EL ATLÉTICO NO HA FRACASADO
El Cholo Simeone, entrenador del atlético de Madrid, aseguraba que "nadie se acuerda del segundo" y abatido confesaba que la final no estaba "destinada" para los rojiblancos. Aún así animó a los jugadores, les dijo que no llorasen. Sin embargo, Diego Pablo Simeone fue duro con él mismo: "Perder dos finales es un fracaso, ahora es un momento de pensar sobre el futuro...".
Sin hace una lectura mal intencionada (hay quien cree que estas palabras están allanando su salidad del club con la intención de busca otro proyecto), estoy en completo desacuerdo. Nadie, y digo nadie, fracasa cuando se pone todo de uno: talento, sacrificio, honestidad, humildad, compromiso,esfuerzo y pasión. No podemos seguir creando "mantras" tras los que se esconden terribles enseñanzas. Los jugadores del atlético de Madrid son los segundos mejores de Europa. ¿es esto un fracaso?
Otro mantra terrible es que sólo importa ganar. Pues no. No estoy de acuerdo. Importa, y mucho, el cómo. La gloria te la dan los orates, la gloria te la conceden los amanuenses de los vencedores, los hagiógrafos del momento, pero el respeto, la admiración y el cariño te lo conceden las personas, tus seguidores (no los hooligans). Un fanático te querrá cuando le proporciones "sangre" y te odiará cuando no traigas la cabeza derrotada del enemigo.
Pedir perdón. Pedir perdón se hace cuando uno comete errores de los que se arrepiente, cuando peca, cuando causa daño a sabiendas. No cuando da todo lo máximo que tiene dentro. Koke nunca debió pedir perdón por dar todo lo mejor de sí, ¿por qué?.
Dicho esto, creo que la ambición es buena. Te hace crecer, mejorar y retar tus límites; y sin necesidad de ser "el mejor" te hace ser feliz con tus logros.
Como corolario me quedo con la frase del Barón Pierre de Coubertin. "Lo esencial no es ganar, sino participar".