El origen del poder del CEO.
La respuesta más difundida : El líder de una organización tiene como fin ultimo conducir la empresa de manera de maximizar el valor para los accionistas.
Que tiene en la mente el líder de una organización cuando se propone conducirla? Cual es el origen de su poder de liderazgo? Cual es el propósito trascendente de liderar a otros?
Cualquier rol de liderazgo trae consigo una cuota de poder. Es altamente probable que el éxito del líder dependa de cómo conciba ese poder, de qué expectativas satisfaga y por consiguiente, de cómo lo ejerza.
El poder de un líder es el poder de conducir, de indicar el rumbo y guiar a un conjunto de personas hacia un destino deseado.
Una buena pregunta seria plantear cual es el origen de ese poder.
Cuando una persona define el destino de un país lo llamamos poder político.
Cuando una persona define invertir y con esa inversión, incidir en el destino de una empresa y de un mercado lo llamamos poder empresario.
Cuando una persona conduce el destino de una organización, como lo llamamos? Es poder de liderazgo el poder del CEO?
Si lo aceptamos así... cual es el origen de ese poder?
El poder político se legitima por la libre elección de sus representados, el pueblo de una nación. Existen mecanismos que regulan el ejercicio de ese poder, la Constitución. Su fin ultimo es contribuir al bienestar y satisfacer el interés general de la sociedad.
El poder empresario pareciera surgir de la capacidad de inversión y de un legitimo interés de contribuir al desarrollo de los mercados en los que participa y a la creación de riqueza respetando la justicia distributiva entre los que contribuyen a crearla.
El origen del poder del CEO cual es? Es el mismo que el origen de poder de su liderazgo? Cual es su propósito? A quien sirve?
Habitualmente el CEO es elegido por un “board” de accionistas con el mandato de lograr maximizar el valor de su inversión estableciendo una relación de intercambio: trabajo y resultados a cambio de un salario justo.
El fin pareciera ser entonces, Maximizar el Valor de Empresa. Valor para quien? Obviamente valor para el accionista que pretende, con derecho, obtener un retorno de su inversión. Pretensión justa que debe ser contemplada si se desea obtener el capital necesario para la viabilidad de cualquier organización empresaria.
Cuando se habla de maximizar valor se piensa y se lo calcula en términos financieros para lo que existen formulas diversas. La mayoría de los modelos existentes, incurren en simplificaciones que no dan cuenta de la complejidad de la realidad. Son modelos basados en activos y derechos-obligaciones intangibles (securities). Por ende, tales modelos son formulados desde la perspectiva del inversor o propietario, alejándose de la perspectiva de la gestión gerencial.
Esto indicaría que la forma en que el CEO y su equipo gerencial son medidos en términos de resultados no guarda directa relación con las actividades críticas que deben llevar adelante para lograrlos.
Tomemos cuatro elementos de contexto donde el CEO debe navegar para lograr resultados:
Alta competencia, mercados en convergencia y transformación en las diferentes industrias
Alta velocidad, tiempos muchos más cortos para plantear y desarrollar el juego
Hacia adentro de la organización, gente que exige consistencia y transparencia para creer y poner sus pasión y energía a favor de los proyectos de crecimiento y cambio.
Dentro de este contexto el CEO debe ser capaz de instalar una estrategia de creación de valor. Valor para todos los involucrados; cliente, gente, comunidad, accionistas.
Esto le exige cambiar su mirada: de la ecuación financiera del valor al entendimiento de las razones – tangibles e intangibles- que van a mover a un cliente a comprar, a las personas de una organización a poner lo mejor de sí mismas para crear esa diferencia, a una comunidad a prestar su apoyo, para que finalmente haya un retorno que justifique que un accionista siga apostando su capital.
De administrar activos tangibles – inversión en plantas, tecnología, insumos etc- a administrar aquellos activos: motivaciones, pasión, valores, sentido, que al traducirse en propuestas únicas hacia el mercado, serán determinantes a la hora de jugar el juego competitivo.
En consecuencia el poder que necesita para mover y traducir esa energía en acción, debe ser ganado, conquistado y evaluado en la lectura sutil de las decisiones voluntarias de las personas a las que se pretende liderar.
En dónde reside la complejidad? A primera vista pareciera estar en la necesidad de tener capacidades complementarias. Balance para articular variables estratégicas, de proceso y culturales al tiempo. Formas de aproximación a la realidad que integren aspectos racionales, lógicos y numéricos con aspectos emocionales, valores, significados.
Pero la complejidad es aún mayor si pensamos que ese balance compromete primero a uno mismo y a la propia claridad de propósito
Esto significa que el principal desafío del CEO o equipo directivo comienza por definir y acordar con los accionistas la razón de ser de la organización, su Misión y por asegurar el alineamiento de su propósito de liderazgo?
Esto significa que al momento de acordar indicadores deberán plantear objetivos estratégicos de mediano y largo plazo y no solo, por ejemplo, la maximización del valor en el corto plazo?
Esto significa que deberán tener la estatura y visión como para plantear estrategias bien articuladas que inspiren confianza en los accionistas para que apoyen su acción?
Esto significa que no deberían sentirse víctimas del poder de los mercados sino marcar la agenda porque, son finalmente, los que tienen el poder de crear valor?
Como síntesis cinco cosas:
- El liderazgo de una organización parte de su máxima conducción, del CEO y del equipo gerencial responsables de tomar las decisiones que conduzcan a la empresa a maximizar el valor para sus accionistas.
- Un factor crítico de éxito para la creación de valor para el accionista lo representa la capacidad gerencial para gestionar activos, dentro de los cuales existen un tipo particular de activos de diferente orden a los financieros, que resultan clave para garantizar la entrega de un valor único para los clientes y hacer una diferencia en la sociedad.
- La sostenibilidad del valor creado depende de ese balance
- Lo determinante es la claridad de propósito y la capacidad para desarrollar estrategias de valor balanceadas y ejecutarlas con éxito
- La legitimidad del poder del CEO surge de la consistencia de su propósito ligado a crear valor sostenible para los clientes, los empleados, los accionistas y la sociedad. Cualquier confusión al respecto no solo destruye valor, destruye sentido y potencial transformador
Vice President Industrial Merchant World Business Line driving global industrial business strategy
9 añosExcelente resumen de la complejidad de las relaciones en las que debe lograr consenso un CEO mientras mantiene la empresa rentable