Cinco verdades (y una mentira) sobre la transformación corporativa - parte 1
Hoy comparto algunos segmentos sobre el artículo Cinco verdades (y una mentira) sobre la transformación corporativa de BCG, junto con algunas reflexiones personales.
Verdad #1: Puedes (y debes) arreglar las cosas antes de que se rompan
Las empresas que inician transformaciones de manera proactiva generan significativamente más valor a mediano y largo plazo que aquellas que lo hacen de manera reactiva.
Me gustó el concepto de "transformación preventiva": puede hacerse desde una posición de fortaleza, sin esperar que se abra una brecha de desempeño, o una urgencia que no permite pensar con claridad o urge a actuar bajo demasiada presión.
Las transformaciones que impulsamos con este enfoque de anticipación fueron más perdurables y generaron un impacto significativo en elementos fundamentales de la empresa.
Verdad #2: El liderazgo puede impulsar o arruinar tu transformación.
Sin embargo, un cambio de liderazgo no es un factor de éxito garantizado.
Cuando hablamos de transformación, todos miran a los líderes.
Desde mi punto de vista, es más importante el concepto de empoderamiento, el cual involucra a los líderes pero también, y sobre todo, a cada persona.
Recomendado por LinkedIn
Con lo cual, terminamos de “mirar hacia arriba” en la jerarquía, y hacemos que cada miembro de la organización comience a ver qué implica para su metro cuadrado (actual, y sobre todo, futuro).
Verdad #3: No puedes recortar el camino hacia la grandeza
Si bien en muchos casos la causa de la transformación es lograr mayor eficiencia, esto puede no ser el único motivo. Las empresas deben elaborar un plan y una narrativa de transformación convincentes al comienzo de su viaje, y definir una agenda de comunicación clara hacia sus stakeholders.
Si tu única razón para la transformación es el recorte de costos… no necesitas un proceso de transformación: necesitas un proceso de eficientización.
Transformar tiene un objetivo mayor, de otro calado y trascendencia: evolución, aceleración, o similar.
Sin esta ambición, la iniciativa pierde octanaje, y recurrimos a palabras como “transformación”, cuando queremos significar “un cambio más”. La gente lo percibe… y responde en consecuencia.
La próxima semana, dos verdades más y una mentira sobre estas iniciativas.
Fuente de inspiración: Cinco verdades (y una mentira) sobre la transformación corporativa - BCG
Socia / Master Gestión del Cambio/Directora HUCMI Colombia, Panamá y Honduras
5 mesesPablo, es tan importante que los líderes estén preparados para impulsar la transformación, como, que los colaboradores comprendan y asuman su rol en el proceso de transformación.
COORDINACIÓN DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE GESTIÓN- DIRECCIÓN DE SERVICIOS Y SUMINISTROS -DGO en ANSES
5 mesesMuy buen artículo. Gracias Pablo
Ingeniero Civil, Master in Business Administration (MBA), especializado en Change Manangement mediante la gestión de equipos efectivos.
5 mesesGenial artículo Pablo. Alguien mas inteligente que yo dijo:"«Los buenos planes crean buenas decisiones. Es por eso que una buena planificación ayuda a hacer realidad los sueños elusivos.» —Lester R. Bittel. Cambio organizacional sin planificación es como un día de pesca si n carnada. La puedes pasar bárbaro, pero vas a tener que pasar por la pescadería antes de volver a casa. Abrazo