Charlar. Una opción para reducir la carga emocional ante una crisis.
"Nadie experimenta en cabeza ajena...". Este es un sabio argumento cuando se nos invita a vivir nuestras propias experiencias, muy válido cuando estamos principalmente en un proceso formativo, ya que como resultado de ese proceso cada uno de nosotros construye diferentes historia de vida, unas buenas y otras no tanto, pero que todas al final nos dejan algo para contar. Lo importante de esas historias es que poco a poco se van convirtiendo en la base de nuestro actuar ante diferentes situaciones, cualquiera que sea el entorno en el cual sucedan, y eso es a lo que comúnmente se le conoce como experiencia.
Las experiencias son algo digno de contar y compartir, toda vez que a través del diálogo nos enriquecemos como seres humanos y descubrimos que pueden existir diferentes "historias de vida" por usarse ante una misma situación, lo cual amplía nuestro espectro racional de la vida.
Cuando los seres humanos vivimos situaciones críticas recurrimos a las experiencias (propias y/o aprendidas) para tratar se sobrellevar la crisis, sin embargo, en ocasiones podemos llegar a un punto de saturación tal que nuestra forma tradicional de actuar se vuelve poco efectiva ante esa crisis. Cuando esto sucede, escuchar las experiencias de otros, con apertura y humildad, puede ser de gran ayuda para salir de esa situación, o por lo menos, para administrarla de mejor manera.
El escuchar las experiencias de otros se convierte en una excelente herramienta cuando las situaciones de crisis suceden en las Organizaciones y afectan a sus colaboradores, dado que en este proceso se presentan de manera natural dos fenómenos que son fundamentales para salvar una crisis: La Catarsis y la Resiliencia. En esta "escucha de experiencias" el colaborador tiene la oportunidad de ver reflejada su situación personal en un tercero y conocer como este pudo manejar la situación en particular, recibiendo un mensaje motivante, o por lo menos alineante o estándar, acerca de como sobrellevar la situación que se vive en ese momento.
Técnicas como el Storytelling o las charlas café pueden ser de gran ayuda, efectivas y de baja inversión para establecer un diálogo entre empresa y colaborador, ya sea ante una situación de crisis, o ante algún reto de cambio cultural que se desee implementar de una forma práctica y amena.
No olviden compartir sus comentarios! Nos seguimos leyendo...