Comunicación vs Comunicar
Desde que tengo uso de razón estoy oyendo decir que todo mensaje que se transmite es comunicar, grandes teorías así lo afirman, sin duda alguna cuando se habla de comunicación es algo muy amplio a discutir porque mas allá de transmitir un mensaje, algunos creemos que también se transmiten emociones, cultura, aprendizajes, sentimientos y además informaciones, mensajes claves, slogans, ideas, conceptos. Por ello cuando hago la pregunta, ¿qué se quiere comunicar? ¿Hay algo que decir, algo que informar, algo que comunicar? Y siempre habrá algo que decir, pero no siempre se quiere informar con detalle o se quiere comunicar todo lo que se debe comunicar. Está bien aplicar la básica universitaria de ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? Y ¿Porqué?, funciona para todos los casos?. Hoy en día está muy en boga y mucha gente habla del Storytelling, una novedosa forma de comunicar, de contar una historia y con ello lograr que las marcas vendan y se comuniquen de manera diferente. El poeta y pintor libanés Khalil Gibran, alguna vez dijo “Se ha dicho que junto al hambre y la sed, nuestra necesidad humana más básica es contar historias”, entonces creo que hay un mar de oportunidades al crear historias y que el público se haga parte de ellas, para ser parte de las experiencias de las marcas.
Pero los que nos dedicamos a comunicar desde hace algunos años, en cualquiera de las formas, desde los cineastas, los fotógrafos, periodistas, locutores, comunicólogos, comunicadores corporativos, rp y hasta los publicistas, sabemos que la teoría no siempre aplica para todo. ¿Pudiera comunicarse un aumento de salarios a los trabajadores de una empresa igual que una huelga masiva por reinvindicaciones salariales? ¿Es lo mismo informar al público de aumento de tarifas por servicios, que nuevos servicios o nuevos productos? Entonces abro el debate y llamo a la reflexión porque creo que hay que darle valor al hecho de la experticia de comunicar y lo digo porque en Latinoamérica existe la mala práctica de diluir los departamentos de Comunicación en los de Mercadeo, y en los peores casos, el encargado de Ventas, asume la vocería, porque lo mas importante es vender y rentabilizar el negocio, entonces hacemos que una agencia de publicidad haga un TVC magistral de miles de dólares y unas cuantas piezas gráficas y con eso La Comunicación con el público objetivo está lograda.
Y de moño en el pastel, con el boom de la Redes Sociales, ahora todo se concentra en un Comunity Manager (con poca o ninguna experiencia) y una grilla semanal et voilà, pero pocos se interesan en conocer si realmente una marca necesita estar en todas las redes sociales y publicar cuanta fantochada se le ocurre al dueño de la empresa o al gerente de mercadeo o ventas, sin estrategia comunicacional. Podemos hacer una encuesta en cada uno de nuestros países y verificar esta información, hay carestía y reserva en las empresas con los departamentos de Comunicación, una visión errada desde mi punto de vista, creo que incluso es exacto a lo que muchos les pasa con la Responsabilidad Social Empresarial, creen que tener una empresa con una identidad social es waste to time. ¿Solo las grandes corporaciones o trasnacionales lo entienden? ¿Qué tal si comenzamos una campaña por mas comunicadores, comunicando y desarrollando estrategias en las empresas para hacerlo mejor, mas efectivo, mas rentable, mas social y mas humano? No sé digo yo…