Educación sanitaria

CONCEPTOS BASICOS DE TRATAMIENTO DE LA DIABETES.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica heterogénea muy frecuente en los países industrializados y que afecta a ambos sexos y a todas las razas sin respetar ningún límite de edad. Se caracteriza por una disminución de la secreción de insulina y/o una disminución de la acción de la misma. Como consecuencia se produce princi-palmente una elevación de la glucosa en la sangre y también trastornos en el meta-bolismo de las grasas y las proteínas.

Casi siempre, durante la larga evolución de la enfermedad', suele asociarse a complicaciones microangiopáticas de los pequeños vasos de la retina, el riñón y el sistema nervioso, y también a complicaciones macro vasculares con afectación de las  arterias coronarias, cerebrales y de las extremidades inferiores. Asimismo, el mal control de la diabetes puede ser causa de complicaciones agudas como la cetosis, la cetoacidosis, el coma hiperosmolar y la hipoglucemia.

Tipos de diabetes.

           Desde un punto de vista práctico y en base a los actuales conocimientos sobre la etiología, patogénesis, historia natural y respuesta al tratamiento, vamos a considerar aquí los dos tipos más frecuentes de diabetes; la tipo 1 (o insulinodependiente), la tipo 2 o no insulinodependiente.

Diabetes mellitus tipo 1.

           Su principal característica es un déficits prácticamente total de insulina, que se produce como consecuencia de la destrucción de las células beta del páncreas producto-ras de insulina. Esta falta de producción endógena de insulina tiene que tratarse necesa-riamente con administración exógena y por eso a este tipo de diabetes se le conoce también como diabetes insulinodependiente.

Características de la diabetes tipo 1.

           Su inicio suele ser brusco, debido a la rápida y progresiva pérdida de la capaci-dad secretora de insulina de las células beta del páncreas, y se agrava precozmente si no se administra el tratamiento adecuado: la insulina.

           En general, suele aparecer en la infancia, adolescencia y en las juventud (antes de los 30 años, por eso se lo conoce también como diabetes infanto juvenil.

           La excesiva producción de orina, la sed intensa, el cansancio exagerado, la pér-dida de peso a pesar de ter buen apetito (a veces exagerado), son síntomas que pueden orientar hacia la sospecha diagnóstica de una diabetes mellitus tipo 1. No obstante siempre serán los profesionales sanitarios los que deben confirmar el diagnóstico con los análisis pertinentes.

Diabetes mellitus tipo 2.

          Aparece como consecuencia de un déficit parcial de la producción de insulina endógena pancreática y sobre todo, como consecuencia de un mal aprovechamiento de

esta insulina por parte del organismo.

          La diabetes mellitus tipo 2 está condicionada por la herencia y suele aparecer en personas susceptibles. En general se asocia a obesidad, vida sedentaria, alteraciones de las grasas de la sangre e hipertensi6n arterial.

Características de la diabetes mellitus tipo 2

           A diferencia de la diabetes mellitus tipo 1, su inicio no suele ser tan agudo. La diabetes mellitus tipo 2 suele pasar desapercibida durante afros debido a la falta de sin-tomatología, lo que hace más difícil el diagnóstico y el tratamiento precoz. El diagnós-tico s realiza generalmente mediante un análisis de sangre casual o en el transcurso de alguna otra enfermedad intercurrente (infección, accidente, intervención quirúrgica, etc.

Es propio de las personas adultas y su incidencia aumenta con la edad. Suele aparecer después de los 30 años, pero de forma excepcional puede aparecer también en personas más jóvenes.

 Se la conoce también como diabetes no insulinodependiente porque en general su tratamiento inicial no incluye la insulina como primera elección terapéutica, aunque no es rearo que después de unos años de evolución de la enfermedad, el tratamiento insulínico sea inevitable.

Tratamiento de la diabetes.

El principal objetivo del tratamiento es normalizar las cifras de glucosa en la sangre y acercarlas, en la medida de lo posible, a las de las personas no diabéticas

procurando evitar al máximo la incidencia de hipoglucemias. Además, de esta manera

conseguiremos evitar los síntomas de hiperglucemia, evitar las descompensaciones agu-das y evitar o retrasar el inicio de las complicaciones cr6nicas de la diabetes mellitus, con lo cual mejorará la calidad y la esperanza de vida de las personas diabéticas.

Bases del tratamiento de la diabetes.

           Pilares fundamentales del tratamiento son cuatro:

·        La Alimentación.

·        El ejercicio físico.

·        Los medicamentos (insulina, pastillas).

·        La educación sanitaria.

El conocimiento de la enfermedad a través de una educación diabetológica y el tratamiento adecuado para cada persona, seguido con regularidad según las caracte-rísticas de su diabetes, facilitarán el objetivo principal de la terapia: aproximar las cifras de glucosa en sangre de las personas diabéticas a aquellas propias de las personas no diabéticas,

Características de la alimentación

La alimentación de una persona con diabetes se basa en una dieta equilibrada y sana con dos características diferenciales importantes que la distinguen de la alimenta-ción de las personas no diabéticas.

·        Restricción o gran moderación en el consumo de azucares de digestión y absorción rápida (pasteles, azúcares, algunas frutas, refrescos azucarados.

·        Distribuci6n regular de los carbohidratos de la dieta en al menos 4-6 comidas al día, con el fin de evitar las elevaciones de la glucosa en sangre despu6s de la

ingesta y evitar el riesgo de hipoglucemias entre las diferentes comidas.

Composición de la dieta del diabético,

Carbohidratos.

·        Deben representar el 50-60% del total de la ingesta calórica.

·        Son recomendables las dietas con un elevado contenido en carbohidratos, complejos (de absorción lenta) como cereales, Legumbres, verduras y hortalizas, que contribu-yen a estabilizar el control de la diabetes y ejercen un cierto grado de protección sobre la cetosis. Los carbohidratos simples (de absorción rápida) como las frutas pueden elevar considerablemente la glucemia postprandial y por lo tanto, deben tomarse con moderaci6n y siempre acompañando a otros alimentos.

Proteínas.

           Las proteínas tienen una función estructural.

·        Deben aportar alrededor de un 15 % del total de calorías diarias.

·        Es importante controlar la ingesta de proteínas de origen animal por su mayor

contenido en grasas saturadas (favorecen la arteriosclerosis), procurando que la ingesta de pescado sea, al menos, igual que la de carne.

·        Las principales fuentes de proteínas de origen animal son: la carne, el pescado, el marisco, los huevos y los productos lácteos (leche, yogurt, queso). De origen

vegetal: legumbres, pastas alimenticias, pan, arroz, frutos secos. En menor proporci6n: frutas, verduras.

Grasas.

·        Como máximo deben representar el 3-35 % del total de las ingesta diaria de calorías.

·        S procurará incrementar la ingesta de grasas no saturadas (previenen la arterioclero-sis), aumentando el consumo de pescado, aceite de oliva y alimentos desnatados.

·        La ingesta de alimentos ricos en colesterol debe evitarse, procurando que su ingesta no supere de 300 mg diarios.

·        Los huevos, aunque contienen preferentemente grasas no saturadas, deben tomarse con moderación por su elevado contenido en colesterol.

Fibras.

·        La ingesta de alimentos ricos en fibra (verduras y hortalizas, legumbres, cereales integrales, fruta con piel enlentece el vaciado gástrico y la absorción intestinal de

los carbohidratos y las grasas, y en consecuencia, puede contribuir a la disminuci6n postprandial de glucosa y triglicéridos.

Bebidas

'1. EI consumo moderado de bebidas alcoh6licas debe ser autorizado por su equipo sanitario en ausencia de otras patologías asociadas que las contraindiquen.

2. Las bebidas y refrescos que contienen azúcar deben sustituirse por aquellas que contienen edulcorantes artificiales (bebidas <light>) y su consumo debe ser siempre moderado.

3. Las bebidas <sin alcohol> contienen, a pesar de su denominación, un cierto grado alcohólico y un elevado contenido en azúcar.

Principales fuentes de carbohidratos simples (de absorción rápida).

·        Azúcar.

·        Frutas.

·        Miel.

·        Productos de pastelería.

·        Leche.

·        Verduras.

Principales fuentes de proteínas.

De origen animal.

·        Carne.

·        Pescados y mariscos.

·        Huevos.

·        Productos lácteos.

Origen vegetal.

·        Legumbres.

·        Pastas alimenticias.

·        Arroz.

·        Pan

·        Frutos secos.

·        Frutas.

·        Verduras.

Principales fuentes de carbohidratos complejos (de absorción lenta)

·        Arroz.

·        Cereales.

·        Pastas alimentarias.

·        Pan.

·        Papas.

·        Harinas.

·        Legumbres.

·        Galletas.

Principales fuentes de grasas.

·        Carnes grasa de origen animal.

·        Embutidos.

·        Pescados azul.

·        Manteca.

·        Aceites vegetales.

·        Quesos.

Edulcorantes.

           Pueden utilizarse sacarina, aspartame, stevia. Los alimentos denominados de régimen, o para diabéticos no son aconsejados en los diabéticos.

La alimentación del diabético debe ser variada, equilibrada sana y personalizada en base a la edad, estatura, peso, actividad física y otras patologías asociados. Debe

permitir mantener un buen estado de nutrición y el peso ideal de cada persona.

Consideración sobre la alimentación de niños y adolescentes.

           La alimentación debe ser individualizada y:

·        Suficiente en calorías.

·        Suficiente para mantener un peso adecuado.

·        Suficiente para mantener un buen crecimiento y actividad física.

·        Suficiente para mantener un buen perfil glucémico.

Debe aportar por lo tanto la cantidad necesaria de carbohidratos, proteína, grasa (evitando el exceso desmesurado de grasas saturadas), vitaminas, calcio y hierro.

También debe ser flexible, ya que el niño y adolescente diabético suele presentar ciertas peculiaridades que añaden dificultades adicionales a su tratamiento, como:

·        Mala adaptación de las normas.

·        Dificultad para seguir la dieta regularmente.

·        Actividad física irregular.

·        Actividades físicas con otros compañeros como comer en la escuela o en casa de un amigo, excursiones, discotecas.

Ejercicio físico.

           La práctica regular de ejercicio físico es un parte fundamental del tratamiento de las personas con diabetes.

           Una actividad física adecuada ayuda a mantener y mejorar la calidad de vida y unos buenos niveles de glucosa en sangre ya que:

·        Ayuda a mantener el peso ideal.

·        Mejorar la sensibilidad a la insulina y puede colaborar en disminuir las dosis de la misma.

·        Reduce el riego de enfermedades cardiovasculares.

Características del ejercicio físico.

La práctica de ejercicio físico de la persona con diabetes debe adaptarse a:

- Edad.

- Condición física.

. Tipo de medicaci6n.

. Presencia o no de enfermedades asociadas.

. Preferencias de la persona que lo práctica.

Como debe ser el ejercicio?

·        Debe practicarse regularmente ya que los beneficios que supone para el orga-nismo persisten solo 1 o 2 días, y a ser posible a la misma hora.

·        Debe ser aeróbico y de intensidad moderada (caminar, nadar, bicicleta).

·        Debe durar 45 o 60 minutos (cada 1-2 días).

·        La práctica de ejercicio físico debe iniciarse de forma progresiva.

Precauciones.

·        Si el ejercicio es más intenso es aconsejable realizar 15 minutos de

precalentamiento, 30 minutos de ejercicio y 15 minutos de relajación.

·        Es aconsejable tomar suplementos de una ración de carbohidratos antes o después del ejercicio y realizar el autoanálisis de glucemia capilar para prevenir la hipoglucemia.

·        Aquellas personas bien entrenadas que realizan más de una hora de ejercicio deben tomar suplementos de carbohidratos durante la práctica del mismo.

·        Las personas tratadas con insulina deben evitar la práctica de ejercicio durante la hora de mayor efecto de la insulina e inyectarse la insulina en las zonas que tengan menos trabajo muscular.

·        Hay que tener en cuenta que las hipoglucemias pueden aparecer 8-12 horas

después de la práctica de una actividad física moderada o intensa.

Contraindicaciones para la práctica de ejercicio físico.

·        Glucemias superiores a 300 mg %.

·        Acetona en orina positiva.

·        Incapacidad para reconocer las hipoglucemias.

·        En caso de enfermedad cardiovascular activa, neuropatía o retinopatía severa, el ejercicio debe realizarse con mucha cautela y siempre con la autorización de su equipo médico.

 Muy importante: es aconsejable que el médico y su equipo sanitario supervisen y fijen su plan de ejercicio físico adaptándolo a u posibilidades y necesidades.

Los medicamentos en el tratamiento de la diabetes.

           Hay que recordar que en el caso de la diabetes tipo 1 (insulinodependiente), el tratamiento con insulina es inevitable y necesario para el organismo.

