El Futuro del Trabajo o el Trabajo Futuro?

El Futuro del Trabajo o el Trabajo Futuro?

Existe una vinculación entre ambos títulos, sin embargo, hablamos de temas distintos, durante el presente artículo, resultado de varias investigaciones en temas de otros colegas investigadores universitarios, ponencias y textos de organismos internacionales, me atrevo a abordar el tema desde dos perspectivas. 

La primera, el futuro del trabajo, de dónde venimos y hacia dónde vamos?.

Evolución tecnológica y mejor trato hacia las personas, que piensan los organismos internacionales. Y la segunda El trabajo futuro, cuales son las posiciones de trabajo que se esperan para los próximos 20 años.

La primera identificando cuales son las expectativas que se tienen del trabajo y la maravillosa participación que como generación nos ha tocado vivir, en el proceso de transformación cuántico, hemos sido testigos de una transformación vertiginosa, que vá desde el uso del teléfono en los 70s y 80s con aparatos obsoletos de mesa, color negro en su mayoría al uso generalizado del teléfono portátil inalámbrico y sobre todo multiusos, cámara, teléfono, video y comunicador instantáneo de la data, por otro lado el televisor de blanco y negro con botones para cambio de canales a la plasma oblícuas, hd, inteligente. Únicamente considerando esos dos ejemplos, el televisor y el teléfono.

Uno de los recientes expositores que escuché, señalaba que escribió una carta y la abrió 10 años después, visualizando que muchas de los sueños que tenía para el futuro se habían excedido en cumplimiento.

Proponía que realizáramos una carta con los sueños futuros a diez años. Y notaremos que en ciencia y tecnología los avances resultan cuánticos.

Peter Senge decía hace siete años, que únicamente las organizaciones que sean capaces de transformarse en una comunidad, podrían resistir las embestidas de los próximos 20 años. Y ya lo estamos viviendo

Por qué nos digitálizamos?  Bueno por un tema de velocidad, estamos viviendo la cuarta revolución industrial, en la cual tenemos deflación del capital, el uso cada vez más frecuente del internet masivo, cambio técnico, empresarial, social hacia lo automático, quiero pagar todo por internet, automatizado, publicar las fotos en el instante, publicar el conocimiento al mundo en el instante, hemos evolucionado desde el internet de la casa al internet del todo 5 gigabytes a 1 terabytes. Sin embargo, el cerebro humano es el mismo. 

En este proceso de transformación, hemos evolucionado a lo que llamamos conocimiento de alta frecuencia, experimentando la revolución del servicio, dónde es innecesario tener mercancía para ser líder en un segmento. Una de las empresas más grande en alojamiento es la mayor facilitadora de alojamientos sin disponer de habitaciones, manejando una red, una de las empresas más grande en contenidos en redes sociales para fotos y otras, solo facilitan el contenido de sus usuarios de la red, igualmente la industria del cine, el servicio ha evolucionado de tal forma que la industria de facilitación de películas tiene una gran cantidad de filmes sin ser la dueña de los mismos.

Con toda esta revolución los puestos de trabajo son un desafío, el foro económico mundial pronostica que para el año 2027 el 80% de la fuerza laboral será freelance.

En el otro ángulo tenemos: El Foro de los Bienes de Consumo, celebrado en Singapur, en el cual, Guy Ryder, Director General de la OIT, exhortó a los grandes líderes de empresas a comprometerse a luchar para erradicar el trabajo infantil de las cadenas mundiales de suministro y a no tolerar el trabajo forzoso en sus actividades. Solicitó a los empresarios a trabajar de la mano con Naciones Unidas, en el llamado a la acción para poner fin a las prácticas inescrupulosas de contratación emitidas por el Consumer Goods Forum (CGF), en consonancia con la OIT y la OIM, contribuirá a sensibilizar y a impulsar mejores prácticas empresariales.

Em esta ponencia Guy Ryder realizó un llamado a los líderes empresariales del mundo para trabajar de la mano a las Naciones Unidas en el proceso de construcción de un futuro del trabajo equitativo y a utilizar las tecnologías como herramientas para mejorar la vida de las personas, en particular de las que están atrapadas en el trabajo forzoso. 

¨Se destaca en el mismo, el importante papel, estelar, que tienen las empresas para luchar contra el trabajo forzoso. Con dos componentes el humano pues es beneficioso para las personas y económico, pues las cadenas de valor más productivas y sostenibles son aquellas que utilizan la tecnología como herramientas de optimización de procesos en lugar de tener trabajadores en condiciones indignas. Este llamado se convirtió en una exhortación a los miembros de este forum, a implementar los principios de la industria sobre trabajo forzoso. 

Como parte de la preparación de la OIT para la cumbre, esta lanzó una nueva Red Mundial de empresas sobre trabajo forzoso, que ayudará a las empresas a optimizar procesos y a identificar mecanismos para avanzar hacia la desaparición de lo que hoy llamamos trabajo forzoso y trata de los seres humanos, esta red realizará contribuciones con la Alianza 8.7, una asociación global, cuyo propósito es lograr los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenibles, la cual llama a erradicar el trabajo infantil para 2025 y erradicar el trabajo para el 2030.

Se acordó además que los convenios internacionales deben ser respetados por los gobiernos y deben ser introducidas políticas efectivas que luchen contra el trabajo forzoso. Es de esta forma que la campaña ¨50 for freedom¨ apoya los esfuerzos gubernamentales para crear un protocolo sobre el trabajo forzoso, la cual fue apoyada por una gran mayoría durante la Conferencia Internacional del Trabajo en el año 2014, en la cual se ratifica el compromiso de las empresas a la erradicación del trabajo infantil en las cadenas de suministro y la intolerancia al trabajo forzoso en sus actividades. En fín, un llamado a poner punto final sobre las prácticas sin escrúpulos en la contratación de las personas.

Esto nos lleva a meditar en el tema y contenido del Congreso Mundial de Gestión Humana, celebrado en Chile en el año 2014, en el cual, el tema central era ¨La persona como eje del Desarrollo Organizacional¨

Continuando con la evolución tecnológica ahora tenemos distribuciones automatizadas, en la cual la robótica invierte unos 9 millones de gigabytes, ascensores automáticos digitales que se le indica cuales pisos debe recorrer, dónde parar y porqué tiempo detenerse, cajeros automáticos, la evolución vertiginosa de la robótica que permite en la actualidad un sistema de reguíos en los campos de forma automatizada, sistemas de fumigación automatizados, tenemos un robot llamado BIG, en un hospital distribuyendo medicamentos por piso a cada paciente, de una forma súper eficiente, en este hospital, la enfermera puede estar cerca del paciente, escuchándolo, ofreciendo calor humano, ya se ha celebrado la primera cirugía automatizada, realizada cien por ciento por un robot, Yamashita es un  robot de apoyo oncológico que diseña tratamientos de oncología para los pacientes con cáncer con cien por ciento de efectividad, el oncólogo humano que lo utiliza, aclara que se siente feliz de contar con el apoyo de esta herramienta que le permite la precisión y él se concentra en la persona, en el paciente, en como evoluciona y como reacciona emocionalmente al esquema, aclara Yamashita es el más óptimo preparador de protocolo, yo soy oncólogo. En el año 2020 para las Olimpíadas de Tokio, se espera que el jurado sea de inteligencia artificial. Sofie es una robot considerada ciudadana de Arabia Saudita, sin excluir los ya vehículos autónomos, cuya inteligencia motivará cambios en las políticas de tránsito internacional, en el futuro los responsables de los accidentes serán los softwares, ya en el norte de Londres puedes usar vehículos autónomos por valor de $70 libras.  Los despachadores de farmacias, realizados por drones, los fuegos artificiales realizados por drones, pueden verse ya en algún concierto de Lady Gaga, en el Súper Bowl.

El país con mayor cantidad de robots, Alemania seguido por Irlanda.

La tecnología está llegando sin la intensión de suprimir puestos de trabajo, está llegando con la intensión de gestionar datos. Un gran volumen de datos. En el futuro, el 78% serán plataformas colaborativas y videos.

Los puestos de trabajo del futuro están orientados a: individuos formados en habilidades técnicas, con prácticas, habilidades directivas y espíritu emprendedor, OCDE. En temas y especializaciones que van a tocar aspectos de la calidad de la vida y de la salud.

Ingenieros en telemática que ya lo tenemos en los pensum universitarios y en telefonía celular, programadores de software médico, ingenieros genéticos, biotecnólogos, desarrolladores de realidad virtual, expertos en gestión del agua, ingenieros en robótica, oceanólogos e inteligencia artificial e ingenieros ambientales, geográfos de agua, entre otros. Fast future habla en ¨Reimaging life, society and business¨, que tendremos otras posiciones, tales como: nanomédico, experto en partes del cuerpo, granjeros verticales, granjeros de genética de partes, gerentes comunitarios, ayudantes de las redes sociales, especialistas de imagen, banqueros, inversores, gestores de marca, organizador virtual, gestores de datos, profesores virtuales, contadores de historias, expertos en narrativa, gerentes de avatars, expertos en conversaciones inteligentes, especialistas en reversión de cambio climático, especialistas en bienestar de la tercera edad, gerentes holísticos, ética científica, aumentos de memoria, viajes galácticos, entre muchas otras nomenclaturas de posiciones, algunas que ya existen otras que son combinaciones de temas y carreras actuales y otras que se esperan desarrollen de frente al futuro.

Todo indica que la transformación digital es un hecho. En diez años, podemos escribir hoy una carta y estar seguros de que nos superarán los sueños.

Como debemos afrontarla? Transformándonos digitalmente, asegurarnos que las universidades y los centros de formación revisen sus programas académicos, revisen su pensum, recuerden la generación que estamos formando y el llamado de Peter Senge, que solo las organizaciones que sean capaces de comportarse como una comunidad, serán capaces de resistir las inclemencias de los próximos 20 años. Por todo esto usamos el ejemplo del árbol Sequoia, cuya características es que crecen en grupos nunca solas, crecen fuertes, gruesas y crecen alto pueden llegar hasta 50, 80 y cien metros, logrando resistir las inclemencias del tiempo, su longevidad data desde 150 años a 3,200 años. Igualmente recordar que abrazar la tecnología con la humanidad, recordando que la tecnología gestiona miles y millares de datos y está a disposición del ser humano, debemos evitar reaccionar por empatía, debemos pensar que la generación actual prefiere que el personaje esté en su fotografía, con un selfie en lugar de estar en la foto del personaje, usar el pensamiento crítico, aprender a hacer preguntas, usar la creatividad, la imaginación, la intuición, la emoción, la sensibilidad, la ética, los valores, la narrativa, esas características que nos distinguen, propias de nuestra condición humana y que jamás serán realizadas por la robótica.

 Reconocer que la robótica y los avances de la tecnología son herramientas que bien podemos utilizar para facilitar los trabajos humanos y nos ayudarán a tener mejor calidad de vida. Vamos a usarla a favor de la humanidad.

 

 



Iván Rojas Alvarez

Socio/ CMC-TODOVISION / Organizadores Profesionales

6 años

Saludos Patricia desde Santiago de Chile...

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas