Día mundial del sueño: Para salvar desde matrimonios hasta equipos de alto desempeño
Otro día al que le ponemos nombre para recordarnos algo que debe recordarse todos los días, la importancia del sueño y el descanso en nuestras rutinas.
Hay mucho de qué hablar sobre el sueño, hoy quiero concentrarme en la cronobiología, que es la manera de hiper-personalizar las necesidades de sueño y descanso de cada individuo.
Te ha pasado que te sugieren entrar en un club de personas que madrugan a las 5 a.m. (o antes) y literal ¿te quedas pegado a la cama?, ¿acaso en la universidad para clase de 7 am asistías, pero luego tenías que repasar todo lo visto con tus compañeros, porque literal, y a pesar del par de tazas de café no lograbas despertar?
Cada uno de nosotros tiene su reloj biológico que se rige por nuestros ritmos circadianos. Todos los seres vivos se rigen por ritmos biológicos, y el circadiano en los humanos es como la rutina que le vamos generando a un bebé para que por fin duerma toda la noche y deje descansar a sus padres.
Esos ritmos circadianos le ayudan a nuestros procesos hormonales, y fisiológicos a organizarse y a saber cuándo hacer procesos. Por ejemplo, los ritmos circadianos, en el momento en que reciben el estímulo externo de oscuridad, a través de los ojos, mandan señales al cuerpo para activar la producción de melatonina, o si ya ha comenzado esa producción, asegurarse que no se interrumpa.
Pero en cada persona el ritmo circadiano es diferente, y no todos los seres humanos que vivimos en una misma ciudad, ni siquiera bajo el mismo techo, producimos las hormonas al mismo tiempo. Hay personas que su producción de melatonina es más tardía, y por lo tanto se les facilita trasnochar, y para otras personas (como es mi caso), producimos melatonina más temprano, por lo que el sueño llega a mi en las primeras horas de la noche.
Justo hoy estaba reflexionando que este conocimiento ha salvado mi matrimonio. Mi esposo es de esos buenos para trasnochar, pero muy malos para madrugar. Su producción de melatonina según los expertos es más tardía y la producción de cortisol (que además de ser la hormona mala del paseo del estrés, es una hormona clave para que nos levantemos con energía en las mañanas; no es la cafeína) también es más tarde que la mía. Mi esposo es de esas personas que les cuesta mucho madrugar, por lo tanto mientras que yo estoy activa desde las 4:30 a.m. ya con el "piense" a todo vapor, mi esposo es un pobre zombie que a duras penas dice hola. De la misma manera, ya en la noche, mi esposo está en sus horas más productivas y de máximo desempeño, mientras que yo ya tengo mis ojos en la nuca.
El no conocer esta información puede causar enfrentamientos entre parejas, imaginen yo peleando con mi esposo, pretendiendo que me ayude en tareas como despachar niños al colegio, y el pobre sin poder hacer mucho. Y por el otro lado, él invitándome a una cena romántica entre semana y yo ya con mi cerebro en piyama.
Recomendado por LinkedIn
En equipos de alto desempeño en empresas, esta información es super valiosa para definir los espacios de máxima concentración, atención y creatividad de los miembros del equipo, y que los líderes que son madrugadores, no insistan en reuniones de estrategia y toma de decisiones temprano a su equipo que quizá es mayormente trasnochador y su inicio de pico de productividad es pasando las 10, 11 a.m.
Los cronotipos nos ayudan a definir una rutina de todos los días que puede mejorar nuestra productividad y ser más acertivos en el manejo del tiempo. Imagina saber cuáles son tus horas de pico de productividad, qué hora es mejor para hacer ejercicio y cuál es tu hora ideal para dormir (¡ojo! porque siempre será mejor entre 9 y 11 p.m).
Además estas rutinas nos permiten definir los espacios de "micro descansos" que son tan importantes como una buena higiene de sueño. Estos espacios son pequeñas pausas durante todos el día que pueden llegar a durar hasta 30 segundos y que te ayudan a recargar pilas para lo que sigue. El descanso micro es tan importante como el descanso macro (sueño, vacaciones, sabáticos), ya que ayuda a recargar para volver a empezar con más fuerzas y energía.
Recomiendo el Método IN, una estrategia para comenzar a identificar nuestra cronobiología y a diseñar una rutina que maximize el desempeño, nuestros niveles de energía, nuestra productividad y el manejo del tiempo. https://www.estarbien.us/metodoIN
Mañana en el día mundial del sueño, celebremos este derecho y deber, el descanso diario que todos necesitamos. Comencemos a aplaudir a las personas que valoran su descanso, en lugar de seguir promoviendo el trabajo sin pausa como el indicador de productividad y compromiso, que realmente no lo es.