hay claves que ayudan a saber dónde estáis y hacia dónde queréis ir, y en este artículo te doy las 3 mejores claves de la terapia de pareja, para mejorar tu relación.
Cuando las cosas se vuelven complicadas y ves que la única solución es el divorcio o la separación, la idea de la terapia de pareja aparece en las conversaciones. Parece que es el último cartucho antes de tirar la toalla, y con esa ilusión se empieza la terapia... La primera sesión suele ser con las dos personas a la vez, de manera que puedan hablar de lo que está pasando en la relación que les hace sufrir tanto. Aunque cueste creerlo, suele ser la primera vez que muchas parejas se sientan a hablar con ganas de buscar soluciones, de ver qué se puede mejorar y cuál es la raíz del problema. Respetando los turnos de palabra, sin interrumpirse, y tratando de escucharse.
Así que, mi primera clave para "salvar" la relación va en esa línea: tener esa conversación en la que os escuchéis de verdad, y lleguéis a la raíz de qué está pasando.
Tip 1: Sentaros a hablar.
Reservaros al menos 40 minutos para hacerlo, y fijarlo en el calendario: tenéis una cita. Establecer un tiempo para que cada uno hable sin que el otro interrumpa. Eso sí: sólo se puede hablar desde el respeto, y sin usar ninguna palabra ofensiva, malsonante o inadecuada.
Con este tip conseguiréis hablar de qué está pasando en vuestra pareja, pero no desde vuestros ojos (¡que ya lo conocéis!), sino desde los ojos del otro... que muchas veces no se dedica el tiempo ni la energía para ponernos en sus zapatos un rato, y caminar con ellos.
Ejemplo: María se siente sola porque su pareja trabaja muchas horas fuera de casa, y está siempre triste y enfadada por esto. Ella lo ve súper claro, sin embargo ¿qué ve su pareja? Pues sólo ve que cada vez que llega a casa hay mal rollo y tristeza, y desde hace tiempo trata de estar más horas en el trabajo!!!!, porque lo que menos le apetece es ver caras largas al llegar a su casa. Con una conversación se puede solucionar mucho, porque escuchando qué problema tiene la pareja, sabremos por dónde empezar a encontrar soluciones.
A veces en esta primera charla, ya puede intuirse si además de la terapia de pareja, es necesario trabajar por separado, en terapia individual porque hay temas personales que afectan y que traemos de antes.
Tip 2: Llegar a acuerdos.
Sí, ¡como los grandes líderes! Después de hablar y decir cada uno qué está viviendo, de ver cuál es el origen del problema, llega el momento de sentarse a negociar. Será un "acuerdo de mínimos" en el que ni tú vas a tener lo que quieres, ni tu pareja tampoco, pero se trata de tener un punto cómodo para los dos.
Ejemplo: A Pepe le da lo mismo la casa y la limpieza, y no tiene la menor intención de hacer más de lo que hace. Su pareja dedica muchas horas cada día a la casa, y está al límite. Ambos quieren una solución: Pepe vivir tranquilo, y su pareja ayuda. ¿Cuál sería un posible acuerdo? Pepe puede pagar esa ayuda subcontratando, y su pareja puede aceptar que la ayuda no venga de Pepe, sino de alguien que venga de fuera. Pero ya hay un acuerdo que satisface las necesidades mínimas de los dos, y quita tensión al problema.
Tip 3: Cuéntale lo bueno.
La relación está deteriorada. No recuerdas ya las risas compartidas. Hace tiempo que no tenéis intimidad... Es un círculo vicioso difícil de romper, sin embargo, recuperar un poco de aquello que os enamoró, es un buen punto de partida. Buscar 3 cosas buenas del otro, y dedicar al menos 10 minutos a decírselo. Esta conversación es tan importante (¡o más!) que las dos anteriores, porque os va a permitir traer al presente, parte de todo lo bonito que tuvisteis. Recordar qué admirais del otro, qué os enamoró, qué es lo que hace como nadie, qué os sigue gustando mucho... ¡Aquí hay que cargar las tintas!, porque no estáis juntos por casualidad, es porque hubo algo súper especial que os ha traído a este momento.
La terapia de pareja no es magia, pero ayuda a encontrar una solución. A veces es seguir juntos con nuevos acuerdos y conversaciones, y otras es seguir por separado con cariño y amor hacia lo que se ha compartido hasta ese punto. Juntos o separado, os merecéis una vida maravillosa y feliz.
¿Prefieres que te asesore para conseguir aquello que te gustaría? Reserva tu sesión online conmigo:
Feliz lunes, y feliz semana! Un abrazo, Ana LLorens.
#terapiadepareja #anallorens #metodollorens #psicologiaonline #psicologia #problemas #feliz #la #love #psicologiapositiva #psychology #poemas #happy #salud #spain #amor #ansiedad #españa #amorpropio #psicologa #couple #saludmental #estrés #madrid #mallorca #wedding #psicólogo #youtube #anallorens #psicología