Consejos para diferenciar tu farmacia
Una de las herramientas que más utilidad tienen en los negocios, para encontrar #ventajascompetitivas que te diferencien, es la curva de valor. Consiste en identificar los factores competitivos del sector (lo que valoran los clientes a la hora de elegir entrar en una farmacia) y comparar tu #farmacia respecto a otras de tu entorno y/o respecto a otros competidores (#parafarmacia, marketplaces etc). Para valorarlo tienes que puntuar, del 1 al 5, cada factor competitivo y compararlo con tus competidores.
En el sector de la farmacia los factores competitivos que tienes que analizar son:
- Profesionalidad del consejo farmacéutico: no olvides que es lo que más valoran los pacientes/clientes cuando van a una farmacia a retirar un medicamento prescrito o a pedir consejo.
- Servicio personal: hace referencia al trato que recibe y percibe el cliente/paciente desde que entra por la puerta hasta que sale de la farmacia.
- Servicios y actividades: desde las formaciones que hagas a tus clientes hasta los servicios que des o actividades relacionales.
- Ambiente y entorno: en relación a la decoración de la farmacia, la disposición de sus secciones y categorías, el ambiente, la luz etc.
- Surtido: se refiere a las secciones, categorías, marcas y productos que tienes en la farmacia.
- Accesibilidad: Cómo tienes ubicadas e identificadas las categorías y productos en el espacio de ventas y en los lineales; también se refiere a la disponibilidad de stock o a la gestión de faltas y el tiempo de espera hasta que llega el producto.
- Conveniencia: se refiere a todo lo que acerca al cliente a la farmacia (horario, cercanía, entrega a domicilio, venta on-line..).
- Precio: en algunos perfiles de farmacia, como para ciertas categorías de parafarmacia o en la venta on-line, el precio puede ser un factor competitivo aunque no es lo que más valoran los clientes de una farmacia.