Jefe vs Líder

Jefe vs Líder

Hoy vemos una injusta "satanización" del jefe y una excesiva "glorificación" del líder, como resultado de la necesidad de contar con una mejor Cultura Laboral y los beneficios para colaboradores y empresas que esto representa; sin embargo, debemos tener en cuenta con Jefe y Líder, aunque efectivamente no son lo mismo, si son complementarios y no contrarios o independientes.

Ser Jefe representa una función, enfocada principalmente en "hacer a través de otros", para lo que necesita contar con habilidades (skills) de gestión, autogestión, administración y manejo de equipos, para lograr que la cosas sucedan y alcanzar los resultados que se esperan del área y del equipo. Ser Líder, por su parte, es un rol, cuyo principal objetivo es "lograr que las personas hagan lo que se debe hacer, porque están convencidos de hacerlo, y no porque alguien se los ordene"; para ello el líder necesita, además de las herramientas antes citadas, demostrar 4 conductas (bahaviours) personales: la Compasión, el Sacrificio, la Humildad y la Coherencia de Mando. Sin estas conductas, será muy complejo que un Líder pueda lograr los resultados, ya que no podrá aplicar correctamente las habilidades de Jefe. Me explico...

Si un Líder no es humilde no podrá comunicarse de manera asertiva, ya que esta habilidad exige primero escuchar para entender y no para responder, así sean cosas que no estén en su status quo.

Si un Líder no es coherente en su mando no podrá delegar de manera efectiva, ya que esta habilidad implica "desapegarse" de actividades que hoy le pueden representar logro o presencia, y que ahora tendrá que ceder, comunicar, asignar una autoridad y compartir una responsabilidad a su equipo, en aras de su desarrollo.

Si un Líder no evoluciona de la empatía a la compasión, le será muy difícil retroalimentar efectivamente, ya sea para lograr motivación o una mejora en el desempeño, toda vez que no sería capaz de cambiar su discurso de los "qué's" y los "quiéne's", a los "por qué's" y los "para qué’s"

Si un Líder no demuestra sacrificio será muy complejo que pueda actuar anteponiendo los intereses del equipo o de la empresa, a los propios; y eso, paulatinamente, lo convertirá en una persona con la que no se puede contar, es decir, no sería Accountable.

Por ello, para lograr esa tan requerida evolución del Jefe al Líder es necesario que las personas con responsabilidad de un equipo a cargo, sean desarrolladas en tres fases: Primero en sus Conductas, después en sus Habilidades y finalmente en la forma en cómo lograr que la combinación de ambas, los lleven a alcanzar los objetivos estratégicos del negocio. Solo así podremos decir que hemos desarrollado líderes.

Los leo…


Armando Moreno Perez

Gerente de Tecnología | Director de Tecnología | Liderazgo de Tecnología | Transformación digital | Estrategia de Tecnología | Gestión de la innovación Tecnológica |

1 año

Bien interesante!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas