Comunicación Interna

Comunicación Interna

¿Qué Es La Comunicación Interna?

Si nos enfocamos en la definición más básica, la comunicación interna es la comunicación entre los departamentos de una empresa. Pero va mucho más allá. La comunicación interna es cualquier tipo de comunicación relacionada con el trabajo que ocurre dentro de una organización. Reuniones, anuncios, charlas entre compañeros, memes, newsletters. Hasta los chismes entre colegas forman parte de la comunicación interna. ¿Sucede dentro de la organización? Es comunicación interna. Por eso debemos pensar en las comunicaciones internas como una estrategia para toda la empresa y de la que es responsable no solo un departamento especializado sino cada persona que integra la organización.

La comunicación es a menudo la base de cualquier relación sana, incluida la que existe entre un empleado y su gerente.” La comunicación constante, sea por el canal que sea, está vinculada a un mayor compromiso y un mayor compromiso supone más ganancias. Gallup descubrió recientemente que las empresas con una fuerza laboral altamente comprometida superan a sus competidores en un 147% en EPS (beneficios por acción).

Por lo tanto, una buena estrategia de comunicación interna garantiza que todos los miembros de un equipo estén alineados con el propósito de la organización. Y la buena noticia es que absolutamente todo el mundo puede y debe participar en la creación de una cultura de comunicación abierta.

En Que Me Beneficia Tener Una Buena Comunicación Interna

  • Más Innovación: En un equipo proactivo, surgen nuevas iniciativas y se mejora la eficiencia y la calidad del trabajo. A menudo, la falta de innovación pasa porque no se escuchan a las personas que no ocupan puestos de liderazgo, es decir, a la base. Con una buena comunicación interna, sobrarán los canales que permitan a los empleados contribuir con sus propias ideas.  
  • Mejor Employee Experience: Las personas que se pueden comunicar de forma abierta, están más a gusto. La comunicación ayuda a mantener el compromiso de los empleados y también se lanza un mensaje muy positivo de escucha activa.  
  • Equipo coordinado: Para lograr objetivos, la coordinación entre personas y departamentos es imprescindible. No existe empresa en el mundo que funcione sin coordinación.  
  • Más confianza: Lo necesario para combatir rumores y facilitar comunicaciones claras y honestas. Al aumentar la transparencia, aumenta la confianza que los empleados sienten por la empresa, por sus compañeros y por sus líderes.  
  • Satisfacción laboral: Con una comunicación sólida, los empleados se sienten bien y se mantiene la satisfacción laboral. Y sabemos que uno más uno son dos, es decir, que cuando un empleado está satisfecho, hay un mejor desempeño. Así es: hablamos de felicidad en el trabajo, suena bien  ¿verdad?, te prometemos que es posible lograrlo.  
  • Supervisión adecuada: Solo si la información fluye en todos los sentidos, también de abajo a arriba, un líder tendrá la información necesaria para saber coordinar. La comunicación interna proporciona conciencia de la situación, empatía y el conocimiento y la comprensión de las fortalezas y debilidades de los empleados.

¿Cómo Se Ve Una Mala Comunicación Interna?

Conoce esto y como solucionarlo leyendo nuestro artículo completo aquí.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas