¡Cuidado! Por estos motivos tu casa no vale lo que piensas.
Fuente: decoraideas.com

¡Cuidado! Por estos motivos tu casa no vale lo que piensas.

Lamento decirte que puede ser que tu casa no valga lo que piensas y todo ese dinero que crees está durmiendo bajo tus pies no es más que pura ilusión. 

Cuántas veces he escuchado a varios propietarios decir que su casa vale tantos cientos de miles o millones de dólares basados en una tasación. Si bien es cierto la tasación nos da un valor referencial de cuanto puede valer el terreno basado en comparables, este adolece de varios criterios.

  1. Toma como referencia los precios de venta, no los precios de cierre. Generalmente, cuando uno pone a la venta una propiedad, da un precio inicial, con la idea de que le pedirán un descuento y cerrará a un precio menor al inicialmente comunicado. Por ese motivo el precio comparable está sobre estimado.
  2. Los comparables no son comparables reales. Usar un comparable a dos cuadras de distancia no significa que valga lo mismo si este está ubicado en una avenida y tiene una mayor área. Asimismo, una propiedad en esquina no es lo mismo que una con un solo frente o una propiedad con un terreno irregular no es lo mismo que uno regular.
  3. No considera el precio de venta de las unidades inmobiliarias y la cantidad de unidades inmobiliarias que se puedan realizar en la propiedad que es lo que realmente le da valor.

Adicionalmente, vivir en una zona tranquila de baja densidad no necesariamente es atractivo para una inmobiliaria ya que el número de unidades a vender será pequeño y muy probablemente el área de los departamentos sea grande con lo cual el ticket de compra es muy alto y la venta será lenta. 

Por ese motivo les recomiendo que al evaluar vender su casa o terreno saquen el certificado de parámetros de la propiedad, que es el documento oficial otorgado por la municipalidad distrital en donde sale la cantidad de pisos que se pueden edificar en el predio y el tipo de departamentos que se pueden realizar, y con la ayuda de un arquitecto realicen una cabida arquitectónica para determinar cuántas unidades inmobiliarias y qué departamentos se pueden realizar. Eso les dará una idea clara del verdadero atractivo de su propiedad.

Si descubren que el potencial precio no es muy atractivo, valdría la pena conversar con los vecinos colindantes y buscar vender en conjunto, con un lote mayor es posible lograr una mayor escala y hacerlo más atractivo.

Para eso siempre es bueno asesorarse por un experto que puede ser un arquitecto o un agente inmobiliario con experiencia.

Jorge Lazo Arias

Marketing | Brand Manager | Innovación | Creador de Contenido | Liderazgo | Branding | Publicidad | Reputación Corporativa | Marca Personal | Planeamiento Estratégico | MBA

2 años

Muy buen artículo! Sin duda un punto de vista interesante. Saludos!

Luis Chipoco

Director Financiero / CFO / GAF / MBA

2 años

Excelente análisis, práctico y directo!!!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas