Top#5 Lecciones que te han contado en el cine🎬 sobre el capital humano y no te has dado cuenta de ello 🙈
Reconócelo , hemos visto el discurso de Mel Gibson en Braveheart hasta en la sopa, el speech del entrenador Pacino en “Any Given Sunday”, la motivación inquebrantable de Will Smith en “The Pursuit of Happiness”, la cara de poker de George Clooney en “Up in the air” mandando gente a su casa o la chapa humillante de Alec Baldwin a los vendedores de una real state en la durísima “Glengarry Glen Ross” (o, si quieres una versión más “de casa”, el divertido curso de ventas de “el año de la garrapata”)
Muchas veces se ponen ejemplos en conferencias, formaciones y foros diversos sobre los grandes discursos de películas muy conocidas.
Suelen ser momentos de gran impacto, la mayoría de ellos claramente “oscarizables” y seguramente usados hasta la saciedad para poner ejemplos de inspiración, superación y enfrentamiento ante la adversidad.
Si aún no los has visto es fácil encontrarlos en Youtube.
Son muchos los autores que usan el cine para dar inspiración a sus textos ,sin ir más lejos, el gurú del marketing digital, Russel Brunson, llega a hablar de "Rogue One" para decirnos que le inspiró la frase "Rebellions are built on hope" (las rebeliones se construyen en la esperanza).
Estemos de acuerdo o no con ellas, lo importante es que sepamos conectarlo con nuestra realidad. Porque si no, todo se quedará en frases grandilocuentes que nos entretienen unos minutos.
Así que... que tal sacar valiosas lecciones, quizás más pequeñas pero igualmente útiles de otras películas, famosas o no que, en un breve momento, en un pequeño diálogo, o incluso en una única sentencia, nos dan una clave que podemos llevar mucho más lejos de lo que la propia escena nos cuenta.
Podríamos hacerlo con películas antiguas o de animación, donde hay mil ejemplos , desde "Angry Men" hasta "Inside Out" pasando por "The Lion King", pero vamos a lo que puede no ser tan sencillo de ver.
Hagamos un repaso a estos pequeños secretillos escondidos:
DEEPWATER HORIZON, 2016, Peter Berg
Basado en los eventos sucedidos en el Golfo de México el 20 de abril de 2010, cuando un accidente causó una explosión en la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, donde fallecieron 11 personas y salieron heridas otras 16
Pero lo más relevante, más allá de la parafernalia tecnológica que muestra el filme son las relaciones entre los directivos de BP y el jefe de la plataforma, donde hay una tensión constante porque el último haga nuevas pruebas de presión del lodo para la seguridad de la plataforma, con distintas interpretaciones sobre el resultado de la misma.
Una escena donde existe una excelente lección, sin embargo, es aquella donde el personaje de John Malcovich va al taller del Jefe de Mantenimiento, y este le explica una pequeña anécdota donde pone en pié una máxima relevante:
"La esperanza no es un buena estrategia"
La estrategia, esa gran olvidada en RR.HH como en tantos otros departamentos, se transforma muchas veces en "esperar a que las cosas salgan bien".
Ya sea porque le dedicamos muchas horas o porque somos testarudos. Esto se enlaza muchas veces con la sensación de que actuamos por inercia en muchos departamentos.
Pero sin estrategia fundamentada lo único que conseguimos es que sigamos dando vueltas como un ratón dentro un molinillo, sin avanzar. O incluso todo lo contrario!
He comprobado que muchos departamentos se llenan de mil estrategias, aproximaciones, previsiones pre-proyectos, como si tener algo escrito fuera garantía de éxito (no puedo más que recordar todos los horarios de estudio que me hacía en la universidad ante los exámenes. No recuerdo haber cumplido ni uno.)
Ya lo sabemos. El papel lo aguanta todo. Pero no conseguiremos nuestros objetivos , más allá de hacer de nuestro quehacer profesional un eterno borrador, si la estrategia que debe mover a las personas no obedece a resolver un gap real (por ejemplo entre el personal que necesitamos y el que nos está llegando), no es accesible ni plausible (nadie entiende nuestro valor como marca empleadora), no tiene claro que dificultades va a afrontar (quien o qué nos está "robando" el talento) o no sabemos cuál será el beneficio real, el ROI de esa estrategia (en cuanto vamos a disminuir nuestros costes y aumentar nuestros beneficios)
Sólo esperamos que "todo vaya bien"
HIDDEN FIGURES, 2016, Theodore Melfi
La película cuenta la historia de la matemática afroamericana Katherine Johnson y sus dos colegas, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, quienes ,mientras trabajaban en la División Segregada de Cálculo del Ala Oeste del Centro de Investigación Langley, ayudaron a la NASA en la Carrera Espacial.
Utilizando sus cálculos, John Glenn se convirtió en el primer astronauta estadounidense en hacer una órbita completa de la Tierra.
