EL OBSERVADOR
Cómo vemos la realidad? Es LA REALIDAD? o sólo una proyección de cómo yo SOY en tanto ser humano que nació en un determinado núcleo social y país determinado?
Reflexionando sobre este tema me retrotraigo a La Teoría de la Caverna de Platón, en la cual los que estaban dentro de la cueva, se sentían totalmente seguros de que el reflejo que veían en esa pared a través del fuego era la REALIDAD . Que pasa entonces cuando algunos deciden salir de ella? Y conocer otras?. Creo que para sentir la necesidad interna de abrir los ojos de la consciencia y preguntarse la validez de las cosas es un acto de Apertura hacia otros mundos posibles.
Ahora, que pasa cuando MI REALIDAD es ABSOLUTISTA y comienzo a descartar y o destruir a todo aquel que no coincida? En el Coaching creemos que la realidad no EXISTE , no es objetiva, sino que va cambiando de acuerdo a quien la está observando e interpretando. Gracias a nuestro querido maestro Maturana quien nos muestra que dentro del proceso de observar hay una parte biológica es decir nuestras capacidades físicas para el acto y la otra de la interpretación en la cual entran a jugar otros procesos en los cuales asignamos significado a lo que observamos. De qué depende la significación? Pues de los modelos mentales que cada una de las personas tenemos el cual es un mix de historia, creencias, la biología, la cultura y el lenguaje.
Teniendo en cuenta esto, yo me pregunto entonces, que sucede con las personas que luchan por sostener su REALIDAD y vuelvo otra vez al absolutismo de la ceguera? Al entender esto si de repente la manera en que observamos ciertos hechos no nos están siendo muy gratificantes y sólo genera malestar y discordia es posible cambiar la FORMA hacia una nueva manera de ver las CIRCUNSTANCIAS. Que son las CIRCUNSTANCIAS? Son hechos que no podemos controlar en si, y por más que queramos o echar culpas hacia a fuera o pretender que ellas cambien, lo interesante es que NOSOTROS podemos modificar la forma de vivirlas y observarlas! Una buena NOTICIA, hoy en día ante tantas MIRADAS absolutistas y tan poco protagonistas. Somos agentes del cambio en el HACER.
Entonces siguiendo con el hilo de la reflexión, hay tantos tipos de observadores como personas hay en el mundo por lo tanto tantas realidades como seres humanos habitamos la TIERRA. Con lo cual si yo no veo como el otro es importante respetar su visión sobre la vida porque nadie tiene la VERDAD última de las cosas ni de la VIDA.
Estamos abiertos a validar la mirada del otro como posible ?
Creemos que nuestra forma de ver la vida es LA REALIDAD ABSOLUTA?
Como estamos observando los hechos de nuestros días?
Natalia Andrade - Hit the Point Coaching