El nuevo perfil del comunicador en la era digital
Por: Abigail Sulca
Los resultados de una encuesta realizada el año pasado demostraron que, en todo el mundo, aproximadamente el 80% de hombres y mujeres usan los medios digitales como fuentes de información. Esta cifra reafirma el papel tan esencial que juega el medio digital en el campo de las comunicaciones. Y no es para menos.
1. La globalización y el boom de las redes sociales
Desde que las primeras redes sociales (MySpace, hi5, Friendster, etc.) vieron la luz, el mundo comenzó a conectarse de forma lenta. No sería hasta la llegada de Facebook en 2004 que iniciaría el proceso de globalización y el boom de las redes sociales con aplicaciones como: YouTube, Twitter, WhatsApp, Instagram, Pinterest y demás. El punto común de todas ellas reside en la cantidad exorbitante de usuarios que las usan, así como la gran variedad de su público en cuestiones de edad, país de residencia, gustos, clase socioeconómica y demás.
2. La comunicación digital en el contexto actual
Con el auge de las redes y los medios digitales, la comunicación tradicional de entonces tenía que transformarse para no quedar obsoleta: los diarios, revistas y otros medios impresos mudan sus contenidos a la red. Sin
embargo, pasar del plano análogo a la digital no sería tan sencillo. Unas de las principales características de la comunicación digital son las siguientes:
● Es interactiva: se puede recibir retroalimentación o feedback
● Es inmediata: se da en el mismo momento de un suceso
● Es transmedia: se comunica a través de diversos medios y soportes
● Es versátil: se adapta a diferentes formatos y géneros
Recomendado por LinkedIn
3. El nuevo perfil del comunicador en la era digital
A pesar del cambio por el que han pasado los medios de comunicación, las habilidades fundamentales de un comunicador son muy importantes. El redactar de manera clara y persuasiva, articular ideas de forma coherente y la escucha activa siguen formando parte del perfil de un comunicador talentoso. Aun así, es preciso que exista un proceso de adaptación para desarrollarse mejor en el campo digital. Por ello, a continuación, se presentarán las habilidades que los nuevos talentos deben adquirir si quieren desarrollarse en esta rama.
● Redactar de forma concisa
- Debido al poco tiempo de retención del lector.
● Adaptar su trabajo al formato y al medio
- Existe una gran variedad de plataformas que requiere de un estilo de redacción único.
● Tener conocimientos de SEO
- Para impulsar y anexar de manera óptima su trabajo en los buscadores.
● Interpretar y analizar datos y métricas de rendimiento
- Para hacer una mejor evaluación de sus estrategias de comunicación.
● Dominar las diferentes plataformas digitales
- Facilitará la fluidez del trabajo el conocer de forma minuciosa la interfaz de cada plataforma y red social.
En esta era de constante evolución, el papel del comunicador se ha transformado junto con ella puliendo sus habilidades antiguas y adquiriendo nuevas. Queda claro que el nuevo perfil del comunicador busca una combinación única de talento y adaptabilidad. Un comunicador siempre tiene que estar en medio de un proceso de aprendizaje respecto a las nuevas habilidades, herramientas y plataformas que vayan a surgir en el futuro.