Claves empresariales para hacer frente la crisis 1ª parte

Claves empresariales para hacer frente la crisis 1ª parte

En este momento en que el panorama no se ve muy alentador, producto de la contingencia por el COVID-19 es importante que, como empresarios, tomemos el liderazgo y el trabajo en equipo con el resto del personal, mirando hacia la empresa para reorganizar el trabajo interno.

El plan de las empresas que venzan esta situación, pasa por dos periodos: llevar el periodo de cuarentena o suspensión de actividades y la salida de la crisis.

Cómo librar el periodo de cuarentena o suspensión de actividades

Es importante no perder de vista que la crisis se provocó por la caída de la demanda, es decir el cliente no está llegando a los puntos de venta y esto es una oportunidad de reorganizar el trabajo de manera que la empresa pueda mejorar su modelo de negocio. 

Algunas opciones que le sugerimos a nuestros clientes y amigos empresarios desde MH Metacoach, luego de tomar en que

  • No habrá clientes en los puntos de venta, pero ahí siguen los activos.
  • No sabemos cuánto tiempo durará la contingencia.
  • La ley no contempla estos eventos.
  • El activo más valioso de la empresa es el personal.

Las recomendaciones son las siguientes: 

  1. Usar tecnología reciente para el trabajo desde casa, en la medida de lo posible. Para fines prácticos dividiré las actividades de la empresa en dos grandes grupos de trabajo: el área comercial y el área administrativa y/o de producción. En esta última el trabajo podrá desarrollarse desde casa y en algunos casos no, dependiendo del giro del negocio, por lo que si la empresa descansa a una parte del personal y debe pagarles sueldo dado el vacío de la ley en este aspecto; usted puede liderar al equipo ya que tiene la oportunidad para reorganizar el trabajo y hacer que el personal se capacite vía remota ya sea por la contratación de servicios a la medida o con tutoriales genéricos, sólo asegúrese de tener una forma de verificar que el empleado sí tomó capacitación para la mejora de sus competencias. Delegue esa responsabilidad al área de RH.
  2. Pactar con los empleados un retiro voluntario parcial, sin goce de sueldo. Dado que la autoridad ha sido estricta y la ley inflexible, le recomendamos conseguir acuerdos con su personal para descansarlos y erosionar lo menos posible la liquidez de la empresa, ya que no estará percibiendo ingresos por la ausencia de consumidores.
  3. Disminuir inventarios. La recomendación es no surtir inventarios porque se acumularán y pueden estrangular la liquidez en un mercado con demanda depreciada. Sobre todo, en el mercado de perecederos, recomiendo no comprar insumos y replantear la producción dadas las nulas ventas. Le sugiero vender los inventarios con descuentos o promociones de manera que bajen y obtenga algo de liquidez, quizás para pagar a los proveedores.
  4. Pactar con proveedores. Al disminuir la liquidez, es importante usar una estrategia para repartir los pocos recursos de manera creativa, por ello la recomendación es disminuir las compras al mínimo posible, con base en el movimiento de inventarios y si la empresa tiene deudas con proveedores, pactar con éstos la liquidación en parcialidades; se recomienda mayor número de parcialidades y menor monto de pago, en la medida de lo posible.
  5. Utilizar plataformas virtuales para hacer ventas. Toda crisis trae su oportunidad, en este momento si la demanda no viene a la marca, bien lo puede hacer la marca al consumidor. Por tal motivo, es muy recomendable vender por internet y distribuir usando plataformas de mensajería. Algunos mercados se prestan más que otros para implementar la tecnología dependiendo de los bienes que ofrecen las empresas, por ejemplo dar clases para una escuela, es fácil entregarlas de manera virtual; enviar alimentos preparados o insumos alimenticios para las economías domésticas otro caso es el de mantenimiento de equipos de computo, también es fácil de montar en la tecnología desde la muy básica como el WhatsApp; no así el mercado de bienes raíces, en ese caso como mencioné en el punto uno, valdría la pena que el personal se capacitara en línea.

Estas recomendaciones son generales, seguramente su negocio tiene sus particularidades y es su liderazgo y el trabajo con el equipo el que puede hacer que sobreviva la empresa y la marca prevalezca en el mercado.

Los seres humanos vamos a sobrevivir a la epidemia con medidas sencillas y disciplina en su aplicación y las empresas sobrevivirán unidas y evitando enfocarse solamente en la caída de ventas, vea más allá.

Si usted necesita más información o algo específico para su negocio, llámeme estoy a sus órdenes.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas