CULTURA

CULTURA

Dándole vueltas a la simple definición de cultura que reza como el  conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico e industrial que caracterizan una época o a un grupo social, me ha dado por blandir mi atrevimiento para definir aquello que advierto que muchas personas que he conocido confunden con lo que es genéricamente cultura y que no es otra cosa que la doctrina neoliberal y su manera de imbuir preceptos en las masas. En estos términos la mal llamada “cultura neoliberal” no es otra que la que abusa de lo explícito y lo evidente para repetir una y otra vez mensajes que estimulan los instintos más básicos, dirigiendo el pensamiento hacia donde no es necesario el libre uso de la imaginación para formar un propio criterio, conformando así una estandarización de criterios que facilita la defensa a ultranza del consumo exacerbado, base fundamental del capitalismo. 

El cine que hay que comentar para que pueda venderse la estética del merchandising con el que se decora. Lo que es teatro al que hay que asistir sobre todo si ha sido premiado en algún concurso (aunque no hay nada más absurdo que estimular la competición entre obras de arte) La literatura que se debe leer como autoayuda para incentivar la lectura que es bueno leer. El periodismo marcando la actualidad que tiene que interesar y hasta qué punto siendo apoyado por legiones de opinantes profesionales. Los eventos que no hay que perderse sobre todo por lo que se va a crecer humanamente viendo quien consigue mover mejor una pelota, más grande o más pequeña, de un lado para otro. La música que hay que escuchar para relajarse, motivarse e incluso amarse y desamarse. El baile cuya coreografía es bueno repetir hasta la saciedad, por el bien de la salud, en aulas y a precios asequibles. La comida que hay que probar e intentar reproducir para no olvidar lo estimulante que puede llegar a ser hacer la compra del mes. La televisión para masas sedentarias incapaces de gestionar su tiempo de aburrimiento (al no tener suficientemente estimulada la imaginación, claro está) Los viajes vacacionales a lugares únicos (como si no fuera único cualquier lugar) para alcanzar en quince días la felicidad que se es incapaz de alcanzar en los trescientos cincuenta días restantes del año y... un largo, largo etcétera...

Es cierto que la cultura que se desarrolla y defiende en la época que nos ha tocado vivir o en los entornos sociales en los que se desenvuelve nuestra experiencia vital nos influye y mucho, de hecho, en la mayoría de los casos, define el carácter; pero no es menos cierto que los más grandes avances en cuanto a calidad humana se refiere se han producido gracias a romper las estructuras establecidas siendo seguidores de quienes (siempre los menos) han planteado otra manera de pensar y han luchado por ello (a costa de la propia felicidad o la vida) 

Y tú... ¿vives como libre pensador o adscrito a la cultura neoliberal?


Susana Naya Rosales

Educadora Xunta de Galicia

7 años

Hola, Antonio. Acabo de leer tu artículo "Cultura". No me atrevería a decir que soy o vivo como libre pensadora; pero sí es cierto que la cultura de masas nunca me ha atraído. No es una actitud elitista ni por el hecho de ir contracorriente. Desde joven he rechazado para mi, la vida nocturna; los grandes espectáculos de masas.. y ahora que , durante este verano se ha estado hablando mucho de la turismofobia, no sé si sufriré de ese "mal", pero en general , prefiero los lugares tranquilos, incluso quedarme en mi propia casa. Tampoco es que me considere una persona especialmente instruída , (por ejemplo, no he leído los grandes clásicos), pero me gusta tener criterio propio. Tampoco necesito irme de vacaciones para sentirme realizada. Solía pensar que eran rarezas mías, pero cada vez más ,leo, en diversos artículos de opinión, acerca de la "cultura de masas" y la despersonalización que ello conlleva. En todo caso, te felicito por tu artículo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Antonio Ludi

  • NÁ Y MENOS

    NÁ Y MENOS

    Es absurdo y poco realista pensar que la evolución del lenguaje oral no vaya íntimamente ligada a la evolución de la…

  • MARIDA Y HOMBRE

    MARIDA Y HOMBRE

    Suena raro… ¿a que sí?..

  • Adiós a un buen vecino

    Adiós a un buen vecino

    En marzo, este pasado marzo, quedé un poco huérfano de antigua vecindad, de muy buena vecindad, aunque no me enteré…

  • Una Madre

    Una Madre

    Lo que recuerdo de mi madre es bien poco. Se limita a una serie inconexa en tiempo de apoyos emocionales valorados en…

  • ECONOMÍA DE ESTADO

    ECONOMÍA DE ESTADO

    A ver… voy a intentar entenderlo: Quienes producen el servicio que es TOMAR DECISIONES, lo hagan bien, lo hagan mal o…

  • CASI

    CASI

    Bueno… Promover, liderándolo, un golpe de estado violento que derive en una cruenta guerra y posterior estado de…

  • Pandemia

    Pandemia

    Como bufón que soy y haciendo caso a esa premisa planteada por Albert Einstein que reza: “Si no puedes explicarlo de…

  • ESTRÉS (… y no hay que permitir que llegue a CUATRO)

    ESTRÉS (… y no hay que permitir que llegue a CUATRO)

    Necesitamos el ESTRÉS ya que es como se prepara nuestro cuerpo (o sea, lo que somos, biológicamente hablando) para…

  • APRENDIENDO A ENVEJECER

    APRENDIENDO A ENVEJECER

    El cuerpo humano no está programado para la muerte, más bien, la muerte es una consecuencia del deterioro en el…

  • Recordar

    Recordar

    Es curioso que existen cosas que nos pasan y no podemos recordar, por ejemplo: cuando nacemos, cuando morimos (esto…

Otros usuarios han visto

Ver temas