¿Cuándo termina tu viaje en la Hiperautomatización? NUNCA

¿Cuándo termina tu viaje en la Hiperautomatización? NUNCA

Hemos visto como en el último tiempo la automatización empresarial inteligente se ha abierto camino en muchas empresas e industrias. Incluso en mercados difíciles y competitivos, la tecnología continúa empujando barreras, acelerando procesos y aventurándose en territorio desconocido.

En ese sentido, la hiperautomatización es el enfoque en el que muchas empresas se están centrando para separarse del resto, mediante la automatización de todo lo que se puede automatizar para impulsar la eficiencia operativa, la innovación y el crecimiento, al mismo tiempo que se cumplen las expectativas de los clientes y los colaboradores.

Según MarketWatch, se espera que el mercado de la hiperautomatización alcance los 319,9 billones de dólares para 2027, y se prevé que crezca más del 9 % hasta el 2027.  Es decir, la hiperautomatización no es una tendencia ni una moda, sino que llegó para quedarse.

Además, las investigaciones muestran que más del 50 % de los directores ejecutivos buscan el crecimiento como su principal prioridad comercial, según un informe reciente de Gartner.

Como resultado de este objetivo, los proyectos de hiperautomatización se están abordando en toda la empresa a medida que los departamentos individuales buscan optimizar la eficiencia y aumentar las ganancias. De hecho, más del 56 % de las organizaciones tenían un promedio de cuatro o más, a veces incluso más de 10 proyectos de automatización en marcha simultáneamente.


La necesidad de una gobernanza adaptiva

La abundancia de iniciativas de hiperautomatización (incluso con el correcto seguimiento) no generarán el crecimiento esperado sin una gobernanza adaptable en torno a las operaciones, los datos y la IA. Como explica Gartner, "el gobierno adaptativo es la capacidad organizacional que determina los estilos y mecanismos de gobierno correctos que brindarán los resultados comerciales requeridos en un contexto dado".

Exploremos estos tres factores, que harán que la hiperautomatización siga floreciendo.

a)   Gobernanza Operativa

Con múltiples proyectos de TI y automatización en paralelo, puede ser difícil la administración para un equipo. Sin embargo, el aumento de las aplicaciones low-code/no-code facilita a los usuarios empresariales la automatización de las tareas más pequeñas. Para evitar la expansión de la hiperautomatización con un conjunto de tecnologías en crecimiento y herramientas de automatización en silos, la gobernanza es fundamental para lograr el crecimiento. Adoptar un enfoque de alto nivel sobre todas las operaciones, incluida la forma en que varias soluciones de automatización deben trabajar juntas, minimizará el riesgo de fracaso.

Por lo tanto, el establecer una estructura para garantizar la agilidad operativa y la resiliencia ayudará a guiar cada proyecto de automatización y asegurará los ingresos.

b)   Calidad de los Datos

Los datos son el equivalente moderno del "oro", por su capacidad para obtener información inteligente, cuando se tratan y protegen adecuadamente. Los datos son el factor clave para cualquier proyecto de hiperautomatización, ya que es el insumo vital que alimenta cualquier aplicación.

Con aproximadamente 2,5 quintillones de bytes de datos creados diariamente en todo el mundo, acceder a ellos y ponerlos en uso es mucho más sencillo si los datos están en un formato estructurado que permita realizar búsquedas. Por su parte, las regulaciones exigen que las empresas sepan qué datos tienen, lo que representa una dificultad no menor con el aumento de la hiperautomatización.

Con tecnologías como el procesamiento inteligente de documentos (IDP), así como el uso de inteligencia artificial, el machine learning y otras herramientas de hiperautomatización, las empresas pueden mitigar los riesgos y cumplir con las regulaciones mientras alimentan con datos correctos a las herramientas de automatización adecuadas.

c)    Inteligencia Artificial Adaptiva:  conduciendo hacia la perfección

Este concepto conocido en inglés como Adaptive AI es una clase específica de soluciones de inteligencia artificial que puede ayudar a comprender tareas y procesos complejos.

Estas tecnologías pueden aprender continuamente y "autoactualizarse", analizando datos históricos y aplicándolos a nuevos conjuntos de datos utilizando gráficos de conocimiento y modelos de IA.  

Además, la IA adaptiva puede ayudar a mejorar el gobierno operativo y de datos, ya que ayuda a modificar las iniciativas de hiperautomatización a medida que los modelos comerciales cambian y se adaptan a los riesgos y las fluctuaciones de la economía.

En la práctica, ninguna organización construirá un proceso perfecto porque nadie puede permitirse la perfección con retrasos, si existe el deseo de dejar atrás a la competencia y mantener contentos a los clientes.

Pero con la IA adaptiva, muchos de los procesos actuales que necesitan actualización y modernización evolucionarán, se volverán más rápidos, más precisos y se mantendrán al día con las nuevas innovaciones y la necesidad continua de hiperautomatización. Así, la tecnología de IA adaptiva se adapta a los cambios de datos y procesos comerciales al tiempo que reduce los costos de mantenimiento y ajustes del software.

En definitiva, la IA adaptativa permite a las empresas prosperar aún en condiciones muy cambiantes.


No hay fin

Si miramos al pasado, vemos iniciativas de transformación digital largas, costosas y que consumen mucho tiempo, a menudo centradas en un caso de uso y en un departamento.

Si miramos el presente y el futuro con la hiperautomatización, vemos un camino más rápido desde los procesos hasta el ROI, dependiendo del uso de la gobernanza adaptiva y el uso efectivo de la IA adaptiva.

Los avances en el desarrollo de la IA pronto nos llevarán al reconocimiento de patrones y la automatización de procesos, incluso en procesos secundarios. Con esta en el ecosistema de hiperautomatización, podremos eliminar virtualmente las tareas mundanas a las que se enfrentan los equipos a diario.

Incluso existe la esperanza de que pueda eliminar cualquier rastro de aburrimiento en el lugar de trabajo. ¿Estás listo/a para el modo hiperimpulsor?


Comienza con la hiperautomatización

Si estás listo/a para sumergirte en la hiperautomatización, aquí hay algunos consejos:

1.    El desarrollo de una estrategia de hiperautomatización comienza priorizando lo que tu organización quiere o necesita automatizar.  Entonces, lo primero es comprender qué problemas de negocio estás resolviendo.

2.    Da un paso atrás y observa tus procesos. A menos que arregles tus procesos, la tecnología de IA solo puede ayudar hasta cierto punto.

3.    Investiga qué recursos están disponibles y qué datos necesitas descubrir para “alimentar” esos procesos.

4.    Divide tu flujo de trabajo en sus componentes principales. Desde aquí, las empresas pueden ver qué se puede automatizar fácilmente y partir por ahí.

5.    Al principio, se recomienda trabajar en iniciativas más pequeñas. Obtén la aceptación y la confianza de la comunidad de usuarios antes de escalar.

Con todo esto, tienes los primeros pasos que necesitas para comenzar con la hiperautomatización y acceder a los beneficios que puede traer a tu negocio.

¿Necesitas apoyo? En Valuetech contamos con amplia experiencia en este tipo de proyectos para empresas de distinto tipo e industrias. Puedes escribirnos a hopit@valuetech.cl para conversar, ¡te esperamos!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas