El liderazgo que te enseñaron es una farsa mortal

El liderazgo que te enseñaron es una farsa mortal

¿Sabías que la principal causa de desmotivación laboral y fuga de talento en las empresas actuales se debe a estilos anticuados de liderazgo jerárquico y controlador?

Permíteme explicar: durante décadas hemos sido entrenados con un paradigma tóxico que reduce el rol del líder a mandar, vigilar y castigar. Hemos perpetuado una ficción del "jefe todo poderoso" que debe mantener a sus "subordinados" a raya mediante sistemas rígidos de reglas, procesos y micro gerencia constante.

El problema es que este estilo de mando y control pudo haber funcionado para administrar las antiguas fábricas del siglo pasado, pero resulta letal cuando se aplica a equipos de profesionales del siglo XXI.

Verás, a diferencia de los obreros de antaño, los trabajadores del conocimiento actuales tienen un profundo deseo de autonomía, propósito y autorrealización en sus empleos. Ya no se conforman con obedecer órdenes ciegamente a cambio de un salario. Necesitan sentirse empoderados, valorados como seres humanos únicos e inspirados a dar lo mejor de sí mismos cada día.

Por eso, cuando un líder intenta imponerles sistemas de control absurdos, reglas irracionales y mantenerlos en cajas que limitan su creatividad, lo que provoca es un tsunami de desmotivación, descompromiso y fuga de talentos hacia otros entornos más liberadores.

La única salida es evolucionar con urgencia hacia un estilo de #LiderazgoTransformador que se enfoque en:

  1. Empoderar en vez de controlarlo todo
  2. Inspirar en vez de imponer órdenes
  3. Escuchar las diversas voces del equipo
  4. Co-crear en vez de mandar desde las alturas
  5. Celebrar la individualidad de cada persona
  6. Cultivar entornos de seguridad psicológica

Este nuevo liderazgo transformador no se trata de abolir toda estructura. Se trata de transitar hacia una cultura de confianza donde los sistemas sirvan de guías en vez de cadenas. Donde cada persona se sienta segura de desplegar todos sus talentos únicos sin miedo al fracaso o al ridículo.

¿Estás listo para hacer esta revolución del #Liderazgo en tu equipo?

Por ahora, hazte esta simple pregunta: ¿estás realmente obteniendo de tu gente todo el potencial, compromiso y desempeño que podrías si los liberaras de viejos estilos de control absurdos?


La respuesta podría sorprenderte.


Andrés Utreras.

Claudia Bertolini

Estetisien. Formadora en Skin Care / Mkp

2 meses

Excelente!!! Que empiece el cambio!!!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas