El entrometido (orgullo de serlo)
En estos tiempos cualquiera se mete en el trabajo del otro. ¿Qué haces en mi área? ¡Lárgate de acá! le dice el comunicador al Ingeniero que comunica. O eso mismo le dice, el Ingeniero al comunicador que sabe de procesos. ¿Debe ser así o hay que permitir que todos entren donde quieran?
Cualquiera tiene derecho a combinar su carrera con otra. ¿Quién lo prohibe? ¿en qué parte de la constitución aparece? <Será llevado a la horca, todo aquel profesional que integra conocimientos de otras áreas que no sea la suya>
Entre más nutras tu perfil, mayor fortaleza tendrás. Sin olvidar que: “el que mucho abarca, poco aprieta”.
Por algo Sergio Bulat se hizo famoso con su libro “El arte de inventar profesiones”. Es como en los estilos musicales, no hay nada nuevo ya. Todo lo que crees innovador es una mezcla de estilos ya existentes.
Ayer me llamó un amigo que trabaja en una emisora y me preguntó cómo hacía para comunicarme de forma ejemplar (según él). Le dije que soy un “entrometido” en el campo de la comunicación, porque cómo conferencista no quería que la gente se aburriera en mis discursos. Por eso tomé la decisión de estudiar oratoria y obsesionarme sanamente con este arte. Y de un tiempo para acá estoy aprendiendo de comedia también.
Con el auge de la pandemia, todos se vieron en la necesidad de comunicar mejor y están en todo su derecho. Por la vía virtual es vital generar el triple de empatía que por el método presencial. Y todavía recuerdo un discurso progromista que le escuché a una chica hace 1 año en un micrófono abierto (nada más peligroso que esto): “Aléjense de la comunicación, todos los que no son periodistas”. Es como decirle a la gente: Váyanse de New York, todos los que no son nacidos en NY. ¿Cuál es el origen de esa dictadura vocacional?
Mi esposa graduó de contabilidad pero decidió dedicarse al Yoga. Tiene 2 años ganándose la vida fomentando esta práctica. Tal vez los Yoguis estén bravos (algunos, no creo que todos): “Hey tu no naciste en la India, no eres enteramente vegetariana, nuestra APP de Paz Interior no detecta que estás totalmente iluminada ¿qué haces alli?”. Menos mal que no se retiró por que lo ejerce con muchi amor.
Sergio en su libro plantea: “Galileo Galilei, Leonardo Da Vinci y otros celebres del renacentismo, gozaban de una sabiduría que abarcaba muchos campos y la gran virtud era poder conectar y entrelazar ideas entre unos y otros.
Ya no se puede exigir puratinismos, la era de los mestizajes vocacionales llegó hace rato y con la pandemia avanzó mucho más. Mente Abierta, Corazón Abierto aunque los prejuicios sean esa llave inglesa que intente cerrar la empatía a otros. Mente abierta sin dejar atrás eso que ya tienes claro que te hace daño.
Si quieres conocer más sobre cómo combino mi profesión: Ingenio, Consultor SAP con la Oratoria. Pregúntame por el interno, o comenta y compartimos experiencias. También cuéntame ¿en que área te has entrometido y qué tal el resultado?