Aquí vamos a centrarnos en el personaje de Kevin Costner. Aunque el mensaje central de la película trata sobre los prejuicios raciales y de género de la época, en una conversación con Katherine, revela una de sus máximas en torno a la preocupación por alcanzar los objetivos propuestos
"Yo ya estoy allí" (en referencia a pisar la luna)
Sabemos que el poder de la visualización tiene efectos poderosos pero no tanto como muchos gurús nos hacen repetir. Por mucho que nos pongamos frases en nuestra carpeta (o en redes sociales), no por eso hacemos las cosas distintas para obtener resultados.
Sin embargo, en el contexto de esta escena se muestran claves REALES que sí funcionan en la auto-motivacion, a saber:
Las cosas que nos motivan tienen que ver con tener la sensación de control, de autonomía sobre lo que nos sucede, o puede sucedernos.
No hablamos de un control compulsivo e insano sino de la percepción de que podemos controlar factores vitales para la consecución de objetivos.
Y esto viene de algo común a todos los mortales. Nos gusta resolver problemas.
No conozco a nadie que le guste crearlos, salvo que iniciando un follón resuelva un problema de autoestima o autoridad (Por tanto, está resolviendo un problema siempre)
Con ello conseguimos ser "contributors", esto es, personas que influyen en las cosas de una u otra manera.
Y aquí tendríamos una 3ª pata de una motivación sobre la que podemos trabajar, el hecho de tener un propósito (la contribución) nos hacer querer ser mejores (aprender) para finalmente tener esa sensación de control (autonomía) sobre nuestro entorno.
Todo eso es la base de "estar allí ya", de imaginarnos superando la meta, de contemplar la siguiente con la perspectiva del presente que nos lleve hasta ella. (Si no lo has leído, revisa a Dan Pink y su "sorprendente verdad de lo que nos motiva")
INVICTUS, 2014, Clint Eastwood
Nelson Mandela está en la presidencia de Sudáfrica después de haber pasado muchos años encarcelado , y desde ese puesto se dispone a construir una política de reconciliación .
Para tal fin, "Madiba" fija su atención en la selección sudafricana de rugby, conocida como "Springboks", que no cuenta con el apoyo de la población negra, la cual lo identifica con las instituciones del apartheid.
Aunque en este filme siempre se recuerda el poema del poeta inglés William Ernest Henley que se cita en varias ocasiones (traducido del inglés "No importa cuán estrecho sea el camino,cuán cargada de castigos la sentencia, yo soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma."), una escena nos deja una genial sentencia sobre el ejemplo directivo:
"Si yo no soy capaz de cambiar por el nuevo tiempo que vivimos, no puedo pedir a los demás que cambien"
Si recuerdas este artículo sobre las 4 cosas que RR.HH tiene el poder de cambiar, hemos dejado mucha veces claro que el liderazgo real, el que vemos todos los días, poco tiene que ver con los mensajes que se repiten como mantra todos los días.
"Un líder debe dar autonomía, escuchar, ser equitativo, bla bla bla". ¿Cuánto de esto se cumple? Prácticamente nada, en especial a aquellos que se creen ungidos por la etiqueta del puesto, que lo ven como un premio antes que como un servicio a los demás.
Porque sí, liderar es servir. A veces ese servicio implica presión, implica dureza, implica decisiones difíciles.
Porque ser líder cuando todo va como la seda lo hace hasta el más pintado.
Pero en el momento que se perciba que NO somos capaces de hacer lo que estamos pidiendo a los demás, será cuando nuestra autoridad moral se quedará en un autoridad de puro organigrama, sin más.
Ponte a motivar sólo con eso, trabajo de chinos (con todos los respetos a los chinos).
Si tienes más curiosidad , revisa el encuentro inicial entre Morgan Freeman y Matt Damon, porque vas a encontrar unas preguntas muy relevantes sobre el liderazgo real.
APOLLO XIII, 1998, Ron Howard
El (nuevo) director de la próxima película de Han Solo ya se metió en berenjenales estratosféricos con esta bien llevada y, en muchas ocasiones, brillante narración de lo que se llamó "el mayor triunfo sobre una catástrofe", el accidente del Apollo XIII, basada a su vez en la novela escrita por Jim Lovell (el comandante de la misión).
Más allá de la escena que muchos recordamos como ejemplo del trabajo en equipo con un objetivo claro , unos recursos limitados y un deadline definitivo , "tenemos que construir una cosa para encajar esta pieza redonda en esta pieza cuadrada con las cosas que veis en la mesa" (o los tripulantes se van a freír espárragos en minutos), algo más suele pasar desapercibido:
La secuencia intermitente en la que Gary Sinise intenta recrear el módulo de mando con el fin de saber cómo extraer la energía suficiente para hacerlos volver a casa sin pasarse de amperios.
"No quiero nada que ellos no tengan allí, quiero sus mismas condiciones para resolver el problema"
Fijaos que sencillo y contundente.
