El líder no convierte, cultiva.
Muchas veces me han preguntado: Daniel ¿Cuál es el verdadero objetivo de un líder?
Por mucho tiempo pensé que era convertir a las personas. Convertirlas en el mejor en su puesto, en el mejor operador, Recursos humanos, Contador, etc.
Sin embargo, hoy entiendo que las personas ya son en su interior la mejor versión de ellos mismos, no de una carrera, no de un puesto, no de estereotipo en el mercado. Son personas que tienen talentos auténticos, características muy personales que los hacen ser talentosos y proclives a realizar cosas con mayor facilidad y naturaleza.
Esto me lleva a entender que los lideres no necesitan convertir a las personas en algo que no son. EL líder, debe ir a buscar potenciar todas estas auténticas características de las personas para que sean la mejor versión de ellos mismos. Cultivar esos mismos talentos, potenciarlos para que estos sirvan a la organización, a la sociedad, a su entorno en crecimiento y construcción.
El reto es grande. Muchas veces no sabemos comunicarnos con nuestros propios talentos y nos abemos como cultivarlos. Hacerlo en otra persona es un reto aun mayor. Por ello, ser líder no solo es cultivar a los demás, sino a uno mismo. Y a través de esa autenticidad, exponenciar la de las demás personas a nuestro alrededor.
Las organizaciones el día de hoy, deben pasar de ser empresas que capacitan, a empresas que forman y cultivan talento. Su aportación no debe ser solo a los fines de productividad de la empresa (ni tampoco olvidarse de este principal objetivo), mas cultivar talento a la sociedad. Una sociedad más humana, más en conexión con lo que somos y mas feliz.
El mundo esta cambiando a una era de consciencia y eso es maravilloso. Y esto debe llevarnos a crear lideres conscientes. Lideres auténticos, que sepan cultivar y potenciar los talentos de las personas que el mundo requiere con mucha urgencia.
Te invito a que te unas a esta transformación. Conviértete en este líder Consciente que cultiva y construye, en lugar de solo enseñar y querer convertir. Tus empleados, tus hijos, tus socios, también tus jefes, las personas alrededor están esperando a que se cultiven sus talentos y puedes ayudarles.
¿Te unes?
25+ years HR Director
5 años"Conviértete en este líder consciente que cultiva y construye, en lugar de sólo enseñar y querer convertir."