           En el caso de la diabetes tipo 1 (no insulinodependiente), el tratamiento dietético y el ejercicio son en muchos casos, y a veces durante años suficientes para mantener un aceptable control metabólico´ (especialmente si tiene un peso razonable).

Conducta a seguir en caso de hipoglucemia.

Pautas de tratamiento.

Si la persona está consciente:

En caso de hipoglucemia leve (con síntomas de malestar, intranquilidad, ansiedad, sensación de hambre, hormigueos, sudor frío, dolor de cabeza):

1.     Tomar alimentos ricos en carbohidratos simples (azúcar, jugo de fruta, refrescos azucarados como la <cola>>, etc.). Si a los 15 minutos no han desaparecido los síntomas, debe repetirse la misma ingesta.

2.     Posteriormente, una vez desaparecidos los síntomas de hipoglucemia, deben tomarse carbohidratos complejos (40 de pan, 4 galletas, etc.). Es importante no

realizar una ingesta excesiva para evitar la posibilidad de un pico hiperglucé-.

           En caso de hipoglucemia moderada (visión doble o borrosa, inestabilidad al andar, confusión mental, conducta agresiva):

1. Administrar azúcar (de 2 a 4 cucharadas o sobres).

2. Si no mejoran los síntomas debe inyectarse Glucagon (1 mg 0 1 vial) por vía  subcutánea o intramuscular.

3. Posteriormente debe administrarse carbohidratos simples por boca.

Si la persona esta inconsciente, obnubilado o con convulsiones:

Muy importante no intentar administrar nada por la boca para evitar el peligro de aspiración bronquial y ahogo. Hay que administrar directamente glucagón intramus-cular. Cuando el paciente recupere su conocimiento debe tomar alimentos con hidratos de carbonos simples y complejos. Si no mejora en 10-15 minutos debe llevarse urgente-mente al hospital más próximo.

 

ACTIVIDADES ZOOM

-         Casos clínicos, segundo martes de cada mes, 18 horas, sin cargo.

-         Seminario temas pie diabético y heridas, cuarto miércoles de cada mes, de 19 a 21 horas. Con arancel.

-         Diplomatura pie diabético y heridas, vía zoom, 21 días. Dos rotaciones.

Inscripción e informes:

info@fuedin.org; cursoeprocad@fibertel.com.ar

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Adolfo(médico diá Zavala

  • Tejido granualción

    Tejido granualción

    1. RECONOCER EL TEJIDO DE GRANULACIÓN Y LO QUE SIGNIFICA ESO PARA LA CURACION HERIDAS.

  • Tejido granulación herida

    Tejido granulación herida

    1. RECONOCER EL TEJIDO DE GRANULACIÓN Y LO QUE SIGNIFICA ESO PARA LA CURACION HERIDA.

  • tratamiento pie diabético

    tratamiento pie diabético

    BASES DE TRATAMIENTO DEL PIE DIABÉTICO Prof. Dr.

  • Tejido granulación

    Tejido granulación

    1. RECONOCER EL TEJIDO DE GRANULACIÓN Y LO QUE SIGNIFICA ESO PARA LA CURACION HERIDA.

  • Tejido granulación

    Tejido granulación

    1. RECONOCER EL TEJIDO DE GRANULACIÓN Y LO QUE SIGNIFICA ESO PARA LA CURACION HERIDA.

  • Sitio cirugía

    Sitio cirugía

    MANEJO DEL SITIO CIRUGÍA. Blog, 2022.

  • Humedad heridas

    Humedad heridas

    DAÑO DE LA PIES ASOCIADO A LA HUMEDAD. Blog: Dianne Rudolph, March 19, 2021 El daño de la piel asociado a la humedad es…

  • Tejido granulación

    Tejido granulación

    1. RECONOCER EL TEJIDO DE GRANULACIÓN Y LO QUE SIGNIFICA ESO PARA LA CURACION HERIDA.

  • Humedad y pH heridas

    Humedad y pH heridas

    HUMEDAD, MICROCLIMA Y PH. VARIABLES EN CUIDADO PIE.

  • Heridas

    Heridas

    1. RECONOCER EL TEJIDO DE GRANULACIÓN Y LO QUE SIGNIFICA ESO PARA LA CURACION HERIDA.

Otros usuarios han visto

Ver temas