Correr detrás del balón
Dos capitanes, uno en cada bando, elegían a sus jugadores uno a uno, dejando a los menos avezados para el final. ¿Lo recuerdas? Luego llegaba el momento de decidir quién era el portero. Nadie quería ser portero, porque jugaban poco y les echaban la culpa del resultado. Comenzaba el partido, y una masa informe de jugadores se arremolinaba alrededor de la pelota, cual bandada de estorninos. Todo el mundo quería meter el gol, tener su minuto de gloria y subir su cotización para el próximo partido. Todo el mundo corría detrás del balón, esa era la única estrategia de juego.
En el mundo de hoy, muchas organizaciones se dedican a “correr detrás del balón”. La pelota suele ser salvar el año, solucionar un problema de ventas, reestructurar un departamento, poner en marcha el nuevo ERP o preparar el nuevo plan de contingencia. Normalmente, hay varios balones rodando y los equipos se afanan en controlarlos todos a la vez, siempre con la ilusión de meter un gol.
Este tipo de organizaciones no cuentan ni con una estrategia ni un liderazgo definidos. Más bien ponen en marcha lo que Richard Rumelt, en su libro Good Strategy / Bad Strategy, define como una mala estrategia. Comunican eslóganes vacíos, no son capaces de detectar los desafíos a los que se enfrentan, confunden solucionar problemas con la estrategia, y fallan al establecer objetivos estratégicos realistas.
Los capitanes de los equipos que “corren detrás del balón” cumplen estas premisas al pie de la letra. Animan a sus equipos a marcar un gol con llamadas a la épica sin importarles las capacidades de sus miembros o sus recursos, no se sienten cómodos analizando las causas reales que hay detrás de su falta anotadora, y no son realistas en el establecimiento de los objetivos del equipo.
Recomendado por LinkedIn
¿Por qué hay organizaciones que corren detrás del balón?
Las razones pueden ser variadas, pero ahí van algunas:
Espero tus comentarios e ideas. Sobre cuáles son las soluciones a esta situación, las abordaremos en un próximo post.
Este post y el reconocimiento de su inspiración va dedicado a mi buen amigo Jose Luis Marín de la Iglesia
Senior Executive | Data & AI, Innovation & Digitalization | 2/3 engineer + 1/3 economist |
2 añosGracias Juan Vicente García Manjón . La inspiración es mutua cada dia.
Directora de VAMETAL
2 añosAlto y claro. Muchas gracias Juan Vicente García Manjón.