Como Alicia en el País de Las Maravillas

Como Alicia en el País de Las Maravillas

Hace rato que no escribía, y es que, no sé para ti, pero para mi el tiempo está corriendo de una manera impresionante. Y ese afán por necesitar más tiempo, me ha llevado a reflexionar cómo estamos viviendo nuestras vidas los seres humanos.

El jueves pasado acompañé por la noche a mi esposo a su oficina que había dejado su celular en la sala de juntas. Eran aproximadamente las 9 de la noche, y para sorpresa de ambos, había gente trabajando en otros pisos. Le preguntamos al vigilante que si era común que se quedaran hasta tan tarde, sorpresivamente el señor nos comentó que es de todos los días que la gente se queda, a veces hasta la 1 o 2 de la mañana trabajando. 

Cómo estamos viviendo nuestra vida? aferrados al tiempo? como conejos de Alicia en el País de las Maravillas, todo el tiempo estresados por un tiempo que se va como hojas secas con el viento, todo el tiempo estresados por darle gusto a una "Reina de Corazones", que puede ser tu puesto, tu jefe, tu empresa, o las ansias de conseguir más y más bienes materiales o de ser exitosos. 

Ser exitoso, conseguir lo que queremos, soñar, son importantes, y hay que pelearlas. Ser un empleado responsable con la camiseta puesta es clave también, pero creo que la batalla debe ser de otra manera. 

Desde hace años he cuestionado si quedarse trabajando hasta altas horas de la noche sea la mejor forma de productividad. Hoy puedo decir con absoluta certeza que no! El ser humano necesita descansar, renovar y reparar, necesita momentos de despeje mental, para poder llegar al día siguiente con claridad, enfoque, y sobretodo energía y ganas de disfrutar la vida al máximo. 

Entre más felices y descansados estemos, seremos más productivos. Entre más disfrutemos la vida, nuestro trabajo, tener el tiempo para disfrutar a nuestras familias, y tener el tiempo de disfrutarnos a nosotros mismos con un hobbie o actividad lúdica, mayor desempeño tendremos. Un deportista debe descansar después de jornadas de 1 o 2 horas de entrenamiento. Se le recomienda hacer pausas, hidratarse, comer algo, hacer una siestas. ¿Qué nos hace diferentes a los deportistas? Quizá no tenemos una actividad física y mental exhausta, pero vaya que si tenemos una actividad mental que nos lleva a fundirnos y no poder ser lo productivos que esperamos ser. 

Los empleadores deben ser conscientes de esto, y buscar la manera de guiar a sus empleados para vivir una vida donde puedan recargar sus energías y no fundirse por completar metas que se lleguen a convertir en insostenibles. Las empresas deben diseñar estrategias para que sus colaboradores descansen, realmente se desconecten, además de la construcción de una cultura del bienestar en donde el principal protagonista sea el empleado y no una hoja de balance. Como dice Sir Richard Branson: "Hazte cargo de tus empleados que ellos se harán cargo de tu empresa"


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas