"Cuando aumenta la renta de los consumidores de un país, ¿Aumenta o disminuye la porción de renta gastada en los bienes de primera necesidad?"
Cuando cambia el precio de un bien, el poder adquisitivo del mercado en general se modifica, es decir, sí el precio del bien cae, el poder adquisitivo aumenta ya que el consumidor podrá consumir más unidades de ese bien o de otros bienes (productos o servicios).
Por lo tanto el equilibrio de los mercados financieros implica que dada una oferta de dinero real habrá un aumento del nivel de renta, que eleva la demanda de dinero y provoca una subida del tipo de interés. Esta relación por lo general en términos financieros y económicos se representa por medio de la curva LM, de pendiente positiva.
Todos los bienes normales se caracterizan porque al incrementarse la renta de las personas aumenta su demanda de bienes inferiores.
La curva de demanda de los bienes normales es igual que la curva de los bienes inferiores, es decir, cuando aumenta el precio de un bien normal disminuye su demanda.
El efecto renta puede ser la variación de la cantidad de demanda de productos o servicios, que surge por causa de la modificación del poder adquisitivo de compra debido a los cambios de precios de estos. Al presentarse cambios de precios en un producto o servicio, se modifica inmediatamente el poder adquisitivo.
Marvin Hernández.