Cuando solo ves dos opciones, pero hay más.
“O reducimos el 20% de la plantilla o la empresa va a la quiebra. No hay otra opción”.
Este es un ejemplo clásico de la falacia de la falsa dicotomía.
Esto es lo que me dijo un director general cuando hablábamos de una decisión estratégica que debía tomar su empresa.
La falsa dicotomía, o falso dilema, ocurre cuando alguien presenta dos opciones como si fueran las únicas posibles, ignorando la variedad de alternativas que realmente existen.
En el caso de mi cliente, se convenció de que solo había dos caminos: o recorte de personal significativo o enfrentar el colapso financiero.
La realidad rara vez es tan simple.
Cuando te enfrentas a situaciones difíciles o decisiones complicadas, el estrés y la presión pueden hacer que tu mente busque soluciones rápidas y fáciles. En esos momentos, el pensamiento binario se vuelve tentador: reducir la situación a "esto o lo otro" parece simplificar el problema y facilita tomar una decisión.
Sin embargo, esta falacia es peligrosa porque te limita. Y limita a los que te rodean.
Te hace creer que solo hay dos opciones disponibles, cuando en realidad, las soluciones más efectivas suelen encontrarse en un terreno intermedio. O en enfoques creativos que ni siquiera has considerado.
Piensa en otro escenario. Durante una reunión del comité de dirección se plantea la necesidad de mejorar los márgenes de beneficios.
Una directiva dice: “O aumentamos los precios o reducimos la calidad del producto”
Recomendado por LinkedIn
Esta postura coloca a la empresa en una posición de riesgo, ya que parece ignorar otras alternativas, como optimizar los procesos internos, renegociar contratos con proveedores, invertir en tecnología para mejorar la eficiencia, entre otras.
Al limitar las opciones a solo dos, se corre el riesgo de tomar decisiones que pueden comprometer el futuro de la empresa.
Si aumentas demasiado los precios, puedes perder clientes.
Si reduces la calidad, la reputación de tu marca puede sufrir.
En ambos casos, puede dañarse la cultura de tu empresa.
Lo que parece una elección entre "dos males" en realidad no lo es.
Hay más caminos que explorar.
Pronto responderé a estas preguntas en mi newsletter personal sobre superhábitos para CEOs.
Cada domingo solo en tu inbox.
Cuídate, P.
Socio Fundador en AddVenture | Coaching CEOs y Equipos de Liderazgo- Activando tu poder de impacto Liderar es urgente
1 mesGracias Pablo Tovar! mucha curiosidad por tus respuestas el próximo domingo. El mundo (y los negocios) es mucho más complejo de lo que a veces nos parece, nuestra arrogancia y sobre confianza en nuestra inteligencia nos hace simplificar las cosas y caer en la falsa dicotomía una y otra vez. Liderazgo es poner a las personas juntas, integrar la diversidad de perspectivas e ideas y tomar decisiones juntos por el bien del colectivo.