El IME potencia las habilidades y el liderazgo de casi 8.000 mujeres
Xiomara Zambrana es directora asociada del Instituto de la Mujer & Empresa ( IME Bolivia ), y explica el trabajo que realiza en los casi tres años que lleva en esta entidad que ya ha capacitado a casi 8.000 mujeres en innovación y liderazgo. Xiomara cuenta todo el proceso por el que atraviesan las emprendedoras, sus dificultades y la oportunidad que tienen de aprender a liderar un negocio. El IME el 25 de octubre cumplirá seis años y se ha convertido en un espacio importante para las mujeres con ideas innovadoras que buscan asesoramiento y oportunidades para emprender.
Hasta el año pasado el IME había capacitado a más de 6.000 mujeres en innovación y liderazgo, ¿cómo se explica esta cifra en cinco años de trabajo?
Son más de 6.000 mujeres y estamos rumbo a las 8.000, ya que han sido capacitadas a través de diferentes talleres y programas que tienen que ver con trabajar en habilidades blandas y habilidades duras, que son distintas las unas a las otras porque en las habilidades duras buscás acompañar de manera técnica, es decir a través de conocimiento para sus emprendimientos, tanto del área legal como del área de marketing, del área digital. Y, en cambio, en las habilidades blandas acompañás en potenciar el talento y las habilidades que ellas tienen en cuanto al liderazgo transformacional, que tiene que ver con creencias limitantes, cambio de mentalidad, potenciar ciertas habilidades que ellas tienen también para manejar a sus equipos o para empezar a emprender.
Estas 6.000 mujeres no solamente lideran emprendimientos, sino también en algunos casos son parte de sistemas y de empresas. Es decir, son mujeres que están dentro de sus áreas de trabajo buscando ascender y buscando seguir su carrera profesional. Si bien el IME trabaja y se enfoca mucho en la emprendedora, también hay mujeres que no necesariamente quieren emprender, pero sí quieren llegar a puestos y cargos altos; porque en Bolivia y a nivel mundial, hay un muy bajo porcentaje de mujeres que lideran cargos altos de gerencias y de presidencias. Estas 6.000 mujeres pertenecen no solamente a emprendimientos, empresas constituidas o a ideas de negocio, sino también a mujeres que están buscando una comunidad como el IME para potenciar sus habilidades y su liderazgo femenino en la era digital.
Te invitamos a escuchar la participación de Xiomara Zambrana en el episodio de PODCAST QUE MARCAN de VALORES QUE MARCAN
Recomendado por LinkedIn