Quizás todo lo contrario de lo que muchos ejecutivos creen que es conocer a su plantilla, más allá de sus descripciones de puesto o de ver sus caras de susto en una visita sorpresa.
Recuerdo cómo me propuse conocer a todos los vendedores y técnicos de una empresa, bajarme "al barro" con ellos y ver cuáles eran los problemas reales a los que se enfrentaban.
Me recorrí todas las delegaciones en un mes conociendo cada pequeño detalle de su día a día.
Un auténtico tesoro de información para saber de qué estaba hecho nuestro capital humano, qué le faltaba (o , más importante aún, que creía que le faltaba), qué imagen tenían de la central (causa de una mala comunicación) y quienes creían que eran sus interlocutores válidos.
Por eso los líderes que saben lo que cuesta un cliente, la ansiedad que genera una reclamación, la dificultad real en una llamada, la impotencia frente a un proceso que se anquilosa, son los que pueden hacer avanzar (y hacer crecer) a sus equipos, y a la empresa con ellos.
Y si quieres leer un libro fantástico relacionado con la película ,que tiene mucho que ver con el liderazgo , no te pierdas "Failure Is Not an Option" de Gene Kranz, el director de vuelo que interpretaba Ed Harris,
THE MARTIAN, 2016, Ridley Scott
Esta lista nos está quedando muy "espacial" pero esta última inclusión es una gran lección de resolución de problemas en casi todos sus aspectos, sobre todo porque toda la película trata de los esfuerzos individuales y en equipo para su supervivencia y posterior rescate.
Pero quedémonos con la escena final (y sin hacer spoiler), donde se da una explicación que subyace a toda la cinta.
En algún punto de nuestra carrera profesional, parece que todo va cuesta abajo. Podemos incluso decir. "Hasta aquí hemos llegado". Es el final
Ahora bien, podemos decidirnos a aceptar esta realidad o ponernos a trabajar en crear otra.
El problema es que esto es fácil de decir.
Pero casi nadie te dice CÓMO hacerlo. Y SÍ, necesitamos a los demás.
Y en esto RR.HH tiene una gran responsabilidad si no ayudamos a resolver problemas reales y nos dedicamos simplemente a decir "YES, YOU CAN" .
Necesitamos mostrar cómo el capital humano puede ser mejor y más feliz en un sitio donde pasa 8, 10 o 12 horas al día, cómo superarse y que tenga la percepción de que contribuyen decisivamente.
La estrategia que en la película queda reflejada es tan sencilla que parece casi obvia.
" You just begin. You do the math. You solve one problem and you solve the next one, and then the next. And If you solve enough problems, you get to come home."
Sin ser literal, y para entendernos:
"Comienza con un problema, resuelve uno y el siguiente, y el próximo. Si resuelves los suficientes problemas, es cuando puedes volver a casa"
¿Comenzamos hoy mismo?
“Pon tu comentario o cierra la ventana, sonríe y sigue trabajando, compártelo con tus contactos o no, incluso contacta conmigo y hablemos, o quédate como estas,hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes” 🙂
Administrator/HR. HVAC-R Technician
7 añosHaberse tomado su tiempo precioso para compartir estas reflexiones proyectadas en estos ejemplos fílmicos es una "excelente estrategia" para compartir con los CEO/Directores de empresas. Qué sentido tiene la definición de bellas y prometedoras estrategias, si en la táctica no hay vínculos fuertes y reconocidos de las capacidades de tu personal, sus fortalezas/debilidades y necesidades.? Me encantó su artículo y, solo quiero contribuir con un filme que me ha influenciado desde hace años: Jerry Mcguire. Excelente pieza, con vivencias y proyecciones de un mejor mundo deportivo, a través de relaciones cercanas y fuertes entre los jugadores profesionales y sus agentes deportivos. Saludos cordiales desde Caracas.
Human Resources Officer en Ipglobal Tech Hub
7 añosMuy buenos ejemplos los de las películas citadas. Si se me permite...yo añadiría una película: "El juego de Ender". Minutos 50 al 53 (aprox.)
RRHH Sr. Supervisor
7 añosEn mis inicios como reclutador, alguien me pregunto que como le hacia para contratar soldadores de cautin si yo no sabia hacerlo??? Me pusieron los pies en la tierra en una sola frase!!! Así que tengo por costumbre pedir una semana para recorrer el piso de producción y aprender directo con la gente de producción. Que hacemos? Cómo lo hacemos? y etc etc...asi , los candidatos no me cuentean...pero sobre todo....entiendo verdaderamente las necesidades de mis clientes internos. gracias por las recomendaciones!!!
ADMINISTRATIVA-CONTABLE-SECRETARIADO, con experiencia profesional más de cinco años.
7 añosInteresante las películas citadas.
Subdirector de Tecnologia Tiendas - en Soriana
7 añosExcelente material... felicidades! Muy enriquecedor y 100% aplicable en cualquier situación laboral.