¿Será el fin de los Centros Comerciales?
Recientemente Alemania reabrió su economía y por lo tanto operaciones de algunos lugares después del confinamiento por el COVID-19, es de los primeros países en hacerlo, y observar el comportamiento de las personas al tratar de retomar sus vidas normalmente, es sin duda, interesante. Ver como les quitaron butacas a las salas de cine, reduciendolos al 50% de su capacidad en harás de mantener la sana distancia para no sufrir un brote nuevo de coronavirus, nos da una idea de la nueva normalidad y reglas sociales que se tendrán que implementar, si es que se busca mantener segura a la población.
Los centros comerciales o malls han sido de las actividades económicas más perjudicadas, los datos negativos de estos microecosistemas económicos son realmente alarmantes, que van desde cierres totales o parciales de sus operaciones a pérdidas en el valor de sus acciones. En México, la cadena de tiendas departamentales Liverpool, perdió el 22.61% del valor de sus acciones según datos de Economática en los últimos meses. Los dueños de los principales centros comerciales del país, en su mayoría fibras inmobiliarias, han pasado al modelo de pago por comisión o porcentaje sobre las ventas de sus locatarios para poder cubrir los compromisos de alquiler, al tener el 80% de las tiendas que albergan cerradas, no tienen ningún tipo de ingresos.
Cinemex se declaró en bancarrota en Estados Unidos y ha solicitado protección del gobierno después de haber adquirido una cadena de cines americana. Según datos de la empresa PQR Planning Quant, la gente no regresará a los centros comerciales tan pronto como parece, al no haber una vacuna aún capaz de curar el coronavirus y operar al 50% de su capacidad todos los lugares que se alberguen en espacios masivos, se ve complicado que sea una de las prioridades de las personas asistir a estos lugares una vez que se levante el confinamiento en nuestro país.
“Una vez que termine la emergencia sanitaria, el 84% de las personas encuestadas dijeron que se reunirán con sus amigos y familiares, sin embargo, el 47% planea ir al cine; el 35% al teatro y el 49% a eventos deportivos. De las actividades antes mencionadas, casi el 50% de los consultados dijo que las realizará en dos meses o más, de acuerdo con la encuesta digital que realizó PQR Planning Quant, entre 7 y 11 de mayo de este año con dimensión nacional”, cita un reportaje de Forbes México.
Según el semáforo de reapertura de actividades que ha marcado la “Secretaría de Salud”, para poder volver a la actividad económica, los restaurantes, cines y bancos, no podrán operar a más del 50% de su capacidad. Y que el resto de los negocios abran de nuevo, dependerá del valor social y número de personas involucradas en las actividades que ofrecen. Esto deja a los gimnasios, lugares de entretenimiento y bares en el último escalón de importancia, matando a miles de empresarios que no podrán soportar 4 meses seguidos sin ingresos.
Las rentas estratosféricas y los negocios por volumen dejarán de existir en estas microeconomías que, si bien algún día fueron consideradas los nuevos puntos de reunión de las familias, de un día para otro se volvieron los principales focos de infección de enfermedades, y si no, pregúntenle a Corea del Sur que ha sufrido un nuevo brote en su reapertura y ha cerrado de nuevo los espacios como cines, bares y centros comerciales. Sin duda, el negocio inmobiliario en este aspecto sufrirá un punto de inflexión fuerte, nuevos modelos de negocio tendrán que surgir, y por supuesto, rentar un espacio en un centro comercial ya no será tan caro, al menos eso se espera en los próximos días.