La diferencia entre servir y ser servil - El verdadero rol del líder.
"EL líder esta para servir"... Esta es una frase que recientemente he leído en diferentes foros y redes sociales, pero ¿realmente el rol del líder es servir?
Si bien es cierto que una de las conductas que un líder debe demostrar es su vocación por el servicio, debemos tener en cuenta que el líder también está para dar los resultados exigidos por el negocio; lo cual invita a cuidar que, en esta vocación de servicio y necesidad de logro, el líder no pase del servicio al servilismo.
Mario Alfonso Puig cita en su video "¿Un líder nace o se hace? Claves para reinventarse descubriendo tu potencial" que liderar implica 4 características: Competencia, Visión, Carácter y Química para conectar con los demás; sin embargo, estas cuatro características requieren la también la demostración de 4 conductas que forman parte del ser y que personalmente he denominado Principios Rectores del Potencial, mismas que propician que un líder pueda desarrollar y poner en práctica las habilidades necesarias para gestionar tareas y gestionar personas en forma correcta (que en su conjunto conocemos como las famosas Habilidades de Liderazgo). Estas 4 conductas son: Compasión, Sacrificio, Coherencia de Mando y Humildad.
La demostración combinada de las características y conductas antes citadas, le permitirán al líder desarrollar una correcta Gestión, entendiéndose como gestión la combinación de los siguientes elementos:
Recomendado por LinkedIn
Llegando entonces a este punto, se entiende que el líder efectivamente esta para servir, pero a través de la gestión que haga para el equipo y para la Organización. Para evitar que este "servicio" se convierta en "servilismo" un líder debe empoderar, es decir, ceder poder a los demás, y enfocarse entonces en gestionar desde tres frentes para desarrollar a su equipo y lograr "hacer a través de otros".
Y es así como podríamos tener una buena traducción de lo que significa la frase "el líder esta para servir".
Me encantaría conocer tu opinión. Te leo por aquí.
Saludos.