El manejo adecuado de una crisis
Con frecuencia existe la pregunta, ¿Qué es más conveniente? ¿Estar preparado sin tener que ir o tener que ir sin estar preparado?
Es importante tener claridad sobre lo que es una crisis: es una situación grave y/o decisiva que pone en riesgo el desarrollo o continuidad de una actividad o una tarea, pudiendo ser una condición para una persona o para un objeto.
Hace muchos años, trabajando para la industria química, se dio un accidente en carretera en donde desafortunadamente hubo un derrame de producto. La situación pudo haber sido crítica, sin embargo, dentro de lo inesperado, no lo fue ¿Cuál fue la razón que minimizó la condición? Tener preparado un plan de reacción ante imprevistos en donde la cadena de comunicación, que por cierto siempre tuvo una condición de respaldo, tenía claramente definida las responsabilidades, los alcances y restricciones.
Se contaba con un vehículo completamente equipado, con las Personas entrenadas en diferentes áreas, con los recursos materiales para atender condiciones no previstas, así como lo necesario para confinar de forma segura los residuos y su disposición final sin riesgos.
Importante mencionar lo relevante de ser competente en un equipo de seguridad en el transporte: el interés por formar parte de una brigada, por cierto, sin remuneración alguna, la actitud por saberse ser Persona con la intención de salvaguardar el bienestar de otras Personas, el conocimiento relacionado con los diferentes productos que se trasladan, así como la habilidad para reaccionar en tiempo y forma sin dejar de cuidar los detalles buscando minimizar cualquier acción de riesgo.
Un alto nivel de tecnología, aunada a una capacitación constante y la entrega de las Personas, permitía estar preparados para atender situaciones que fuera de control, podían afectar de forma desfavorable a terceros.
Otro aspecto de relevancia es la disciplina y el respeto a la cadena de mando dentro de la brigada, ya que esto minimiza la probabilidad de riesgo al tomar decisiones.
Recomendado por LinkedIn
Los aprendizajes logrados durante los entrenamientos y capitalizados en las muy pocas circunstancias que se presentaron, se capitalizaron al no tener hechos que lamentar.
Adicionalmente la cohesión que como equipo de trabajo se alcanzó, fomentó sustancialmente la interacción humana, potenciando lo que para algunas Personas era más viable y logrando capitalizar enseñanzas hacia los que se iban incorporando a la brigada.
Al paso de los años la conciencia de la formación con aprendizajes significativos permitió al personal de la brigada de emergencias en el transporte, salvaguardar el bienestar de las Personas, minimizando las condiciones críticas gracias a la planeación y la anticipación de escenarios.
Con base en lo comentado, ¿Qué comentarios tienes con relación a la frase con la que iniciamos este escrito?
Con gusto intercambiamos puntos de vista, ¡siempre enriquecen!