El Suplente

El Suplente


Casi nunca me seduce el cine ficción sobre escuelas, excepto Entre los Muros( Laurent Cantet )y alguna que otra. Suelen banalizar, o demasiada caricatura y poca conexión con la realidad.

Lerman es una excepción.

Su "(La)Mirada Invisible",(2010) que nos devuelve al Nacional Bs As con Malvinas de fondo y las marcas indelebles de la dictadura en cuerpos y almas adolescentes y preceptores curtidos por el paradigma del disciplinamiento autoritario y de aquella secundaria para "no tantos" ya avisaba sobre una sensibilidad fìlmica para atrapar subjetividades escolares. Y la menciono porque aquella notable peli es sobre texto de Martin Kohan( Ciencias Morales) y el filósofo aparece como actor en la primera escena de este nuevo film.

Esta vez se trata de "El Suplente". Me contó una compañera que la estaban pasando antes de su estreno en un lugar en Villa Crespo que es de los cineastas, hermoso lugar, pregunté y fui el jueves pasado y a ver de qué iba este asunto.

El Suplente me pareció una interesante aproximación a la secundaria en estos tiempos. Compone un aula con los rostros del piberio que copó las aulas de la secundaria del derecho en un barrio popular . Y con los rastros de la desigualdad que no refiere a la dicotomìa pública- privada( cierta pero insuficiente para explicar el problema de este nivel educativo) sino a la distancia abismal que separa a Brian, un pibe de esta escuela con la hija del profe (Juan Minujin)que intenta ingresar a una pública de élite, más por deseo de su padre que por inclinación propia. Buen atajo para analizar(nos) quienes sostenemos la defensa de lo público, la relación entre Inclusión y calidad. Aquí se nos abre un muy tentador hilo para debatir y pensar, dar lugar a incómodas contradicciones, que debemos asumir y tratar de digerir y resolver.

Me dio la sensación que algunas situaciones áulicas son algo condescendientes o demasiado armoniosas si las contrastamos con aquello que ocurre en las aulas. Mejor lo definió una colega docente de las escuelas del sur porteño que vino a este avant premiere y dio su parecer... suavidad para mostrarlo, dijo o algo asi. Me gusta. Porque Lerman, no se si con intención o por lo difícil que es su composición, se le para de manos ( como alguno de esos hermosos pibes) a esa maquinaria estigmatizadora de los medios más aún en tiempos de Milei Bullrich y Bolsonaros.

Como lamentable premonición en la peli ingresa la gendarmería al aula y nos muestra lo que ya ocurre en algunas escuelas ( la semana pasada sucedió en la CABA en la 3 del DE 19). Por supuesto que hay situaciones bien heavys y complejas, pero hay que estar muy atentos, porque cada vez y con bastante consenso social para algunos barrios, escuelas y pibxs es la punición y para otros barrios, escuelas y pibxs es la reflexión. En las escuelas deben resolverse todos los problemas con mucho Estado, Democracia, pedagogía, límites, reflexión sanción y reparaciòn. Las fuerzas de la represión no pueden involucrarse en problemas de la educacion, lo mires con tu mano derecha o con lo más conservador de tu lado izquierdo. Sino, estamos dimitiendo como democracia, sino, estaremos aceptando que la educacion se pervierte y asume como mera instrucción, haciendo ( como cada tanto insisten) de algunas escuelas una nueva colimba y de otras una escuela que se ajusta a las reglas de estos tiempos y la depredacion.

Destaco, tambièn, una escena en sala de profes, ese lugar tan singular en las escuelas, caja de resonancia para los sinsabores de una profesión tan complicada y fascinante, espacio de sincericidios y pausas atragantadas de dolor, de frustraciòn aunque tambièn de compañeros que sostienen y te muestran que siempre hay otra ocasión. En esa escena aparecen voces disonantes de diversos docentes , alli tambièn hay tela para cortar y debatir. Asi como algunas intervenciones de la directora ( Rita Cortese) que atestigua lo dificil de sostener el lugar de la conduccion escolar, mas aun en situaciones de enorme vulneraciòn, de la vida de los pibes, del abandono de Estado o su presencia burocratica o de mero control, en circurstancias que estan ligadas a narcotrafico, violencia y decontrol.. Tambièn alli aparece un gesto del director de la peli que se asocia a la directora del cole, cuando ella dice algo asi como creo en esto que hacemos, hay que seguir intentando.También hay , en paralelo a lo que ocurre en la escuela, un comedor comunitario que pelea el padre del profe, el chileno, y alli un lugar para pensar lo colectivo, lo solidario, en tiempos tan fulminantemente egoistas y narcisimos por doquier que se nos meten por todos lados.

Así como una conversa del profe y una colega en la humilde casa de una piba donde sentados allí intentan convencer a su padre y madre para que su hija no deje la escuela.

Vale subrayar como algunos pibes se paran de palabra y conectan con la poesía y la literatura ampliando el horizonte escolar y disciplinar con la cultura popular, con la irrupción del rap ( una escena de rapeo de un pibe en el aula humedeció mis ojos y mi esperanza)o cuando el mismo Brian descubre la potencia increíble de asumir la escritura como un arma cargada de futuro y sueños.

"El suplente" , creo, es una cita que tendremos entre docentes para seguir debatiendo la escuela que queremos. Será, al menos eso probaré en mis clases, motivo para juntarnos y seguir disputando sentidos para la secundaria y nuestra profesión.

Gracias Axel Bracht por sacar esta foto y por la invitación.Digo esa foto porque se dio una conversación muy amable y de rico intercambio, allí de parados, al finalizar ea función. Conozco a algunas personas y a otras no. No tengo sus redes para compartirles. Ojala pueda llegarle a cada uno esta reflexión y sumen lo que allí dijeron, que fue muy valioso!!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas