CÓMO TU EMPRESA DEBERÍA APROVECHAR LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS

CÓMO TU EMPRESA DEBERÍA APROVECHAR LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS

Cuando se trata de tecnología, existe para las empresas una oportunidad pasada por alto que tiene el potencial de transformar las operaciones de la cadena de suministro y revolucionar la forma de hacer negocios. En lugar de aplicar las nuevas tecnologías a los marcos ya existentes dentro de las empresas, los profesionales con éxito y visión de futuro están pensando en las posibilidades que ofrecen estas innovaciones, y en cómo su uso podría ayudar a pivotar hacia procesos mucho más eficaces. 

No hay texto alternativo para esta imagen

La incorporación de software y la tecnología preceden a otros cambios

Las empresas por mucho tiempo funcionaron de la siguiente forma: la tecnología y el software siempre viene después de los cambios en los procesos empresariales. Definían primero sus marcos de trabajo, y luego buscaban un software que apoyara a esas prácticas ya establecidas. Sin embargo, en el siglo XXI este paradigma está cambiando. La rápida evolución del software y la tecnología de la cadena de suministro ha transformado el panorama en un ecosistema mucho más complejo, con un ritmo rápido, exigente, y global. Para poder seguirle el ritmo a estas transformaciones, los profesionales comenzaron a cambiar su enfoque para implementar softwares y tecnologías emergentes para la cadena de suministro.

Un gran ejemplo de esta transformación es la irrupción del iPod y su innovación con iTunes. Esta plataforma para reproducción de música es uno de los pilares del éxito del iPod, porque proporcionó algo que no existía: un medio para comprar canciones, en lugar de álbumes enteros. En este caso, la tecnología de iTunes se desplegó primero, y la industria le siguió el paso, desplazándose a su alrededor, eliminando y poniendo al día los elementos innecesarios de la cadena de suministro. Irónicamente, luego aparecieron opciones de streaming como Spotify que le harían la competencia a iTunes y a su cadena de suministro digital. 

¿Cuáles son los procesos obsoletos que frenan a las empresas?

No hay texto alternativo para esta imagen

Muchas empresas todavía no toman este camino, sino que en vez de tomar decisiones en base a tecnologías innovadoras, tienden a centrarse en cambios incrementales que sólo ofrecen beneficios a corto plazo o subóptimos. Es una situación parecida a lo que ocurre cuando las autopistas se amplían. Cuando existe un problema de tráfico, añadir un carril a una carretera existente sólo ofrece un alivio a corto plazo porque con el tiempo, más vehículos usan el carril adicional y vuelven los atascos. Una solución más sostenible sería considerar un enfoque totalmente diferente, como introducir más transporte masivo a través de líneas de tren y metro.

Pero para lograr un enfoque totalmente diferente, que contemple la operación en su totalidad, hay una barrera a la que las empresas se enfrentan. Por mucho tiempo, la ejecución de la cadena de suministro se ha producido dentro de silos funcionales. La gestión de pedidos, la gestión del transporte, la gestión de proveedores y la de devoluciones han funcionado como entidades independientes que sólo están unidas débilmente a través de interfaces e integraciones conectivas. Algunos profesionales “visionarios” han llegado a reunir conjuntos de soluciones que permiten a los clientes obtener todas esas capacidades aisladas de un solo proveedor. Pero persiste el mismo problema: los procesos funcionan aislados. La importancia de integrar los procesos ha sido abordada por plataformas como la que ofrece Omnix, que asegura la integración de todos los procesos para proveer una visibilidad global de la operación.

El peligro de que las operaciones trabajen en silos se pone de manifiesto en las recientes presiones ejercidas por los proveedores del ecommerce para que ofrezcan variadas opciones de entrega, como lo es la entrega al día siguiente, y en muchos casos, el mismo día. A menos que el proceso funcione de forma holística, determinando dinámicamente los costos de la entrega y la rentabilidad del pedido, las operaciones de ecommerce pueden empezar a perder dinero.

No hay texto alternativo para esta imagen

La importancia de las soluciones centradas en el pedido

A todas estas capacidades y procesos dispares los une el pedido. Ya sean las ventas, las autorizaciones para devolución, las órdenes de compra, todas existen en un continuo. Es decir, cada tipo de pedido puede fusionarse con otros, como las órdenes de transporte, las órdenes de fabricación, los envíos, el procesamiento de las devoluciones y las inspecciones. La mayoría de los programas y suites de conectividad no entienden la cadena de suministro como un ecosistema complejo y, por lo tanto, repiten artificialmente los datos, e imponen límites entre flujos. Así, se impiden mayores oportunidades de optimización. La plataforma Omnix provee un flujo de datos en tiempo real, y de esta forma evita que se utilice información que ha quedado obsoleta o que es poco fiable.

Cuando las plataformas se centran en los pedidos, las empresas pueden revolucionar la forma en que gestionan y aprovechan su cadena de suministro, al abarcar a toda la red. Las plataformas que trabajan en silos tienen la opción de optimizar los flujos de entrada o de salida, pero por separado. Así, optimizan uno, pero puede ser en detrimento de otro. Por el contrario, el software centrado en los pedidos integra a estos diferentes flujos, para crear uno sólo que sea continuo, de principio a fin. De este modo, las empresas pueden aprovechar mejor las oportunidades de mejorar el servicio al cliente, maximizar los ingresos y reducir los costos.

No hay texto alternativo para esta imagen

Los flujos unificados permiten a las empresas mejorar el proceso de ejecución de principio a fin, en lugar de limitarse a optimizar sólo un tramo en detrimento de otro elemento. Esto es porque permiten a las empresas consolidar y fusionar pedidos con diferentes requisitos de entrega. También posibilitan operaciones multicanal sin fisuras en cada punto de contacto con un cliente, y así se mejora el servicio y se gana la lealtad sostenida del cliente.

Esta convergencia de la tecnología con la cadena de suministro, así como el creciente deseo que tienen las empresas para aprovechar las innovaciones proactivamente para mantenerse competitivos, están promoviendo funciones profesionales, o “funcionarios digitales”, que representan la tecnología y el comercio a la vez.

Este tipo de cambios dejan ver cómo es el futuro del sector: apunta a que las empresas aumenten su reconocimiento de anticipar el valor de las innovaciones tecnológicas. También, aumentará su reconocimiento de las soluciones de la cadena de suministro que estén centradas en los pedidos, diseñando sus procesos en torno a ellas, y no al revés. Esto es cada vez más fundamental para diferenciarse y ser competitivos en el futuro inmediato. 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas