El reto de innovar en cambios generacionales

El reto de innovar en cambios generacionales

En la breve historia de este ser pensante, físicamente más débil que muchos animales acomodados placenteramente en la cima de la cadena alimenticia, poco dotado de armamento y blindaje natural, encontramos a un ser , que a pesar de sus evidentes desventajas naturales y ser un candidato firme en los primeros tiempos de su existencia a pasar a las filas de la extinción, que se acomodó rápidamente (en menos de 300 k años), como el rey de esta esfera diminuta y hermosa llamada planeta tierra.

Pero no todo ha sido fácil para este particular personaje, ya que su naturaleza y su capacidad de conocer, adaptarse y evolucionar que rápidamente superó a todos sus adversarios, encontró en sí mismo el contrincante más feroz.

Su evolución pronto le permitió salir de esas frías y húmedas cuevas y crear entornos más agradables y placenteros para él y los suyos.

Como un objeto que se somete a la ley de gravedad, este personaje pasa inevitablemente por muchas fases de evolución social y tecnológica, encontrado rápidamente la solución a muchos de los retos que su entorno y su necesidad de estar cada vez más cómodo le presentaban.

Así las cosas llegamos a la época actual, luego de un suspiro en el tiempo de este hermoso planeta (ahora más contaminado que antes lastimosamente), nos encontramos en una época donde la misma sociedad y su evolución vertiginosa nos plantean muchos retos, todo debe ser a la velocidad de un pensamiento, todo debe estar a la mano y nada debe ser imposible de solucionar, no hay nada de una publicación en una RRSS no nos aclare .

Pero, un momento, me estoy desviando, la idea de este artículo es comentarles acerca de uno de los retos más grandes de este interesante personaje, ahora inicia la verdadera historia.

Con la globalización en su apogeo y en el ocaso de una generación que vivió el cambio tecnológico de lo análogo a lo digital ( y toda una forma de vida tradicional), que traen consigo muchos paradigmas que resolver, nos encontramos en la intersección emocionante, interesante y trascendental, donde se encuentran cara a cara dos generaciones completamente diferentes, pero con un único fin, una de ellas entregar y otra recibir la antorcha con la misión de seguir evolucionando y avanzando en la línea del tiempo.

Pero veamos cuales son los retos que se ciernen entre estos dos abanderados en esta historia:

  1. Los cambios tecnológicos actuales, han avanzado tan rápido en los últimos 20 años que las empresas , no han tenido el tiempo de absorber y más importante aún asimilar estas tecnologías de manera natural y eficiente en sus operaciones.
  2. En muchos casos los cambios de liderazgo de generaciones pasadas (actores fuera de esta historia) han provocado en empresas un rezago aún más importante por una marcada resistencia al cambio.
  3. Ahora muchas de estas empresas cuentan con tantas herramientas y especialistas en cada aspecto relevante tecnológicamente hablando que nos hemos olvidado de lo primordial, observar, analizar-implementar y corregir, simplemente seguimos produciendo soluciones y especialistas, muchas veces sin saber que resuelven realmente.
  4. Los objetivos de una generación chocan radicalmente con los de la otra en muchos casos, lo que provoca una preocupación (por decir lo menos) de la generación saliente, que ve con recelo las nuevas rutas trazadas.
  5. En muchos casos la falta de información en los procesos de modernización y/o digitalización de las empresas se ven seriamente afectados por la falta de información eficiente y peor aún, por de desinformación de algunos "gurús" del cambio. Creando una resistencia férrea al cambio, dolidos por procesos de implementacion fallidos (Software, Metodologia, o ambos).

Esto es solo la punta del iceberg que implican todos los retos de cara a esa gran palabra que para algunos plantea más dudas que ánimo y emoción "CAMBIO".

Pues bien mis queridos lectores, quisiera únicamente recomendar estos pasos simples pero poderosos ante los procesos de CAMBIO tecnológico.

  1. Antes de cambiar cualquier cosa en su empresa, informese, eduquese (Internamente), para que no le "vengan a contar" cómo se hace. NO existe una receta mágica para hacerlo, cada empresa tiene su propio ADN y su propia receta que le funcionara.
  2. A pesar de lo que digan algunos, no hay caminos cortos para este tipo de procesos, ya que no deseas afectar tu empresa de manera negativa en pequeña o gran medida. El proceso adecuado está compuesto por tres fases: Observación, Análisis, Implementación y Seguimiento.
  3. Debes entender que todo proceso de cambio, requiere un tiempo prudencial y natural, y cuál es ese tiempo ? te estarás preguntando, pues para cada empresa es diferente y único, esto depende de muchos factores propios de cada una de las empresas, como brecha generacional, aceptación al cambio, liderazgos flexibles al cambio, entre otros.

Estimado lector(a), espero que este artículo, haya aportado algo de valor a tu base de datos del conocimiento, bueno ya me despido porque ya estoy hablando mucho como tecnólogo.

🚀 David Bermejo

☁️ Director Avantec.DS - Emprendedor Apasionado 🚀 Director Consultor BNI Visión 📡 Comisión innovación & tecnología Occidente - Consultor Proyectos IA

2 años

Excelente!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas