CÓMO SER ‘INFLUENCER’ EN TU TRABAJO Y SACARLE PROVECHO

CÓMO SER ‘INFLUENCER’ EN TU TRABAJO Y SACARLE PROVECHO

La semana pasada, antes de terminar el día en la maestría, el profesor cerró la clase con un ejercicio. Nos pasó a todos una hoja y nos dio las siguientes instrucciones:

–Escribe tres personas con las cuales te gustaría hacer negocios y tres con las cuales te gustaría socializar, de este grupo. Abajo de eso, escribe tres personas con las cuales no te gustaría trabajar y tres que no quisieras como amigos.

El ejercicio se llama sociometría y en este caso se basa en percepciones, pues llevamos apenas pocos meses conociendo a nuestros compañeros y es un grupo de casi 80 personas.

La idea es tener retroalimentación de cómo nos ven los demás y el nivel de influencia informal que podríamos tener. La aspiración de cualquier persona es que al menos alguien te anote en su lista primera.

Este fenómeno del aula se replica en el trabajo, en donde cada vez es más relevante incrementar tu influencia personal.

En las organizaciones, el título formal, el número de reportes directos y el liderazgo formal no siempre te servirán para crecer dentro o fuera de ese sistema.

Maxim Sytch, un profesor de la Universidad de Michigan especialista en redes y relaciones en las organizaciones, propone la siguiente autoevaluación para medir tu nivel de “influencer”.

Me tomé la libertad de traducirla a partir del artículo de Harvard Business Review: ‘Cómo averiguar cuánta influencia tienes en el trabajo’.

¿ERES UN LÍDER QUE HACE QUE LAS COSAS SUCEDAN?

  1. Enumera 10 personas con las que interactúas en el trabajo. Éstos pueden ser internos o externos a tu organización.
  2. Asigna un valor del 1 al 10 para cada contacto, que indique cuánto dependes de ellos. Si uno proporciona mucho valor y es difícil de reemplazar, asigna una puntuación alta. Piensa en el valor que ofrecen tus colegas. Esto incluye apoyo profesional, emocional, ayuda en actividades diarias, información y acceso a recursos o contactos.
  3. Haz lo mismo a la inversa. Asigna un puntaje a ti mismo desde las perspectivas de los demás. Calcula cuánto valor ofreces a tus colegas y lo difícil que sería reemplazarte. Sé honesto.

A continuación, busca banderas rojas en tu autoevaluación. Esto podría indicar que careces de poder informal (bajo o nulo nivel de “influencer”) y eres reemplazable.

¿Todos tus contactos trabajan en tu equipo, tu área o edificio de oficinas? Esto podría indicar una capacidad limitada para generar valor más allá de tu influencia formal.

¿Tus contactos te proporcionan más valor del que devuelves? Tales relaciones son difíciles de mantener a largo plazo. Las asimetrías en la dependencia indican que otros tienen el poder en una relación.

¿Tus puntajes de dependencia son bajos en todo? Esto podría indicar que tienes relaciones transaccionales, quizá impulsadas por un dar y recibir. Como diría Adam Grant, relaciones de equilibrio (matchers).

¿Se concentra todo el valor que das o recibes en un par de contactos? Podrías ser vulnerable si pierdes estos contactos o si cambia tu relación con ellos.

3 PASOS PARA INFLUIR MÁS EN TU TRABAJO

Tener influencia en el trabajo tiene valor para ejecutivos de todos los perfiles. Ya sea que trabajes en una empresa o seas emprendedor, si eres “influencer” hay mayor probabilidad de que los demás compren tus proyectos, se unan a tus movimientos o te sigan.

Te comparto estos consejos que recopilé de algunos expertos y de mi experiencia como co-fundador y consultor en Astrolab. Lee la nota completa aquí:


¿Eres líder de un equipo y deseas que tus colaboradores sean más influyentes? Búscame para que me cuentes qué te ha funcionado y qué no. Mi correo es os@astrolab.mx y el número de la oficina es (81) 2091 0692.


Óscar es cofundador y dirige el área comercial de Astrolab. Él cree que el futuro del trabajo es emocionante y exige reaprender a planear, colaborar y liderar a otros.




Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas