#CuéntaloPR: Apuntes de comunicación corporativa (II)

#CuéntaloPR: Apuntes de comunicación corporativa (II)

La comunicación corporativa tiene quien le escriba.Arrancamos el siglo XXI con fuerza y vitalidad en lo empresarial, en lo industrial, en innovación y creatividad. Así fuimos los profesionales de la RRPP en Venezuela. Esperamos tu aporte a estos apuntes!

Diciembre 1998

 El mapa con los estados y territorios venezolanos se tiñe de rojo tras las elecciones presidenciales. Hugo Chávez sería el presidente de la república de Venezuela para el período 1999-2004, “siendo la primera vez que los comicios presidenciales se realizaban separados de la renovación parlamentaria (siendo que esta última tuvo lugar el 8 de noviembre). Fue el último proceso electoral llevado a cabo bajo las directrices de la constitución de 1961” (Wikipedia).

 La prensa, la radio y la televisión marcaban la pauta de la opinión pública y seguramente en las escuelas de comunicación social aún se debatía sobre la importancia de la expresión “4to poder” como influenciador en la formación de la opinión publica.

No hay texto alternativo para esta imagen

 “Esta expresión (4to poder) es atribuida al escritor, orador y político anglo-irlandés, muy famoso e influyente en su época, Edmund Burke (1729-1797), dando con ella una prueba casi profética de perspicacia política, ya que en aquel momento la prensa no había logrado, ni siquiera en Inglaterra, el extraordinario poder que alcanzaría más tarde en todos los países libres. En tiempos modernos muchos críticos consideran que la prensa no se limita a reflejar la opinión pública, sino que puede crear esa misma opinión pública, proporcionando la casi totalidad de la información con la que ésta cuenta en cualquier momento dado, siendo uno de los generadores del denominado mainstream (en español "corriente generalizada" o "intereses comunes").

La publicidad vivía su época de oro. La profesora de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Nivia Cuevas (por cierto, gran amiga) quien estuvo por más de trece años en la agencia Leo Burnett, recuerda los tiempos de democracia como “un derroche de marcas: unas nacían, otras morían. Era muy rico hacer publicidad en los 80, 90. Veías esa competitividad, que ayudaba a que ese gran negocio se mantuviera”.

Fuera del mundo audiovisual, la prensa mostraba desplegables, panfletos, páginas incluso completas de anuncios publicitarios de electrodomésticos, automóviles, alimentos, como los ofertados en supermercados. Durante los 90, incluso inicios del 2000, era común ver encartados de cadenas de alimentos como Central Madeirense o Automercados Plaza’s; todo antes de que el monopolio de la prensa pasara a manos del Estado y mermara la producción periodística restringiendo los espacios al mínimo. (Andrea Tosta. Revista Climax, El Estímulo. “El final de los años dorados de la publicidad en Venezuela”)

 La comunicación corporativa también disfrutaba de la productividad empresarial y el consolidado sector industrial venezolano. En las organizaciones se hablaba y se practicaba el liderazgo servicial, los círculos de calidad, la gerencia horizontal, Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey.

  La responsabilidad social empresarial se alejaba de la filantropía pura (donaciones caritativas) y de la filantropía interesada (donaciones con fines de promoción publicitaria y disminución de impuestos. No era una moda gerencial, más bien iniciaba su transformación hacia una estrategia corporativa para contribuir de manera “activa y voluntaria, al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, mediante campañas que estimulen lo mejor del ser humano”, como la define Víctor Guedez, estudioso de la RSE en Venezuela.  La Cámara Venezolana Ame-ricana de Comercio e Industria VenAmCham, inauguraba los Simposios de RSE en un esfuerzo por vincular a empresas del sector privado, organismos de sector público y a organizaciones de la sociedad civil en un mismo propósito: contribuir a mejorar la calidad de vida del venezolano dentro del concepto de desarrollo sostenible. (www.venamcham.org).

  Vida de agencia. En 1993 bajo la figura de una sociedad, fundé Laurens&Rivera Consultores junto a Nelson Rivera Prato. Esos años antes de la llegada del nuevo milenio compartíamos el ranking de las 10 mejores agencias con Comstad Rowland a cargo de la periodista Silvia Salvestrini; Pizzolante Comunicaciones creada por el Ingeniero Italo Pizzolante; Burson Masteller; Estima de la mano de Gisela Provenzalli, Astrid Cohen y Liana Pérez; Sol Comunicaciones la agencia de Marisol Fuentes; Press Release de mi amigo Alfredo Graffe; PROA con Chepita Gómez y Viviane Agudelo al mando y Asesorac del Luis Vezga Godoy, filial de FleishmanHillard, a la que luego se incorporó mi jefa en VTV y VV, Belkis Aguirre.

  Nosotros no éramos tan populares como Estima y PROA, ni tan rigurosos/académicos como Comstat Rowland, ni tan evangelizadores como Pizzolante que publicaba una columna semanal en el diario Economía HOY; tampoco tan creativos para los publicistas como Press Release ni tan internacionales como Burson Marsteller Venezuela. Pero nuestra agencia tenía una combinación atómica: el área de consultoría y pensamiento estratégico se llevaba a la ejecución con excelencia y perfección.

  Las agencias de comunicación, casi todas con gabinetes de prensa, contábamos con secciones y fuentes especializadas en el mundo corporativo y empresarial en los medios de comunicación.

  Nuestras notas de prensa eran bien recibidas en los principales medios nacionales como El Universal en la sección Universo Empresarial, donde trabajó Maria Rosa Rullo por casi 20 años, o en la página del Cuerpo C de El Nacional, Estrategia y Negocios; donde inclusive había periodistas especializados por sector, uno de ellos fue Froilán Fernández asignado a Tecnología. Medios como El Carabobeño, El Aragüeño, El Informador y El Impulso de Barquisimeto, Panorama y Diario Los Andes, entre muchos otros, tenían su sección empresarial. (Ayúdanos a completar esta información de los medios especializados, Escríbenos a redcomunicorpo@gmail.com y coloca en el asunto #CuéntaloPR)  

La revista Producto, se dio el lujo de tener el primer programa radial dedicado al mundo de los negocios Producto en la Radio, cuyo locutor fue Ramon Pasquier. También fue el primer medio en distribuir un boletín electrónico o newsletter Producto Express de suscripción gratuita.

  La revista Cultura Corporativa un esfuerzo de la periodista Jessie Caballero también reunió periodistas, investigaciones y entrevistas del área corporativa. (se editaron muy pocos números).

  Y la revista Publicidad y Mercadeo fundada en 1961, anualmente entregaba los Premios P&M. El reconocimiento a la mejor agencia de relaciones públicas la mayoría de las veces fue para las agencias “populares”: Pizzolante y Estima. 

 Venevision transmitía “Nota Especial” producido por la periodista Vannessa García y su camarógrafo “Bambán”, como le decíamos cariñosamente por su tamaño. RCTV atendía las ruedas de prensa de los anunciantes con Publitips y Globovision también le brindaba un espacio a las noticias y eventos de sus anunciantes. 

  Los invitamos a editar y agregar de manera colaborativa, sobre mis apuntes para terminar de elaborar nuestra historia. Escríbanme a redcomunicorpo@gmail.com

Xiomara Yamil Zambrano Bonilla

Consultora ׀ Docente ׀ Coach׀ Comunicaciones ׀ Responsabilidad Social ׀ Sostenibilidad׀ Equipos interculturales׀ Investigadora, ׀Periodismo digital ׀ Redactor Senior

3 años

Excelente iniciativa Thamara!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas