Entorno Book
Una Ventana de Oportunidad Única
Es impresionante como en los ultimos meses y en casi todas las industrias del mundo, hemos experimentado niveles de confusión y turbulencia, incluso antes del periodo de la pandemia provocada por el COV 19, por primera vez en la historia un sin número de cambios tecnológicos se cruzan de manera vertiginosa, conectándose y entrelazándose ocasionando cambios en la humanidad entera que han transformado industrias completas, pasando por encima de gigantes y abriendo paso a los unicornios tecnológicos, la era de las EXO´s u organizaciones exponenciales como se les conoce, es pues la ventana de oportunidad más grande jamás conocida en toda la historia de la humidad.
¿De dónde Partir?
Primero debemos entender que vivimos en un mundo acelerado, en tiempos de cambios inminentes, con giros impredecibles, implacables y muchas veces inexplicables de 180°, que suceden en un abrir y cerrar de ojos, y que impactan de manera dramática a la sociedad en sus usos y costumbres, sus diferentes mercados, sus componentes, sus participantes y la forma en la que solíamos hacer negocios.
Todo es totalmente volátil, impredecible y con incertidumbre. Hace algún tiempo tuve la oportunidad de escuchar un término que llamo poderosamente mi atención “Estamos en un entorno Book” un entorno 100% cambiante que los expertos auguran que durará al menos los próximos 100 años, me imagino que se le denomina así porque al igual que en la lectura de un libro, en la historia puedes tratar de interpretar la trama, inferir algunas cosas, o adelantarte al desenlace, e incluso imaginar que sucederá con cada personaje, pero la realidad es que nada estará definido hasta que no pases por sus siguientes páginas.
¿Cuál es la Percepción Actual?
Hoy en dia un gran número de ejecutivos observamos atónitos e incluso confundidos, un entorno donde las fórmulas, los conceptos aprendidos, las cosas que solían arrojar un resultado, las reglas, las teorías, y la manera de hacer negocios que antes nos resultaba y otorgaba ganancias o que eran una guía para cumplir nuestros objetivos, no están reportando los dividendos necesarios, o son practicas fallidas, o sin éxito.
¿En que se traduce?
Como resultado de todo lo anterior se ha generado una CRISIS, esta a su vez genera una a más revoluciones que traerán consigo la necesidad de cambio, cambios a que su vez pulverizan los modelos hegemónicos del que, como, cuando y donde, generando nuevas perspectivas, nuevas reglas y formas de hacer, concretar y generar negocios.
Resulta fascinante ver como algunos cánones, axiomas, leyes inmaculadas y sacrosantas del emprendimiento o de la operación de un negocio, se convierten en brújulas imprecisas incapaces de apuntar al norte, girando de manera desbordada y de un lugar a otro sin parar. Los procesos se vuelven incompetentes o hasta estorbosos, lo que nos funcionaba ya no lo hace más, y nuestra formula de éxito se ve trastocada por la falta de resultados.
Lo mismo sucede con el conocimiento o con las ideas más brillantes que se utilizaban hace 3 o 2 años o incluso hace un año, que no pueden funcionar para hoy y mucho menos para mañana.
Tiempo Frontera
Todo este turnmoil o agitación que hoy vivimos se da en un espacio-tiempo particular que podemos definir como Tiempo Frontera, y aunque vale la pena mencionar que no es el primer tiempo frontera que ha vivido la humidad en su historia, es particularmente más sorpresivo, más agresivo y con un ímpetu capaz de pulverizas el trabajo de varias generaciones en solo un abrir y cerrar de ojos, si en su momento te sorprendió la caída de Xerox, IBM, FORD o Sears, y te maravillo el nacimiento de Microsoft, Apple, Amazon, Facebook, Google o Tesla, cree me cuando te digo que solo eran fuegos artificiales del dia de la independencia.
El Tiempo Frontera es una verdadera ventana de oportunidad, una franja temporal de cierre y comienzo de un nuevo ciclo, que transforma usos y costumbres en todas las sociedades trayendo cambios realmente transformadores.
Los negocios ya no los estamos haciendo como los conocíamos o los sabíamos hacer sino de manera diferente, en la industria inmobiliaria por ejemplo y debido al impacto del COV19 atendemos a futuros compradores a través de citas virtuales, utilizamos recorridos en realidad aumentada, los famoso matterports para acercar las propiedades a los clientes, trabajamos más en la experiencia de compra automatizada a través de quizás un market place en nuestros web sites e incluso hemos vendido a distancia a clientes que están en otro meridiano, antes utilizabas tu teléfono para prospectar un par de propiedades y hablarle aun par de clientes, hoy en tu móvil tienes acceso a cientos de inmuebles y varias aplicaciones y plataformas que te permiten generar cientos de clientes y hacer negocios inmobiliarios en todo el territorio nacional.
Recomendado por LinkedIn
Y la pandemia en realidad ha actuado como una especie de turbo cargador que aceleró los cambios disruptivos en la mayoría de las industrias.
Nuestras vidas han cambiado radicalmente desde la forma en la que interactuamos y gestionamos nuestras relaciones, hasta la forma en como trabajamos, como estudiamos, o como nos certificamos, resulta particularmente fantástico poder estudiar un master de cualquier tópico en cualquier Universidad del mundo sin estar ahí, o descubrir que la forma en la que contratamos el outsourcing cambio brutalmente, una tarea puede ser realizada desde otro país o continente e incluso salir menos costosa que con los métodos tradicionales.
El interés cada dia más acentuado de las empresas de sumar a sus equipos de trabajo individuos con habilidades suaves o soft skills, es decir personas con ciertas cualidades de carácter y la preferencia de trabajar con elementos que tengan más desarrollado el pensamiento lateral y menos de la formula tradicional, es sin duda lo que ayudará en gran medida a dichas organizaciones a provechar esta ventana de oportunidad en la que hoy nos desenvolvemos.
¿Qué se requiere en este tiempo?
4 consejos prácticos que crearan en ti un espíritu renovado para enfrentar el “Entorno Book” que hoy vivimos.
1. Conscious Awarenesse. El entorno actual requiere vivir en una postura que nos permita no ser sorprendidos en nuestras elecciones, es decir hoy no solo requerimos adaptarnos al cambio, que de hecho esta súbita adaptación está siendo en si misma un asalto a nuestra elección, dicho de otra forma, o renovamos nuestros negocios o dejarán de existir, como se puede apreciar no es opcional, pero no solo requerimos adaptarnos al cambio o renovarnos, ahora de ser posible hay que anticiparse en el tiempo y a los posibles cambios por venir.
Esta postura debe ser una constante alimentada por la curiosidad de las cosas, dejando de ser simples para enfrentar las circunstancias y entender que la constante búsqueda y preparación tendrán en sí, su propia recompensa. Todo esto debe entenderse como la capacidad de estar alerta y en constante aprendizaje, con una conciencia abierta. Un ejemplo muy pragmático de esto es: “No es lo mismo conocer o saber de tecnología, que tener conciencia de la misma, y saber lo que está pasando entorno a ella ”.
2. Visión de 360°: Tener una lectura rápida con un enfoque de 360°, que nos permita decodificar la información que recibimos para darle un uso productivo y en pro de nuestros objetivos es importante, el análisis de datos y su interpretación será determinante en el éxito de los negocios, incluso se habla de la creación de nuevos puestos de trabajo entorno al análisis e interpretación de datos, si bien la IA (inteligencia artificial) hará su parte a través de los algoritmos, seguirá siendo el talento humano y su capacidad de interpretación, lo que dimensionará a la IA.
3. Hacer uso del Pensamiento Lateral. Esa manera tan asombrosa de trabajar con él lado creativo de nuestro cerebro, que tal vez ha sido fulminado tras años de formación y educación basados en el pensamiento lógico, el lado B, el lado fuera de la caja, el lado curioso, el lado disruptivo, donde muchas veces no hay lógica, donde no hay sentido, donde se trabaja con la información que a nadie le interesa, o donde pocos encuentran aplicaciones prácticas, pero que es justo la zona donde suceden las más increíbles serendipias y nacen las mejores ideas que permitirán conectar y descodificar la data de manera correcta, creando conciencia sobre el entorno que estamos enfrentando, proponiendo soluciones rentables, al mismo tiempo que nos aventuramos a navegar en los vastos océanos de la innovación y el diseño.
4. Y, por último, pero no menos importante, necesitaremos hacer uso del pensamiento abstracto, porque hay modelos disruptivos de negocio en todas las industrias no solo en la inmobiliaria, que están cambiando las reglas y el nombre del juego de manera acelerada en un abrir y cerrar de ojos.
El pensamiento abstracto es una cualidad exclusivamente humana, que hace referencia a la disposición que tenemos para crear ideas originales, o plantear situaciones, que nos ayudan a anticiparnos a posibles escenarios, poniendo a prueba nuestra capacidad de anticipación.
Veámoslo de esta manera: Por primera vez en la historia un adolescente de 13 años puede cambiar el rumbo de la humanidad desde su recamara, poniendo de cabeza a una industria de la que sabe poco o casi nada.
Si no aprendemos a visualizar los posibles escenarios y a anticiparnos a los posibles cambios te aseguro que alguien más lo hará.
Imagina esto por un momento, un estudio de la universidad de Stanford revelo que el 75 % de los niños que hoy ingresan a un nivel básico de educación (Primaria) ocuparan puestos de trabajo que hoy dia ni siquiera existen o no han sido creados aun, y más del 60 % de las actividades remunerables hoy en dia, están en proceso de reemplazo o extinción, no sabemos con exactitud que nos depara el futuro, pero al igual que en la lectura de un libro, entre líneas y mensajes con una capacidad única de análisis y de observación al detalle, podríamos ser capaces de imaginar o inferir el desenlace de la historia, a fin de vislumbrar las nuevas oportunidades que se avecinan anticipándonos al cambio dentro de nuestras industrias.
Esta ventana de oportunidad o tiempo frontera es una etapa fascinante que nos ha tocado vivir, y si bien el mundo de los negocios en todas las industrias sufre violencia, son los violentos quienes los arrebatan junto con sus oportunidades, no te quedes atrás.
Empresaria Visionaria y Líder en Bienes Raíces de Alta Gama en Cancún | Fundadora de Everest Inmobiliaria | Experta en Ventas y Atención al Cliente con más de 25 Años de Experiencia | Socia AMPI
11 mesesJose, gracias! por compartir!!!