El Plan Financiero del Emprendimiento
La contabilidad es importante para los emprendedores, permite el registro sistemático y completo de las transacciones financieras que pertenecen a su empresa.
Se refiere al proceso de resumir, analizar e informar sobre estas transacciones. Los estados financieros que resumen las operaciones de una empresa, la situación financiera y los flujos de caja de efectivo durante un período particular, son un resumen conciso de cientos de miles de transacciones financieras que podría haber contraído dicha compañía durante un período en particular.
Acompáñanos esta semana a conocer, la contabilidad, su importantancia, y la elaboración de tu Plan Financiero.
Te invitamos a leernos...
Por OEI y ATEmprendedores
Principios Básicos de Contabilidad
El emprendedor debe conocer los principios básicos de contabilidad, a fin de que pueda conocer la salud financiera de su negocio y pueda tomar decisiones estratégicas respecto a sus operaciones.
Con la finalidad de que el emprendedor comprenda mejor su gestión financiera, procederemos a aclarar algunos conceptos que, de no entenderlos, podrían causarle confusión a la hora de manejar su negocio.
El objeto material contable es el patrimonio, la finalidad del emprendedor es medirlo y representarlo correctamente. Debes registrar las transacciones financieras, además de almacenar, clasificar, recuperar, resumir y presentar la información en varios informes y análisis, tanto para los propios socios y usuarios de la empresa, como para Hacienda.
Esta parte de la contabilidad que se centra en la presentación de la información en forma de declaraciones de propósito general financieros (balance, cuenta de resultados, etc.) es muy interesante, ya que trata de mostrar la imagen fiel al exterior. Estos informes externos deben ser preparados de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados en el Plan General de Contabilidad (PGC) y denominadas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
Si eres emprendedor, estás obligado a realizar una contabilidad perfecta. Hacienda lo solicita y la salud financiera de tu negocio, lo necesita.
Importancia de la contabilidad para los emprendedores
La contabilidad es tan importante, que desde el año 2012, se pretende que todas las grandes economías sigan planes para converger hacia unas Normas Internacionales de Información Financiera comunes.
La importancia de la contabilidad para emprendedores es máxima; por tanto, es obligatorio mostrarla tan fiel y rigurosamente como sea posible y, según el tamaño de la empresa, en los términos temporales establecidos por la ley. Todas las sociedades mercantiles están obligadas a llevarla. Se incluyen aquí las Sociedades Anónimas, las Sociedades Limitadas, las Sociedades Laborales y las Sociedades Cooperativas.
A pesar de lo cual, si eres un profesional autónomo o trabajador por cuenta propia puedes llevar la información contable por iniciativa propia, pero no estás obligado a ello (Comunidad de Bienes incluidas). Lo necesario, en este caso, es llevar la facturación, llevar un registro permanente de ingresos o facturas emitidas y de gastos o facturas recibidas.
Principios contables
Estos principios son los que cualquier empresa o trabajador contable debe tener en cuenta para transmitir la información de forma precisa y correcta.
Principio del Devengo
Tiene como objetivo reflejar la imagen fiel de la empresa. La aplicación del principio del devengo proporciona una información más fiable y relevante que el principio de caja, porque aunque una empresa tenga un ingreso o un gasto que no haya sido aún pagado o cobrado se tiene que contabilizar (hacer el asiento contable) en el momento que nace y no cuando haya movimiento de dinero, es decir, no cuando se cobre o pague. Es clave.
Principio de Uniformidad
Este principio establece que una vez asentados unos criterios para la aplicación de los principios contables deberán mantenerse siempre que no se modifiquen las circunstancias que propiciaron dicha elección, siendo consecuentes. Si una empresa realiza cambios constantes en el método que utiliza en cada periodo corto, dificultará la interpretación y comparación de los estados financieros, afectando sobre todo a los resultados presentados, con variaciones notables. También se deben registrar las perdidas cuando se conocen.
Principio de Prudencia
Establece las pautas para registrar los ingresos en el momento que se devenguen y los gastos en el momento que sean conocidos. Este principio se ejemplifica diciendo: «contabilizar todas las pérdidas cuando se conocen, y las ganancias solamente cuando se hayan realizado».
Principio de No compensación
Según la normativa contable no se permite compensar cuentas de activo con las de pasivo, ni gastos e ingresos aunque compartan el mismo origen. Establece la prohibición a la hora de compensar unas cuentas con otras.
Principio de Significación o Importancia relativa
Es una regla contable que establece que la aplicación de algunos principios contables puede omitirse si las partidas obtenidas tras una actividad económica no poseen una importancia significativa. En la aplicación de los principios contables y normas particulares se debe actuar necesariamente con sentido práctico.
Principio de Empresa en Funcionamiento
Establece que al crearse una empresa, se ha de suponer que la gestión de la misma continuará a lo largo de un periodo más o menos largo. Suponemos que la empresa va a seguir en funcionamiento en el momento de emitir las cuentas anuales y que no hay indicio de que la empresa vaya a cerrar.
El Plan Financiero
Un plan financiero es la forma de plasmar la estrategia para alcanzar objetivos a corto y largo plazo. Esta planificación permite analizar todas las directrices para que una idea sea rentable. Sin embargo, a pesar de ser un paso clave a la hora de estructurar un negocio, la creación de un plan financiero es una de las tareas que más asusta a los emprendedores. Esto se debe principalmente a la excesiva burocracia. Por eso, antes de diseñar un plan, es necesario comprender qué pasos debemos seguir para que esté bien organizado.
El objetivo de estructurar un Plan Financiero
Un plan financiero describe y analiza todas las variantes que conforman un negocio. Básicamente, este plan define los objetivos financieros y explora la forma como se pueden alcanzar.
Tener un plan financiero estructurado nos ayuda a lidiar con los problemas antes de que resulten perjudiciales para el negocio. Pero para que sea realmente eficaz, es necesario evaluar el estado actual de la empresa, definir objetivos globales, crear un plan de acción y prever escenarios alternativos.
¿Qué debe incluir un plan financiero?
Un plan financiero es un documento que analiza la viabilidad de una empresa y detalla sus objetivos financieros. Y para crear un plan sostenible es recomendable seguir algunos pasos:
Estudiar la situación actual
El punto de partida es conocer la situación financiera del negocio. Empieza por obtener la información más relevante. Realiza un análisis del sector, del mercado y del capital de la empresa.
Un análisis DAFO te ayudará a definir las fortalezas y debilidades del negocio, y a identificar las oportunidades y amenazas del mercado. Una vez que hayas recopilado todos estos datos, podrás comenzar a estructurar un plan financiero efectivo.Definir objetivos
Después de analizar la posición de la empresa en el mercado, el siguiente paso es definir hacia dónde quieres ir. En esta etapa debes definir los objetivos, como el volumen de facturación que deseas alcanzar, límites de gastos, inversión de recursos operativos o las ganancias previstas al finalizar el ejercicio.
Recomendado por LinkedIn
Crear un plan de acción
Teniendo en cuenta los objetivos que hemos definido previamente, debemos crear un plan de acción que nos permita alcanzarlos. Este plan de acción puede incluir nuevos recursos, como la creación de departamentos en diversas áreas: marketing, ventas o finanzas. Estos departamentos serán los encargados de desarrollar las estrategias clave para alcanzar los objetivos.
Predecir escenarios alternativos
Una planificación financiera efectiva también implica prever posibles escenarios de riesgo. Además de las acciones con mayor probabilidad de éxito, es necesario simular y predecir otros resultados. Cuanto más detallado sea el plan financiero, más preparado estarás para hacer frente a todos los posibles escenarios. De este modo, conseguirás reducir riesgos y reaccionar ante situaciones imprevistas.
Planear inversiones
Un buen plan financiero considera todos los riesgos, objetivos y circunstancias del negocio. Así que también debe funcionar como apoyo a la hora de elegir esas inversiones que te ayudarán a satisfacer las necesidades de la empresa.
¿Qué información necesitas para iniciar un plan financiero?
Necesitas recopilar la siguiente información:
Aspectos clave de un Plan Financiero
Dependiendo de la naturaleza de la empresa, el plan financiero puede tener más o menos variables. En cualquier caso, nunca debemos obviar los siguientes puntos:
Plan de inversiones
En este primer punto debemos definir cuáles serán las inversiones necesarias para la puesta en marcha. Aquí también tienen cabida las necesidades de tesorería operativa, el pago a proveedores, el stock de materiales...
Balance
Permite analizar y conocer la situación financiera de la empresa en un momento de terminado. Imprescindible para identificar el valor de una empresa, cuánto debe y cuánto tiene.
Presupuesto de caja
Es la suma de los diferentes presupuestos (ventas, administración, desarrollo, capital...), el pronóstico de ventas, el plan de personal y el coste de las ventas. Asimismo, debes comprobar el estado de flujo de caja, mediante el cual registres las transacciones que afectan al monto de caja disponible.
Cuenta de pérdidas y ganancias provisional
Debes hacer una previsión de los resultados futuros en el que incluyas el volumen de ventas y otros ingresos y los costes necesarios para ofrecer tus productos y servicios. A partir de aquí, hay que realizar un balance de la situación provisional en el que se integren previsiones de inversión, financiación y cuenta de resultados. Así calcularemos el punto de equilibrio o umbral de rentabilidad de la empresa, y veremos si con las ventas previstas lo podemos alcanzar.
Plan de tesorería
Refleja las salidas y entradas de dinero con base en las operaciones que va a realizar una empresa durante un tiempo determinado. Podremos saber en todo momento la situación de liquidez del proyecto y si es necesario acudir a financiación externa.
A partir de esto, puedes elaborar el plan financiero de tu empresa, ver cuánto necesitas para sacarlo adelante y en cuánto tiempo podrás lograrlo.
Métricas para garantizar un plan financiero eficaz
Como emprendedor, debes incluir ciertas tareas en tu rutina diaria, como la gestión del flujo de caja, la conciliación bancaria, el pago de facturas o el control de cobros.
Al lograr un mayor control sobre tus finanzas, tendrás una visión más clara y global de la realidad financiera y podrás predecir el rendimiento futuro del negocio, diseñando nuevos objetivos.
Para una mejor planificación financiera, puedes medir varios aspectos del negocio:
El ROI, o Retorno de Inversión, mide el porcentaje de las ganancias en relación con la cantidad gastada. Esta métrica te ayuda a determinar si las inversiones realizadas tienen efectos positivos o negativos.
Mediante el control del flujo de caja, es posible analizar las entradas y salidas de efectivo, en un determinado período de tiempo. Así puedes controlar el estado financiero del negocio y tomar decisiones mejor fundamentadas.
Al medir las ganancias, es posible conocer la eficiencia operativa del negocio, y al mismo tiempo puedes descubrir los riesgos asociados. Este indicador analiza la situación real de la empresa y su capacidad para permanecer en el mercado.
La rentabilidad representa el retorno de la inversión. Con esta métrica es posible comprender la capacidad que tiene una empresa para cubrir los costes asociados.
Al medir y definir los gastos de un negocio, tienes la capacidad de reducir gastos innecesarios y, en consecuencia, aumentar las ganancias.
ATE en la elaboración de Planes Financieros
Nuestra experiencia en el apoyo a los emprendedores, ha determinado que las finanzas son uno de los puntos importantes para su crecimiento.
Es por ello que nos planteamos aplicar metodologías que les permita comprender su negocio desde el punto de vista financiero, la viabilidad económica de su proyecto y ver qué necesitan para su continuidad o para su puesta en marcha.
En la creación del Plan de Negocio se incluye el plan financiero, junto a otros ámbitos como marketing, recursos humanos, operaciones, jurídico.
Una vez definidas las predicciones todas las áreas anteriores, es el momento de comprobar si es factible y ver las necesidades de financiación que suponen los costes de oficina, la compra de material, el sueldo de los empleados, entre otros.
Te apoyamos en el seguimiento de tu Plan Financiero inclusive, luego de la puesta en marcha
¡Apóyate en los que saben! Contamos con el talento especializado para ello.
Si quieres más información, puedes escribir a nuestro correo: atemprendedores@gmail.com o conectarte con nosotros a través de nuestra redes. Tambien puedes hacerlo por esta vía en nuestra sección Contáctanos