Comento un post viral sobre cómo negociar tu salario
En esta publicación, Eva Porto, habla de un post que publicó una reclutadora criticando la negociación de un candidato.
Os dejo el link:
Este es el comentario tan criticado:
Eva comenta tres puntos muy interesantes:
Estoy de acuerdo con ella siempre y cuando haga referencia a las entrevistas iniciales, cuando todavía no has sido seleccionado. Una vez te hayan escogido, es recomendable ser tú el primero en hacer una propuesta para establecer el ancla del que parta la negociación.
Como candidato, nunca desveles ninguna cifra hasta tener la confirmación de que has sido escogido. Te dará mucho más poder a la hora de negociar y la empresa tenderá a ser más flexible en la oferta. Piensa que te quieren en su equipo y pelearán por retenerte.
Los comentarios del post continúan con críticas hacia la reclutadora, sin entrar a valorar cómo ha actuado el candidato.
Si el candidato ha esperado a ser el elegido para decir su objetivo salarial, mi opinión es que ha actuado correctamente. Ahora bien, podemos entrar a valorar los errores que ha podido cometer para solicitar una cifra muy por debajo de lo que la empresa podía ofrecer.
Recomendado por LinkedIn
1º No dedicar el tiempo necesario a la fase de planificación.
¿El candidato ha utilizado informes de mercado? ¿Se ha puesto en contacto con empleados de la empresa para investigar?
No dediques 30 segundos a planificar una negociación que marcará varios años de tu vida profesional
2º No haber realizado las preguntas correctas acerca del puesto.
Mostrar interés genuino, haciendo las preguntas correctas para conocer con detalle las responsabilidades del nuevo cargo, le hubiera ayudado a calibrar mejor el rango salarial en el que se podía estar moviendo la empresa.
3º No marcarse objetivos ambiciosos por miedo a ser descartado.
El miedo a una negociación es un lastre continuo que nos impide realizar propuestas ambiciosas. No tener la seguridad suficiente y actuar de manera conformista nos hace cometer errores de este tipo, dar cifras por debajo de lo que realmente merecemos conseguir.
El miedo a ser descartado por dar una cifra demasiado alta, una vez te han elegido como candidato para el puesto, es un mito. El reclutador va a valorar tu valía y jugará a tu favor en el proceso negociador.
PD: Todas las semanas envío consejos sobre negociación para ganar dinero. Te apuntas en f r a n c i a b a r c e l o n a . c o m