Comunicación inspiracional
Siempre me ha llamado la atención el poder de mover a la gente.
La diferencia entre manipular e inspirar se ve en el resultado de los sentimientos en las personas. Cuando estás siendo manipulado, por alguna razón te ves a ti mismo respondiendo que sí a todas preguntas aunque sientes, sabes, que algo no está bien. Los manipuladores utilizan técnicas como las de los tres sí. ¿Quieres ganar más dinero? ¿Aparte de dinero quieres tener tiempo suficiente para disfrutarlo? ¿Invertirías 500 euros ahora y trabajo duro durante 6 meses para conseguir estos resultados?
La razón te dice que sí pero hay algo adentro que te dice no. Además suelen pedirte la compra de manera inmediata. Sin darte tiempo para pensar. Aun así caemos en la trampa. El manipulador conoce bien su trabajo. Utiliza técnicas para obligar a una tercera persona a que haga específicamente lo que quiere y cuando quiere. Hay un elemento de forcejeo.
Inspirar es otra cosa. Inspirar es tener una visión clara del futuro y transmitirla a las personas. Es decir, yo voy hacia allá, hacia la luz, no será un camino fácil pero quedarnos aquí no tiene futuro. ¿Quién viene conmigo? No hay forcejeo.
Martin luther King Jr tenía una visión: “Tengo un sueño en que algún día…”
Barack Obama tenía una visión: “… YES WE CAN”
Ghandi, Nelson Mandela, John K. Kennedy, Churchill, todos con visiones y todos aplicando técnicas que veremos más abajo.
1. Cree en el mensaje. Interioriza lo que quieres transmitir. Piensa en que te va a embarcar en un viaje que será duro y que de vez en cuando tendrás que recordar hacia qué destino va tu gente. En ocasiones tenemos que comunicar ideas impuestas por nuestros superiores. En ese caso necesitamos hacer un ejercicio de buscarle el lado positivo antes de pasar al siguiente.
2. Coherencia en cuerpo, lenguaje y emoción. La correcta alineación del ritmo, volumen acompañado de gestos y corporalidad tienen que estar alineados con la emoción. La emoción da potencia a nuestro mensaje. Adolf Hitler dominaba esta técnica.
3. Ritmo, tono y volumen. Utiliza las pausas al final de cada punto para dar un espacio de reflexión (y para que el orador respire). Utiliza el volumen para que enganchar a las personas.
4. Emoción y corporalidad. Si hablan de algo triste lo acompañan de una emoción de tristeza. Si hablan de motivación, lo hacen con una emoción de pasión o incluso ira. Los gestos sirven como acompañamiento del mensaje, le dan fuerza.
5. Utilizan metáforas y lenguaje simple. La asociación de ideas como “veo un oasis en el desierto que nos encontramos hoy.” Las imágenes que proyectan son más poderosas que las palabras. Ronald Reagan fue famoso por ser un comunicador simple.
Ahora que ya sabes la técnica ponla en práctica y si necesitas ayuda, no dudes en mandarme tus consultas.